lunes, agosto 13, 2007

Las 6 ONG más confiables de Argentina


BUENOS AIRES, Agosto 13, (PUNTO CERO) Por su adaptabilidad a la hora de trabajar con el sector privado y por su capacidad de ejecución y comunicación; seis ONG argentinas fueron seleccionadas por las Naciones Unidas para formar parte de una guía de 85 organizaciones civiles del mundo. ¿El objetivo?: recomendarlas a las empresas de cada rincón del planeta como las ONG más confiables para realizar tareas conjuntas.
Cimientos, Fundación Ses, Conciencia, Proyecto Padres, Cippec y Compromiso son las ONG incluidas en la llamada Business Guide. La selección estuvo a cargo de la consultora Dalberg Global Development Advisors, que realizó una encuesta a más de 20.000 empresas en el mundo.
“Para nosotros, este es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo, y significa también que otros están entendiendo y apoyando lo que hacemos. Internamente, nos impone un compromiso: el continuar trabajando como hasta ahora”, destacó Alberto Croce, director ejecutivo de la Fundación Ses. Esta organización se dedica a la promoción y al desarrollo de estrategias para la inclusión de los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades, trabajando desde la perspectiva de los derechos.
El relevamiento identificó 550 organizaciones civiles que hacen alianzas con el sector privado. Pero sólo las 85 más votadas por las empresas como las más confiables fueron las elegidas para constituir la guía, que puede solicitarse en www.dalberg.com/guide.
La encuesta recopiló otros datos llamativos: entre las empresas que se alían con ONG a nivel internacional, prevalece la alianza con ONG que luchan por el medio ambiente; mientras que entre las empresas que lo hacen a nivel local o regional, prevalecen las relaciones con ONG cuyo principal objetivo es mejorar la educación, y representan el 40%.
La Fundación Cimientos es una de ellas: “Es muy importante saber que a nivel global, Cimientos es una de las consideradas más confiables para las empresas, lo que significa que salió de la boca de nuestros aliados. Es un reconocimiento a la trayectoria de Cimientos, y un incentivo muy grande”, destacó Mercedes Fonseca, Coordinadora de Desarrollo Institucional de Cimientos. Y agregó: “Entendemos que es una herramienta de comunicación muy importante, que nos va a permitir llegar a muchísimos nuevos lugares, porque se trata de un reconocimiento internacional, que le da un valor agregado”.
Un dato relevante es también el alto porcentaje de ONG latinoamericanas elegidas por las empresas como las más confiables para establecer alianzas a nivel local o regional: representan el 40% de las organizaciones civiles seleccionadas.
“Estamos en un momento complejo para las ONG de Latinoamérica, con mucho más protagonismo. Después de la década del ’90, los Estados quedaron debilitados, perdieron protagonismo y liderazgo en políticas públicas para la distribución equitativa. Y fue la sociedad civil, precisamente, la que comenzó a ocupar ese lugar”, señaló Croce.
La guía fue presentada el 5 de julio en Ginebra, ante más de 700 ejecutivos seniors de empresas, líderes de ONGs y oficiales de gobierno, en la Conferencia de Líderes del Pacto Global de Naciones Unidas. Y fue noticia destacada en el Financial Times, que hizo un reportaje especial sobre la Business Guide, que puede ser consultado en www.ft.com/reports/philanthropy2007.
La Business Guide fue desarrollada como una herramienta para identificar ONG y agencias de la ONU que han demostrado competencia en las siguientes dimensiones a la hora de establecer alianzas con empresas: confiabilidad, adaptabilidad, capacidad de ejecución y comunicación.
El Pacto Global de Naciones Unidas, quien promovió el desarrollo del proyecto, es la iniciativa voluntaria de ciudadanía corporativa más grande del mundo; reúne a todos los actores relevantes -gobierno, empresas, gremios y sociedad civil- para promover principios universales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción (www.unglobalcompact.org).
“Creo que nos eligieron por nuestra historia vinculada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, opina Beatriz Anchorena, Directora del Área de Empresa y Comunidad de la Fundación Compromiso. Si bien esta área se creó hace cuatro años, el trabajo que desarrolla la institución articulando empresas y ONG se remonta a años anteriores. “Dentro de lo que es RSE, tenemos dos líneas de trabajo: una que brinda asistencia técnica a empresas en proyectos de inversión social y voluntariado corporativo; y otra que trabaja en la incidencia en la agenda pública de RSE, a través de seminarios, desayunos y alianzas con ONG internacionales”, explica Anchorena, satisfecha por el reconocimiento.
“Es un gran incentivo para el trabajo de las ONG con empresas, dentro de la actividad corporativa que realizamos. Nosotros hace 7 años venimos aliando con empresas, aunque hace 3 tuvo más impulso: no sólo con financiamiento, nos sirve para aprender. El sector privado nos enseñó mucho, sobre todo a la hora de diseñar una rendición de cuentas y de monitorear el trabajo que hacemos con sectores sociales”, contó Inés Castro Almeyda, directora de desarrollo Institucional de Cippec, organización que trabaja en el análisis y promoción de políticas públicas para fomentar la equidad y el crecimiento en la Argentina.
También incluida en la selección está la Fundación Proyecto Padres. Esta organización busca renovar la misión que tienen todos los padres: ser los primeros responsables de la educación de sus hijos. Y lo hacen a través de la unidad de criterios en común, la difusión de valores y la transmisión de mensajes positivos. Durante el mes de junio, celebraron su quinto Congreso de Padres, que reunió a unos 800 padres y 360 chicos.
Para la Fundación Conciencia, ser seleccionada para incluir esta guía es “una puerta abierta para la responsabilidad social empresaria”, según lo afirmó Valeria Ciammella, asistente de la Dirección Ejecutiva de esta ONG. “Es muy bueno que la ONU respalde el trabajo de 85 ONG en su alianza con las empresas, a las que les permite obtener nuevos datos de contacto e información para sus programas de responsabilidad social”, agregó Ciammella. Conciencia busca transmitir a la ciudadanía que la participación política responsable no es sólo un derecho, sino también una obligación para ella.
Para mayor información comunicarse con:
- Fundación Cimientos, con Mercedes Tevere, de Prensa y Comunicación, al 4322-0590.
- Fundación Conciencia, al 4393-3719.
- Fundación Ses, con José Luís González, responsable de prensa, al 4381-4225, interno 3.
- Cippec, al 4384-9009.
- Fundación Compromiso, al 4811-3149 / 4813-3927.
- Fundación Proyecto Padres, al 4742-4595. (PUNTO CERO).

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