miércoles, julio 11, 2007

UN PARO SACÓ A DEL PLATA DEL AIRE


BUENOS AIRES, Julio 11, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La radio de Marcelo Tinelli que vive un excelente momento en las mediciones de rating y empieza a consolidar su perfil, no logra sin embargo salir de un duro conflicto con los trabajadores que el viernes pasado desembocó en un paro que obligó a la emisora e emitir únicamente música.
“Si mañana no está la plata depositada y acreditada...paramos”, le advirtieron el día anterior los delegados gremiales al gerente de Recursos Humanos de la emisora, y finalmente el dinero no llegó. Expectantes, los delegados, junto a los trabajadores, aguardaron hasta el mediodía para iniciar a las 14:15 la medida de fuerza.
El conflicto estalló por las deudas que mantiene la emisora en materia de salarios y aguinaldo, que en algunos casos sería de varios meses, y según informaron a La Política Online trabajadores de la radio, contó con el respaldo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).
Los que sí pudieron hacer su programa fueron César Masetti y Mónica Cahen D´Anvers, y ni bien terminaron comenzó el paro. “Fue un día complicado, hubo asambleas todo el tiempo, no se sabía nada de lo que iba a pasar”, agregó un empleado.
“El único que dio la cara y se comportó como un hombre fue Fabián Scoltore –mano derecha de Marcelo Tinelli en la productora Ideas del Sur-, bajó a hablar con la gente y por lo menos dio algunas explicaciones”, agregó un trabajador, quien reconoció que durante el diálogo con el ejecutivo la cosa por momentos se fue de las manos y hubo amenazas de despidos.
El edificio de Ideas del Sur, ubicado en Olleros 3551, cuenta con varios pisos. En el segundo funciona Radio del Plata y Scoltore, como explicaron las fuentes, efectivamente bajó de su despacho del cuarto y lo hizo con un cheque: “Acá está la plata ahora vuelvan a trabajar”, afirmó terminante, y según las fuentes consultadas los delegados le contestaron, “depositala y arrancamos”.
Durante la tensa tarde del viernes, otros ejecutivos de la radio no habrían mostrado igual gallardía que Scoltore. Los trabajadores comentan con sorna que uno se “refugió” en el baño de la emisora y hasta se vio un cartel con la leyenda “Es lo que hay”, en la puerta de la oficina de otro de los responsables que desapareció de su lugar de trabajo.
La normalización ocurrió cerca de las 19, cuando llegó la noticia de que se había depositado el dinero correspondiente al turno mañana. En ese momento y con un ambiguo “tuvimos algunos problemas técnicos” de uno de los conductores –frase que cayó pésima en los trabajadores- se volvió al aire.
Sorprendió incluso la actitud del conductor ya que a varias figuras le adeudarían parte de su cachet, que por cierto no son bajos. Como sea, la decisión de levantar el paro se adoptó en una asamblea desarrollada luego de las 17.

El futuro
Los trabajadores sostienen que a pesar del levantamiento del paro algo se quebró en Radio Del Plata. A los inconvenientes remarcados por el no cobro de los sueldos y el aguinaldo se suman las presiones de los sindicatos que reclaman por convenios supuestamente incumplidos.
En este marco, las presiones más fuertes fueron por la aceptación de acuerdos celebrados por ARPA -Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas- y por supuesto de la Utpba. Entre otras cuestiones reclaman un 26 por ciento de aumento escalonado que habrían logrado en sucesivas negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
Otro de los problemas es que según parece, Claudio Belocopitt, dueño del Swiss Medical Group que se asoció a Tinelli en Del Plata, ya no estaría tan entusiasmado con el proyecto: “Hace bastante que Belocopitt no quiere poner su parte del dinero”, reveló la fuente consultada. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: