jueves, agosto 02, 2007

Esperan nuevos aumentos en alimentos, ropa y turismo.


BUENOS AIRES, Agosto 02, (PUNTO CERO) Economistas y analistas privados anticipan que en los próximos meses esos rubros encabezarán subas de precios. Otra vez, malas noticias para los consumidores.
Economistas y analistas privados coincidieron en que alimentos, turismo, indumentaria y algunos servicios encabezarán la lista de aumentos para lo que resta del año.
Sin embargo, nadie se atreve a pronosticar si finalmente esos aumentos se reflejarán en los índices de inflación que difunde el Gobierno.
De todos los incrementos esperados para los próximos meses, los más preocupantes son los de los alimentos.
El sector privado tiene serias dudas de que la nueva ronda de acuerdos de precios anunciada la semana pasada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, alcance para frenar las subas esperadas en artículos de primera necesidad como la carne, los lácteos y los productos farináceos.
De hecho, ayer La Serenísima confirmó, mediante un comunicado, que a partir de mañana ajustará en un 2% sus precios. "Este aumento se ajusta a las pautas establecidas en el acuerdo de precios consensuado con el gobierno nacional", dijo la firma.
"La escasez actual de lácteos no se explica por razones coyunturales, sino estructurales, y a medida que se acerque el verano la situación va a empeorar, porque va a caer la producción y, por lo tanto, subirán los precios", expresó Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex.
El economista destacó que el panorama es igual de preocupante en materia de carne, donde se esperan aumentos como producto de una oferta insuficiente para hacer frente al crecimiento de la demanda, mientras que su colega Fausto Spotorno, del estudio de Orlando J. Ferreres, sostiene que las subas de precios afectarán a todos los alimentos, prácticamente sin distinción de rubro.
El turismo es otro de los sectores en los que se esperan subas importantes, especialmente hacia fines de año.
"Si se toma en cuenta lo que pasó con los precios del sector en los últimos años, excluida la última medición que hizo el Indec y que fue muy cuestionada, para fines de año se espera un alza promedio del 7% en el rubro turismo", manifiesta el economista Camilo Tiscornia.

Los analistas privados también advierten que este verano el panorama se presenta aún más complicado en materia de precios de turismo, ya que la revaluación del real frente al dólar hará de las playas brasileñas un destino casi prohibitivo, lo que indirectamente hará subir los precios en la costa atlántica. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: