martes, agosto 14, 2007

BUENOS AIRES. "Boom” de la construcción “estaría terminando”

BUENOS AIRES, Agosto 14, (PUNTO CERO-Empresas News) A causa del fuerte incremento de los costos en los materiales y de una demanda más cauta, el crecimiento ininterrumpido del mercado de la construcción en la Argentina iniciado en 2003 estaría terminando, según un estudio de Ecolatina difundido este fin de semana en Buenos Aires.
De acuerdo al informe, la reciente crisis del sistema inmobiliario internacional tiene pocos puntos de contacto con la dinámica del sector de la construcción en el país, por lo que las causas de su merma se deben a otros factores, más bien locales. "La principal diferencia es que aquí la mayoría de las operaciones locales se realizan al contado; ya que el mercado del crédito hipotecario es muy reducido (1,7 por ciento del PBI)", explicó la fundación.
Y remarcó que "un escenario de menor liquidez y elevada volatilidad financiera internacional genera cierta moderación en la demanda, pero no pone en riesgo la sustentabilidad del mercado argentino". Por el contrario, y según Ecolatina, "un impacto mucho más directo tienen los fuertes aumentos en los costos de construcción” a raíz de un sostenido aumento en torno al 20 por ciento. Los salarios, a su vez, exhibieron un incremento del 24,4 por ciento interanual en el primer semestre (y explican casi el 60 por ciento de la suba en los costos).
Por otra parte, en el mismo período, los materiales para la construcción aumentaron el 14,5 por ciento inter anual. A esto se suma, según la zona, una escasez de terrenos disponibles, mayores restricciones legales para construir e insuficiente mano de obra calificada. En este contexto, se observa una depuración de la demanda, con un retiro paulatino de los inversores y una actitud más cauta de los compradores finales", lp que sumado al “menor ritmo de crecimiento de los precios de las viviendas profundiza aún más el deterioro de los márgenes”.
Tras estos datos, la fundación Ecolatina pronostica que "se espera que los principales drivers del sector no luzcan tan favorables durante los próximos años. Los costos salariales continuarán en aumento, teniendo en cuenta las restricciones de la oferta de trabajo. Si se proyecta que la inflación seguirá en aumento, las pujas salariales presionarán hacia nuevos incrementos". Asimismo, "los materiales para la construcción también se encarecerán y hasta podrían escasear afectados por las restricciones energéticas". (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: