miércoles, agosto 08, 2007

El Central no teme a la crisis de los mercados


BUENOS AIRES, Agosto 08, (PUNTO CERO) El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, destacó que “la solvencia fiscal, el balance monetario y la sustentabilidad que da el actual nivel de reservas son una combinación que hace posible mantener el equilibrio en la Argentina, ante una situación difícil de los mercados financieros a nivel mundial”.

“Las medidas y acciones del Banco Central responden a una estrategia consistente para prevenir sobresaltos en el sistema financiero local, y los 44.000 millones de dólares de reservas fueron suficientes para desalentar maniobras con capitales especulativos”, afirmó Redrado.

El funcionario formuló estas declaraciones durante una conferencia organizado por la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo para las América que se realizó en el Hotel Alvear de Buenos Aires. Ante un nutrido auditorio de empresarios locales y de origen estadounidense, Redrado describió que “la profunda crisis en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos llevó a que en los países industriales la caída de las bolsas implicara la pérdida de dos tercios de las ganancias de este año” y predijo que “tal situación lleva a una mayor restricción crediticia internacional”.

“Frente a ello, Argentina tiene herramientas monetarias para afrontar con éxito la situación de volatilidad que registran los mercados”, puntualizó, y describió la gestión del BCRA “mediante intervenciones directas en el mercado de cambio y en el monetario, para absorber liquidez, descomprimir la situación, y morigerar subas abruptas del dólar”.

El esquema de flotación administrada (del dólar) es el único adecuado para afrontar este tipo de situaciones”, puntualizó, enfatizando que “no estamos dispuestos a convalidar un tipo de cambio incompatible con otras variables económicas del país”.

Para respaldar sus dichos, el funcionario refirió que “pese a la situación internacional, en el país las imposiciones en pesos a plazo fijo se mantuvieron, se evitaron alzas en las tasas de interés y con ello se evitaron efectos negativos en materia de crédito al sector productivo, y a particulares”.

“Frente al nuevo escenario internacional de volatilidad, tenemos una estrategia monetaria que sirve al crecimiento de la economía con inclusión social”, afirmó Redrado. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: