sábado, agosto 25, 2007

LUJAN. Sueldos atrasados y servicios cortados. Problemas emanados de la crisis económica del Municipio

LUJAN, Agosto 25, (PUNTO CERO-El Civismo) Desde el Departamento Ejecutivo aseguraron a este medio que la situación se circunscribe al retraso en el giro de fondos de coparticipación. Y que se soluciona el próximo martes 28.
Al corte del servicio del Correo, se sumó esta semana inhabilitación de varios teléfonos de línea.
Decir que la Municipalidad de Luján atraviesa una profunda crisis económica será novedoso para algún desprevenido, pero es una situación que con más o menos detalles conocen todos los que por diferentes razones ponen un pie en la Casa Municipal.
De hecho, los concejales se reunían en plenario para discutir los alcances reales de la dificultad económico-financiera, estudiar la escasa información que brinda al respecto al Departamento Ejecutivo y analizar los pasos a dar.
Con sumo reparo, desde el gobierno le dieron a EL CIVISMO algunos datos de la crisis que, oficialmente, no se admite como tal.
En principio, se explicó que las “complicaciones” en los pagos se deben a un atraso en el giro de dinero perteneciente a la coparticipación provincial. Ese monto de fondos estaría atrasado dos meses.
Para calmar las aguas, desde la Secretaría de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión le aseguraron a este medio que “el 28 de agosto llega una partida de coparticipación y ese día se pagará a los funcionarios el salario adeudado y también se empezará a regularizar la situación de algunos proveedores”.
Al respecto, cabe señalar que los haberes atrasados corresponde a todos los funcionarios políticos, desde las Coordinaciones hasta la Intendencia. El personal de planta habría cobrado todo con normalidad.
Por su parte, recién a mediados de esta semana los concejales cobraron sus dietas del mes de julio.
Otro dato que se desprende de la carencia de fondos es el corte del servicio de correo. Hace cerca de 20 días que la Municipalidad no puede contar con el Correo Argentino para la distribución de su correspondencia.
El jueves se encendió otra alarma por la escasez de recursos: el corte en los teléfonos. Concejales de la oposición, que rastrearon el alcance del corte, afirmaron a EL CIVISMO que “aproximadamente el 80 por ciento de las líneas de la Municipalidad están cortadas”. Por fortuna o por previsión, no afectó a los números del Hospital Municipal.
Fuentes del gobierno aseguraron que se normalizaba totalmente el servicio de teléfonos y que “todavía no se sabe si responde a falta de pago o a problemas técnicos, porque ha pasado en otros momentos en los que no se debía nada”.

“SE PERDIÓ LA AUTONOMÍA”
“Después de haber estudiado tanto las cuentas municipales del ejercicio 2006 como las anteriores rendiciones de cuenta que daban un montón de déficit, no me queda lugar a dudas que el principal cuestionamiento a esta administración es la disposición de los recursos”. Así de contundente se expresó el concejal Manuel Silva, uno de los ediles que hace escuchar su voz de alerta por los números de la Comuna.
Para el edil radical “el notorio endeudamiento, tanto sea por deuda flotante como por deuda consolidada, hace que se comiencen a percibir estas fluctuaciones en el pago de los sueldos de los empleados”.
“El Estado Municipal de la ciudad de Luján ha perdido autonomía. A tal punto, de no poder responder al pago de los sueldos mensuales. Mucho menos podrá emprender proyectos a largo y mediano plazo”,
dijo Silva.
Según su modo de entender la situación “la administración de recursos por parte del intendente municipal ha sido totalmente criticable. Hoy comenzamos a ver los resultados de esto que nosotros advertíamos que podía ocurrir”.
Silva tenía depositadas las expectativas del plenario “en la posibilidad de recabar la mayor cantidad de datos para llegar a tener una conclusión precisa sobre el estado económico- financiero del municipio y solicitar a las autoridades municipales la concientización del momento económico que vive el municipio. Y de ese modo, restringir los gastos y optimizar las formas de obtener recursos, que ha sido la principal falencia que tuvo en los últimos ejercicios”.

Leopardi explicó la ausencia a EL CIVISMO
“Esto es electoralista”

EL CIVISMO se comunicó con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Rubén Leopardi, quien informó que su bloque no participaría del plenario de concejales que analizaba la situación económica de la Comuna. “No iremos porque esto del plenario es electoralista, no es serio. Solamente buscan politizar un tema que se debería tratar con mayor seriedad”, dijo el edil.
“La convocatoria únicamente responde al eterno caballito de batalla de la Unión Vecinal y su discurso de la mala administración de Prince. Buscan imponer una norma de emergencia económica que no tiene ni ton ni son. Al contrario, va en contra de todas las normas sobre el tema que se aprobaron en la Provincia” porque “ellos pretenden restringir las posibilidades del Ejecutivo y en todos lados se tiende a lo contrario”, explicó Leopardi.
También describió los problemas actuales de la Comuna en una “sensible demora en el giro de recursos de coparticipación, pero eso se regulariza en breve, la recaudación se mantiene y no hay emergencia administrativa. La oposición se maneja por radio pasillo, pero no son datos que se reflejen en el estado financiero”.“Si están tan preocupados, no se entiende por qué no votan la adhesión a una ley provincial de saneamiento financiero que implicaría un préstamo para equipamiento y bienes de capital por más de 3 millones de pesos. Hace tres meses que discutimos este tema”, afirmó Leopardi, quien no descartó que la premura de los opositores por declarar una “emergencia” tenga que ver con que “este mes les tocó esperar unos días para cobrar”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: