lunes, agosto 13, 2007

AZUL. Las barajas de los políticos. Por Carlos Comparato

AZUL, Agosto 13, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Días de tensión entre la dirigencia política.Las definiciones bordean las expectativas y las barajas se ocultan o entremezclan para confundir al contrario. La contradicción colectiva del zapping nos lleva a la valija del venezolano con extrañas explicaciones y protagonistas o a patinar por un sueño para esquivar al Gran Hermano. Todo servido en la gran mesa para que cada comensal trague lo que pueda, eso sí, con la ayuda de un digestivo.
Para colmo, en el caso de la valija en el avión iba un “amigo” de la casa (de los azuleños, bah). Don Claudio Uberti, protagonista de varios encuentros con funcionarios municipales para concretar, de una buena vez, la rotonda de acceso a Azul por ruta 3 y avenida Piazza. Era el presidente del órgano de controlar de concesiones viales (OCCOVI), entre otras tareas asignadas.

Te mando un e-mail
Hace un tiempo Uberti le expresó su molestia a representantes de la Comuna local por un artículo publicado en este diario por el autor de esta nota. Tanto le había “tocado” que tenía el recorte sobre su escritorio y envió una dirección de correo electrónico.
Quien esto escribe le mandó un e-mail haciéndole saber que no había habido mala intención cuando bajo el título “Esperando la carroza” se caracterizó al OCCOVI por su nombre ridículo y la inoperancia para construir la mencionada rotonda.
Pero vale la pena reproducir algunos párrafos: “…creo que se debe analizar en un contexto donde la falta de respuesta o la dilación por parte del Estado para resolver el remanido tema de la rotonda de acceso a Azul había hecho eclosión.
También la situación de la ruta 3 en el trayecto Monte - Azul. Las muertes se van amontonando.
Cuando hablo de "burocracia y corrupción" es en ese marco y en, lo que considero, uno de los mayores negociados del menemismo como fue la concesión de determinadas rutas nacionales. Hay un hilo histórico como fue el desguace de Vialidad Nacional y haberle "regalado" a determinadas empresas tramos de ruta como, por ejemplo, la 3.
Durante unos diez años no hicieron otra cosa que cortar el césped y...cobrar peaje, claro. Y las promesas para construir la ya famosa rotonda se sumaban día a día. Tanto como los accidentes.
Entiendo que usted se pueda sentir afectado, pero admitamos que el OCCOVI se ha tomado su tiempo para definir el tema. Que un proyecto, que la modificación, que idas y vueltas...en fin…”

Obras que esperan
Uberti nunca respondió este correo. Otras tareas más importante, seguramente, lo demandaban pero, ¿qué habrá sentido cuando leyó las palabras burocracia y corrupción?
La historia se encarga de sus protagonistas. De la cúspide o la mazmorra, con o sin el torpe venezolano en el avión…
¿ Construirán los gobiernos Nacional y provincial tres obras que se están aguardando para Azul ? La rotonda es una de ellas, la otra fundamental es el Hospital Pintos y la esperada reconstrucción de la escuela Nº 17 la restante.
Para poner orden y ser justos, se toman sus tiempos pero en los tres casos están en marcha distintas instancias para su ejecución. Sería bueno que se avance (lo dijo el mismísimo presidente Néstor Kirchner cuando vino a Azul) y no contaminarlas con la campaña electoral.

Duclós: “no me voy del radicalismo”
A propósito de este tema ¿qué hay de nuevo en la escena política local? Dos hechos sustanciales de la semana: la decisión del intendente Omar Duclós de ir por dentro del radicalismo y el encuentro de Edgardo Capelli en la sede de UOCRA con la mayoría de los gremios que integran las 62 Organizaciones.
Duclós se definió el miércoles pasado en La Plata durante un almuerzo del que participaron tres personas. El mensaje que le llegó de las autoridades de la UCR provincial fue contundente: no había posibilidad de ir en dos listas: la oficial y la de Margarita Stolbizer con su Frente Cívico.
“No me voy del radicalismo” volvió a afirmar el Jefe Comunal.
Dos interrogantes: ¿Ya tiene a toda la tropa ordenada? En parte. Aún resta definir la sección a pesar que mantuvo encuentros con Carlos Gorosito, presidente del comité bonaerense, y continúa apoyando la postulación a diputado de José Luis Comparato. Pero Lindor Burgos sigue adelante con su intención de formar parte de la oferta seccional.
El segundo: ¿Sufrió Duclós un desgaste en la resolución de estos temas electorales? Se puede afirmar que sí y le resultó inevitable por la misma dinámica de la crisis radical. Quizá esto lo haya empujado a acelerar tiempos en su gestión mostrando obras.

“El compañero Capelli”
El otro hecho significativo fue el encuentro que mantuvo Capelli en la sede de la UOCRA con la mayoría de los gremios que conforman las 62 Organizaciones peronistas. En un sentido resulta un dato importante que el movimiento obrero se haya pronunciado por la postulación del cardiólogo pero también el compromiso que tomó ante los presentes de que ese sector integrará tanto el legislativo como el Ejecutivo.
“El compañero Capelli”, lo presentó el secretario general del gremio de la construcción Jorge Blando a los presentes entre los que se encontraba la senadora Mariel Urruti, el edil del Frente para la Victoria Aldo Daher y el dirigente Mario Caputo.
Este baño de peronismo ¿cómo lo interpretará el abanico social del que Capelli intenta ser su expresión en una ciudad con una fuerte raigambre antiperonista? Eso hacia fuera pero hacia dentro ¿cómo impactará en la base justicialista?
Hay una evidencia: poco y nada va quedando de las estructuras tradicionales de los partidos. Hoy son sólo nombres que se posicionan en un lugar u otro.
Los otros precandidatos continúan con sus planes pero los tiempos de definiciones resultan inapelables.
No hay pasión y el discurso escasea. Las barajas se ocultan o se entremezclan. “Falta envido y truco, chiste nacional…”, canta Divididos en su invocación religiosa donde “el bien y el mal se definen por penal….”. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: