miércoles, agosto 29, 2007

La construcción crece a ritmo cada vez menor

BUENOS AIRES, Agosto 29, (PUNTO CERO-Empresas News) Durante cuatro años, la construcción fue el sector más dinámico de la economía argentina, pero este año comenzó a desacelerarse: en los primeros 7 meses creció apenas 4,3% en relación al mismo lapso de 2006. Y en comparación con julio del año pasado subió solo 3,6%, mientras tuvo un retroceso del 1% respecto de junio, según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La mayor parte de este escuálido crecimiento se sustentó en inversiones realizadas por el Estado, reconoció el organismo en el informe, al consignar que “los bloques que mejor desempeño muestran están relacionados con la obra pública”.
Un ejemplo de esto es que las obras de infraestructura crecieron 10,6% en un año, mientras las viales lo hicieron 6,8%. En cambio, la construcción de viviendas aumentó solo 4,3% en los últimos doce meses.
“El desempeño del sector durante julio fue bastante flojo”, apuntó el economista Camilo Tiscornia ante una consulta. “La caída del 1% contra el mes anterior da una idea de debilidad. Lo mismo ocurre con el 4,3% de suba en lo que va del año. Hay que recordar que el año pasado el sector tuvo una expansión del 15,5% anual”. La desaceleración es mayor a la esperada. Aún así “era razonable que ocurriera esto porque el sector ya no es tan competitivo”, según el consultor.
Entre los factores que cambiaron el escenario para quienes invierten en la construcción aparecen las turbulencias que provocó el desplome de la burbuja hipotecaria en el escenario internacional, los aumentos en los costos, el problemático acceso al crédito y las dificultades para encontrar mano de obra calificada. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: