viernes, agosto 24, 2007

Geriátricos: gravísimas irregularidades por inacción del gobierno de la Ciudad.


BUENOS AIRES, Agosto 24, (PUNTO CERO) Muchos no iniciaron el trámite de inscripción en el registro de establecimientos residenciales para adultos mayores, según la página de Internet oficial, pero funcionan como geriátricos como, por ejemplo, los hogares Renacer y Potosí; algunos de los inspectores, que verifican los establecimientos mencionados y figuran en la Web del Gobierno de la Ciudad, no poseen número de matricula; no todos los establecimientos cuentan con un plan de evacuación en casos de accidentes, además de atención alimentaria, psico-social, médica, de enfermería, seguridad e higiene como lo establece la ley. La situación es alarmante.
Luego de una exhaustiva investigación, la diputada Silvia Majdalani, actual presidenta de la comisión Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura porteña, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad "informe por qué muchos de los geriátricos no iniciaron el trámite obligatorio de inscripción en el registro de establecimientos residenciales para adultos mayores, según consta en la página www.buenosaires.gov.ar, aunque funcionan como tales. Por ejemplo, los hogares Renacer y Potosí".
Asimismo, Majdalani solicita que "se indique por qué motivo algunos de los inspectores, que verifican los establecimientos mencionados y figuran en la pagina Web, no poseen número de matricula".
En el mismo sentido y "vencida la prorroga otorgada por el Decreto Nº 431/2007", la legisladora pide que el Poder Ejecutivo de la Ciudad informe "cuántos geriátricos se inscribieron en el Registro Único y Obligatorio de establecimientos para personas mayores y cuántos de ellos cuentan con un plan de evacuación, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Nº 661".
En otros de los artículos del proyecto, que ingresó por Mesa de entradas con el Nº 1834/07, Majdalani pide al PE de la ciudad que "indique si los establecimientos geriátricos inspeccionados cuentan con la atención alimentaría, psico-social, médica, de enfermería, seguridad e higiene como lo establece la ley".
La diputada del PRO solicita que "se informe cuántas inspecciones se realizaron durante el 2006 y lo que va del 2007 en establecimientos geriátricos". En los mismos "se debe especificar los resultados de las mismas y, en los casos de sanciones, mencionar establecimiento, fecha y tipo de sanción impuesta". Además que se "remitan las actuaciones". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: