domingo, agosto 12, 2007

LUJAN. Inspecciones sin clausuras. Se realizan controles en los geriátricos locales

LUJAN, Agosto 12, (PUNTO CERO-El Civismo) La Secretaría de Salud y la Dirección de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Luján realizan inspecciones en los establecimientos dedicados al cuidado de personas mayores.
Ambas dependencias actúan en conjunto con inspectores de la Fiscalización Sanitaria provincial.
El lunes pasado, en el marco de la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación solicitando información acerca de controles en los geriátricos, con la versión de que el gobierno local trabajó en inspecciones junto a funcionarios provinciales.
Horas más tarde, la Coordinación de Prensa de la Comuna entregó a los medios de prensa una gacetilla en la que detalló “Controles en institutos geriátricos de Luján”.
La Municipalidad de Luján, en forma conjunta con la dirección de Fiscalización Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, “está llevando a cabo un control sistemático de los geriátricos de esta ciudad”, indica la gacetilla oficial.
Además de efectuar un relevamiento de datos, el operativo se propone verificar el funcionamiento de los geriátricos locales y comprobar si respetan las normas establecidas.
Las acciones están a cargo de personal de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y de la Dirección de Prevención Comunitaria de la Municipalidad, junto a inspectores de la Fiscalización Sanitaria provincial; estos últimos los únicos facultados para ejercer “poder de policía” sobre este tema.
“Si bien la responsabilidad de controlar el funcionamiento de los geriátricos es competencia del gobierno provincial, la Comuna local promovió las inspecciones que por estos días se están llevando adelante, con la idea de regularizar el funcionamiento de este servicio”, expresaron desde el gobierno.
“Concurrimos a los geriátricos porque además de controlar la situación fiscal y administrativa, en cuanto a habilitaciones, también realizamos una inspección exhaustiva en seguridad”, dijo Raúl Rivero, director de Prevención Comunitaria. “Es decir -agregó- observamos todo aquello que conlleve algún riesgo tanto para los abuelos como para el personal que presta servicios".
Los funcionarios a cargo de los operativos confeccionaron un padrón de más de veinte sitios, entre institutos y casas adaptadas que prestan servicios de cuidado a ancianos y a personas que requieren asistencia permanente.
Hasta el jueves se habían llevado a cabo diez inspecciones, en las cuales fueron detectados diferentes incumplimientos a las normas.
“Las inspecciones demandan bastante tiempo, precisamente por la cantidad de ítems que se verifican. Las actas las hacen los inspectores de la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, en tanto que la Municipalidad realiza una copia para hacer el seguimiento de la regularización", explicó el funcionario local.

Por último, el doctor Re destacó que este trabajo apunta a la prevención. “No se han realizado clausuras, si bien vemos que hay problemas, pero se dan plazos para la regularización y para trabajar con seguridad tanto sanitaria como física en estos establecimientos", afirmó. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: