lunes, agosto 13, 2007

El gobierno de Quilmes: Entre la causa por la desaparición de un vecino a 80 días de las elecciones, y la desesperación...

QUILMES, Agosto 13, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Mientras la causa por la presunta desaparición de un vecino vive su capítulo en la Cámara de Apelaciones local, un caso concreto de espionaje dónde se habrían sustraído 4800 correos electrónicos de la letrada Mónica Frade, exhiben sin disimulo el nivel de desesperación que se respira puertas adentro del palacio municipal a tan sólo 80 días de las elecciones generales. Fuentes seguras confirmaron a PERSPECTIVA SUR, que el Intendente instruyó a su letrado Fiorenza para que redacte una denuncia penal por asociación ilícita contra por lo menos tres blancos elegidos desde la gestión.
La causa que investiga la presunta desaparición de un vecino, que ha venido ocupando la atención pública durante los últimos meses, antes del comienzo de la feria judicial ingresó, mediante un recurso de queja, en el ámbito de la Cámara de Apelaciones local. Ayer el trámite se encontraba en la presidencia del Cuerpo judicial esperando alguna resolución.

LOS INTEGRANTES
Cabe recordar que el órgano judicial está integrado por dos salas que a su vez se componen de tres jueces cada una.
En el mundo judicial una es conocida como la sala política y la otra como la sala técnica . La sala 1 es la más técnica y está presidida por Agustín Alvarez Sagarra. Tiene como vicepresidente a Diana Alimonti y como vocal secretaria a Andrea Ignomeriello. En tanto que la sala 2 la preside Jorge Falcón y está integrada por Carlos Rousseau y Martín Ordoqui. Este último recordado como un integrante de gobierno durante la administración de Aníbal Fernández.

SIN NOTICIAS SOBRE LOS HUESOS
El otro tema que aguarda definición apunta a los restos humanos que se encontraron en la comisaría de Solano, durante el fin de semana del 20 de julio. Ese día, luego de un incendio ocurrido en el deposito de autos de la comisaría, fue encontrada una bolsa con restos humanos. Intervino la UFI nº4

AHORA, UN CASO DE ESPIONAJE
Durante la jornada de ayer, los pasillos del poder local estaban sacudidos por un caso de espionaje en la ciudad. Según el diccionario de la Real Academia Española se trata de la actividad secreta dedicada a obtener información de forma fraudulenta.
Es que ya desde el comienzo de la semana, el gobierno local parece haber salido con la determinación de tematizar la semana con el contenido de una serie de correspondencia electrónica, fuentes inobjetables confirmaron a PERSPECTIVA SUR que se sustrajeron 4800 correos de la letrada Frade. A juzgar por la actitud asumida por funcionarios y periodistas, parece que han encontrado un panal de miel que aportará tema para varias jornadas.

EL INTENDENTE A LA CABEZA
El dato que más llamó la atención es que el propio Jefe Comunal es el que se puso a la cabeza de la difusión del material presuntamente obtenido de esa forma.
Como ya ha ocurrido en otros momentos de la ciudad, el gobierno quilmeño parece apasionarse por situaciones que se le presentan como ventajosas en el corto plazo, sin medir el impacto que sus actitudes van generando en la opinión pública, aún entre aquellos más cercanos que aparecen en la foto sacando ventaja del momento.
A 80 días de un acto electoral, donde el jefe quilmeño pretende rivalidar su título de Intendente, cuesta encontrar qué electorado aprobará que un Intendente se jacte en público de usar información obtenida de un modo ilegítimo.

EL FENOMENO DEL HACKEO
Natalia Muscatelli, firmó para el suplemento de negocios y mercados de Clarín, una nota dónde señala al hackeo informático entre los desafíos más críticos, que van a tener que enfrentar las corporaciones en los próximos tres años, según una encuesta que hizo la consultora Ernst & Young y el Instituto de Auditores Internos de Argentina, entre unas 300 empresas latinoamericanas.
Por su parte se asegura que en el mundo, las empresas gastaron en seguridad unos 95.000 millones de dólares el año pasado, según el Freedonia Group. La cifra incluye el gasto en planes de emergencia por atentados terroristas y la protección contra hackers; pero una parte creciente se destina a equipamientos como spyware y software de minería de datos que se usan para ver en qué andan los empleados.
Lo llamativo de lo que está ocurriendo en Quilmes es que desde el mismo Estado municipal se están promocionando estas actividades tan perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

LAVADO DE DINERO, TAMBIÉN
Otro de los flagelos apuntados como propios de la era de la globalización, temidos por sus posibles alcances y consecuencias es el lavado de dinero. Justamente otra de las actividades que tienen a Quilmes en la mira de la Justicia Federal, surgida a la sombra del boom inmobiliario que también tiene en la actual administración una cerrada e inexplicable defensa, a pesar de los persistentes reclamos vecinales especialmente enfatizados tanto por Bernal Unido como por Quilmes Unido. Hace pocos días, el jefe comunal Quilmeño, asombró a la ciudad asegurando haber firmado un decreto que aunque nunca vio la luz del día, se asegura estaría destinado a cerrarle el cerco a la llegada de capitales golondrinas que sin interés alguno por el urbanismo local, priorizan descarnadamente la renta de sus inversiones. Por lo pronto, Quilmes centro ya tiene sectores que parecen un ave desplumada.

CORRESPONDENCIA PRIVADA
El correo electrónico ha pasado a ser parte de la correspondencia personal de millones de ciudadanos del mundo. Lentamente la carta, ha dado lugar a nuevas formas de comunicación. El caso de espionaje que se ventila en Quilmes, suena a la confirmación objetiva de continuas versiones sobre supuestos escuchas telefónicas. La paranoia en este sentido incluye a todos los funcionarios del gobierno que se muestran vigilados aún en sus radio teléfonos.
El antecedente más resonante que podemos citar fue el prono escándalo que llegó a los medios nacionales, mostrando al jefe comunal al frente de una investigación, que no tuvo un resultado conocido, más allá de la exposición pública e irónica del Funcionario mayor de la ciudad.

ANTECEDENTES EN QUILMES
En aquel entonces se acusó en general a todos los concejales de utilizar profusamente sus computadoras oficiales para consumir material pornográfico en internet. En aquel momento, el jefe comunal, pareció ponerse al frente de una investigación tendiente a cuidar los recursos públicos, aunque pasado el efecto mediático, todo pareció quedar en la nada.
En esta oportunidad la situación es más delicada, ya que el funcionario al hacer uso público del material obtenido de forma dudosa, aparece como si estuviera abiertamente del lado de los violadores de la correspondencia electrónica.

ANTECEDENTES EN QUILMES II
Un memorioso recordaba anoche que el propio jefe comunal denunció haber sido víctima de la violación de su correspondencia electrónica, luego de que aparecieran en un portal de Internet correos que apuntaban a los constados más personalísimos de su vida privada. Hubo otros, que lo mostraban como formando parte de un concurso internacional de poesía. Aunque por alguna razón, nunca se conocieron las coplas de su inspiración.

ANTECEDENTES EN QUILMES III
Otro antecedente lo aporta el contrapunto judicial que sostuvieron el Ministro Aníbal Fernández con el concejal quilmeño Alberto De Fazio. En una querella que le entabló el funcionario nacional por declaraciones del quilmeño luego del feróz encontronazo entre militantes que realizaban pintadas. Una de las pruebas que aportó el concejal, fue un mail que dijo haber recibido en su domicilio. Durante la audiencia ante el Juez Oyarbide, el Ministro mostró todo enojo por la violación de su correspondencia al punto que días más tarde, siempre con el patrocinio de Gustavo Frasquet, presentó una denuncia por violación de correspondencia en el Juzgado que atiende Canicoba Corral.
Al cierre de la jornada de ayer se daba por hecho el ingreso a Tribunales de una denuncia de éste tono, esta vez firmada por la letrada Mónica Frade. Otra vez, apuntando a las conductas públicas del Jefe Comunal.

Escenario
Vacío legal en delitos informáticos

El diario Clarin en su edición del 30 de Junio pasado publicó un editorial en referencia al tema que añade datos de interés sobre la situación que se vive en Quilmes. Dice textualmente:
Al igual que otros países de América latina, en la Argentina existe un retraso legal en materia de delitos cometidos con nuevas tecnologías. Esta situación lleva a que queden impunes conductas como la violación de correos electrónicos, lo cual favorece la actividad de los hackers y deja sin protección al derecho de confidencialidad de los datos y comunicaciones personales.
El Juzgado Criminal y Correccional Nø 9 de la Capital Federal acaba de determinar que violar un e-mail no es delito, ya que no existe una norma legal que penalice esa conducta. Si bien en otros aspectos se le extendió al correo electrónico la protección que recibe el correo personal, en el referido a la imputación de una sanción penal, este Juzgado estimó que no corresponde practicar un razonamiento analógico.
A pesar, entonces, de que hubo un avance jurisprudencial con la decisión tomada semanas atrás por la Cámara Federal -por la cual se confirmó la ilegitimidad e inconstitucionalidad del uso de e-mails obtenidos en forma ilegal del correo electrónico del periodista de este diario Daniel Santoro-, la sentencia del Tribunal Criminal y Correccional pone en evidencia la necesidad de legislar en este terreno.
Ya la Cámara de Diputados dio media sanción a una norma que incorpora delitos informáticos al Código Penal y penalizaría el acceso indebido a datos privados. Ahora se requiere que el Senado le ponga fin al vacío legal, lo cual contribuiría a un uso más seguro de las tecnologías de comunicación.

Argentina tiene un retraso legal en materia de delitos informáticos. Un fallo judicial que declara que violar un correo electrónico no es delito refuerza la urgencia de contar con una legislación al respecto . (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: