miércoles, agosto 22, 2007

GUERRA POR CANDIDATURAS A INTENDENTE


LA PLATA, Agosto 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La primera piedra la tiró Alberto Balestrini, quien suelto de cuerpo anunció en el congreso del PJ bonaerense que “sólo una boleta” iba a permitir el kirchnerismo que se presente en cada intendencia del conurbano, junto a las fórmulas encabezadas por Cristina Kirchner y Daniel Scioli.
Si bien la propuesta se disfrazó con el argumento de evitar que la dispesión del voto oficialista hiciera perder al kirchnersimo intendencias claves, lo cierto es que Balestrini tenía en la mente el control de su distrito, La Matanza, en el que apuesta fuerte por la reelección de su delfín, el intendente Fernando Espinoza, amenazado por kirchneristas como Luis D´Elía, Jorge Cevallos y Jorge Ledesma, entre otros.
Esta iniciativa obviamente causa grandes dolores de cabeza a la Casa Rosada que en distritos claves como Lanús y Lomas de Zamora, también cuanta con varios aspirantes a la intendencia, que en caso de imponerse un candidato, podrían migrar a la oposición.
Por eso, hoy el diario platense El Día informó que ahora la variante oficialista sería aceptar un máximo de dos aspirantes a intendente por distrito, para evitar las fugas más pesadas, ya que Cristina Kirchner no está en posición de andar regalando votos, afectada por la sucesión de casos de corrupción y actos criminales como el de Daniel Varizat, que golpean la intención de voto de la candidata. Pero tampoco sería saludable atomizar la oferta y correr el riesgo de perder los distritos.
El matutino explica que “un cóctel en el que se mezclan reconocimientos de lealtades, niveles de intención de voto de los distintos aspirantes y temores de que las peleas internas terminen poniendo en peligro el triunfo oficialista en los municipios, llevaron en los últimos días al kirchnerismo a decidir acotar el número de candidatos a intendente que tendrán bendición oficial en las comunas bonaerenses. La traducción de esta definición política es que la boleta presidencial de Cristina Kirchner estará en manos de unos pocos y que el resto de los aspirantes deberá acercar posiciones con los apoyados por la Casa Rosada o competir por fuera del paraguas K”.
"No habrá más de dos boletas de Cristina, como mucho, por distrito",
adelantaron dirigentes que están al tanto de cómo serán los armados locales. Incluso, aventuran que en varias comunas sólo se bendecirá un candidato.
¿Qué llevó al kirchnerismo a restringir sus ofertas locales que, en definitiva, podrían ayudar a sumar por distintas canastas a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, y en medio de un escenario que indica que en algunos distritos hay hasta siete dirigentes que quieren buscar la intendencia por el oficialismo? En primera instancia, según señalan fuentes partidarias, la necesidad de no poner en riesgo la hegemonía en las comunas, más aún en una elección donde se eligen intendentes.
Es que con varios candidatos kirchneristas en carrera se dividiría fuertemente el voto oficial, con el consecuente peligro de que se "cuele" algún opositor y se quede con el municipio.
"Es el síndrome Tierra del Fuego", señalan quienes están al tanto de la decisión de limitar las candidaturas oficiales. En aquella provincia había dos candidatos K que ocuparon buena parte de la campaña en denunciarse mutuamente. En medio de un proceso electoral fuertemente agresivo, sacó ventaja la candidata del ARI, a quien muy pocos tenían en cuenta y ahora se apresta a ejercer la gobernación.

Guerra de encuestas
Este escenario de fuerte interna, ya se trasladó a los sondeos, como una vía indirecta de obtener finalmente la bendición de la Casa Rosada, que como se sabe no arriesga y suele apostar por los que mejor “miden”.
Algo no anda bien: Los números cambian, los candidatos son los mismos
En ese sentido, en su última edición la revista bonaerense La Tecla realizó un relevo de las incongruencias que se registran entre los principales trabajos.

La Plata. En la ciudad de La Plata, a pedido del intendente Julio Alak, la consultota Opción realizó una encuesta a principios de agosto que da como ganador a Alak con el 28,1%, seguido por Pablo Bruera con el 19,4%, y en tercer lugar ubica a Carlos Castagneto con el 15,6%. El mismo Castagneto, en el mes de junio, solicitó una encuesta a la consultora Analogías. Esta tenía como triunfador a Alak con el 21,9%, segundo Castagneto con el 19,8%, y tercero Bruera con el 19,1%. Pero también Bruera encargó su sondeo. En mayo, el consultor Julio Aurelio recogió los siguientes resultados: Bruera 21,9%; Alak 18,9%; y Castagneto 12,4%.

Escobar. También en la ciudad de Escobar las encuestas dan que hablar. Vox Populi fue la encargada de realizar, en junio, el sondeo para Raúl "Larry de Clay" Biaggioni. Este lo daba como ganador al candidato del Paufe, Sandro Guzmán con un 27%, seguido por el propio Larry con un 22%. El gobierno nacional también solicitó una encuesta en la ciudad de Escobar: Los resultados obtenidos por Puertos del Sol fueron: 32% para Guzmán; 23% para Biaggioni, 14% para Roberto Costa; y 12 para Silvio González. Alberto "Paco" Fernández de Rosa no quería dejar de aparecer en las encuestas. Asi que le encargó una a Telesurvey. Esta lo da ganador con el 40%; detrás suyo aparece Guzmán con el 26%.

Lomas de Zamora. En Lomas de Zamora, donde los candidatos, se multiplican día a día, La Tecla sólo pudo acceder a dos encuestas. Una realizada por Ricardo Rouvier y Asociados en el mes de junio, a pedido del diputado del FpV, Fernando "Chino" Navarro, que lo da como vencedor con el 16,3%; seguido por el actual intendente Jorge Rossi con el 15,7%; y en tercer lugar aparece el diputado del PJ Osvaldo Mércuri con el 11,8%. La otra encuesta a la que hacíamos referencia es la realizada por la consultora Equis en el mes de julio. Esta da comno ganador a Osvaldo Mércuri con el 21,3%, segundo Jorge Rossi con el 11,6%; y tercero Fernando Navarro con el 8%. El sondeo fue encargado por Mércuri.

Bahía Blanca. En el mes de Julio, Vuank Helping Bussines, a pedio del intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, realizó un sondeo que dió como ganador al mandatario comunal con un 42,7%; seguido por el concejal Juan Pedro Tunessi con un 22,2%; en tercer lugar aparecía Federico Subielles con el 10,8%. Pero Subielles también encargó su encuesta. El trabajo llevado a cabo por CEOP Opinión Pública en el mes de Julio, lo ubicó primero a Breitenstein con el 34,1%, y segundo al propio Subielles con el 22,7%.

Berazategui. En la ciudad de Berazategui, el intendente Juan José Mussi, pidió a Neo Consultoría Integral un sondeo llevado a cabo en el mes de julio y que arrojó los siguientes resultados: En primer lugar Mussi con el 61,4%, en segundo lugar Jorge Sívori con el 5,1%, y en el tercero Mario Giacobbe con el 4,1%. También en Julio, Análisis-Estudios de Mercado y Opinión Pública realizó consultas encargadas por Giacobbe: Primero Mussi con el 41%, segundo Giacobbe con el 32%.

Avellaneda. También en Avellaneda los números obtenidos por las distintas consultoras son llamativos. En junio, Vox Populi realizó un sondeo encargado por el intendente Baldomero "Cacho" Alvarez que lo dió como ganador con un 48,8%, detrás se ubicó Sebastián Vinagre con el 7%, y recién en cuarto lugar aparece José Alessi con el 4,5%. Un mes más tarde, en julio, Alessi encargó una encuesta a Grupo Cuatro: Alessi encabezó la nómina con un 40%, segundo quedó el actual intendente Baldomero Alvarez con un 17%.

Lanús. En Lanús, el intendente Manuel Quindimil, pidió al sociólogo Claudio Remis, una encuesta (realizada en junio) que lo dio ganador con un 41%; el segundo lugar fue para el legislador Darío Díaz Pérez con un 14,3%. También en junio, Díaz Pérez contrtató al Centro de Estudios Políticos para la Participación Social, y el los resultados fueron: Díaz Pérez primero con un 34,7%, y Quindimil segundo con un 20,52%.

San Martín. En la localidad de San Martín, el Jefe Comunal Ricardo Ivoskus resultó ganador con un 61,5% contra el 1,8% de Dante Dovena. El estudio fue encargado en agosto por el intendente a Luis Mosquera Esrtudios de Mercado. Dovena, en julio, también realizó su sondeo. La empresa encargada fue Fundatec. Y los resultados los siguientes: Ivoskus 24,14%; Dovena 19,14.

La Matanza. En La Matanza, el intendente Fernando Espinoza trabajó con la consultora Equis. El sondeo se llevó a cabo en julio y dio como ganador al actual mandatario con un 45,6%, segundo a Julio Ledesma con un 7,3%, Alberto Samid con un 4,3%, Luis DElía con un 3,8, y Jorge Ceballos con un 2,4. La encuesta de DElía, realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago del Estero, indica que el ganador es Fernando Espinoza con el 36%, seguido por Julio Ledesma con el 17%, y tercero se ubica DElía con el 15.

Necochea. En la costera ciudad de Necochea, el ex diputado Gastón Guarracino, pidió en abril, encuestas a la consultora Analogías. Los resultados fueron: Primero Guarracino con el 40,4%; y segundo el intendente Daniel Molina con el 40%. El Jefe Comunal también encargó su sondeo. Fue realizado por el Grupo Interdisciplinario Necochea en el mes de julio, y señaló vencedor a Molina el 41%; y en segundo lugar Guarracino con el 30.

Zárate. En Zárate, el intendente Omar Bernués encargó en agosto, un sondeo a la consultora Lorena Fiore. Lo dio como ganador con el 32% sobre Osvaldo Cáffaro con el 26; tercero se ubicó Abel Furlán con el 13%. La encuesta encargada por Furlán, a Clave Consulting, realizada el mismo mes, señaló vencedor a Cáffaro con el 21%, segundo a Furlán con el 19%, y teercero a Bernués con el 14.

Campana. En Campana, la esposa del ministro de Desarrollo Humano Jorge Varela, Stella Maris Giroldi, en junio solicitó un muestreo a la consultora Mavic-Mariano Dichaira que la dio como ganadora con el 48% por sobre el 23% obtenido por Carlos Cazador. También en junio, Cazador contrató a Dell Imagine & Asociados y los números se invirtieron: Primero Cazador con el 36%, segunda Giroldi con el 34. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: