jueves, agosto 02, 2007

Educación aplicada a personas con capacidades diferentes.


BUENOS AIRES, Agosto 02, (PUNTO CERO) Más de cien escuelas técnicas de todo el país fabricarán una serie de dispositivos para personas con capacidades diferentes. En ese sentido, los alumnos fabricarán herramientas para personas hipoacúsicas y con discapacidad motora. La iniciativa cuenta con la asistencia técnica y capacitación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Prototipos y adaptaciones de sillas de ruedas, tacos para elevar camas, sillas posturales, audífonos, amplificadores para teléfono y andadores, son algunos de los productos que serán realizados. "Se trata de un programa educativo, social y tecnológico, en el cual los estudiantes podrán aplicar lo que aprenden para ayudar a los más necesitados", explicaron desde el INTI.
"Cada escuela que participe tendrá que crear un comité de gestión junto a un hospital, un centro asistencial, organizaciones de la sociedad civil y municipios, para que releven las necesidades de la zona. De acuerdo con el equipamiento del que dispongan los establecimientos, se desarrollarán los elementos, que luego certificaremos", agregaron desde el instituto.
Asimismo, el INTI entregará a las escuelas participantes un manual de construcción y bibliografía sobre los derechos y las leyes que protegen a las personas con discapacidad. La propuesta contempla que los dispositivos para personas hipoacusicas y con discapacidad motora serán fabricadas con "prescripción médica".
"El objetivo es respaldar lo que algunos establecimientos ya están haciendo y sumar a otros para que fabriquen estos dispositivos".

En este sentido -remarcaron desde el instituto- aunque la ley dice que las personas con discapacidad tienen derecho a estos productos, en la realidad hay muchas personas que aún no pueden acceder a ellos. Para solicitar mayor información dirigirse personalmente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, comunicarse telefónicamente al (011) 4724 6326 o enviar un correo electrónico a consultas@inti.gov.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: