miércoles, agosto 29, 2007

Los municipios de la Cuenca Matanza-Riachuelo se reunieron

AVELLANEDA, Agosto 29, (PUNTO CERO) Los representantes de los 14 Municipios que integran la Cuenca Matanza-Riachuelo, se reunieron por primera vez en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Avellaneda. Durante el desarrollo de la reunión, se establecieron acuerdos respecto de los siguientes puntos:
- Organizar en cada Municipio un espacio físico adecuado para la implementación de una Base de Datos para consignar los casos de contaminación, provistos del personal y la tecnología adecuada.
- Equipar 4 efectores para el diagnóstico de Laboratorio Toxicológico: Hospital Garraham, Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA, Hospital Posadas, Hospital Sor María Ludovica de La Plata.
- El Ministerio de Salud de la Nación, asignará un móvil a cada uno de los Municipio, provisto de heladera y la logística correspondiente a fin de asegurar el traslado de las muestras desde los centros de Salud da los laboratorios de referencia.
- En Octubre se lanzará una capacitación para el personal que llevará a cabo la tarea en los centros de referencia.
- Cada Municipio deberá ir trabajando en la identificación de su problemática, en la elaboración de su mapa de riesgo ambiental y en la determinación del Hospital de II Nivel para las derivaciones que correspondan.
- Se iniciará la capacitación “Riesgos en Salud por Contaminantes”, a cargo del INUS y Facultad de Ciencias Médicas de Universidad de La Plata, priorizando los municipios de la Cuenca Media y luego de la Cuenca Alta. Dicha capacitación ya se realizó en los Municipios de Avellaneda, Lanús y La Matanza.
- En el mes de Marzo se realizará una jornada de capacitación en Medio Ambiente, destinada a funcionarios de los distintos Municipios.
Cabe destacar que durante el encuentro se planificó que la próxima reunión tendrá lugar el 11 de Septiembre en el Municipio de Esteban Echeverría.
Estuvieron presentes en representación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Sergio Troiano, Director de Medicina Preventiva y la Dra. Ana Girardelli, Jefa del Servicio de Toxicología del Hospital Sor María Ludovica; representantes de la de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de los Municipios de Morón, Almirante Brown, Lanús, Gral. Las Heras, Marcos Paz, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora , La Matanza, y por el distrito de Avellaneda el Dr. Oscar Fariña; la Prof. Beatriz Mendoza y el Dr. Walter Capote. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: