domingo, agosto 12, 2007

LUJANPreocupación por la situación económica del Municipio. La UV solicita un plenario de concejales

LUJAN, Agosto 12, (PUNTO CERO-El Civismo) En principio, el plenario podría realizarse el martes 21 de agosto.
Por la magnitud del informe, el vecinalismo no descarta que se convoque a una sesión extraordinaria.
Cheques “rebotados” por falta de fondos, subsidios suspendidos, deudas con proveedores sin fecha de pago, atrasos en la liquidación de haberes al personal de carrera, incertidumbre entre los concejales por la demora en el cobro de sus dietas, forman parte del panorama que se observa en la Municipalidad a medida que crece, día a día, la sospecha de que está financiera y económicamente “quebrada”.
En la oposición y hasta en ciertos sectores oficialistas, presumen que el gobierno llegó a esta situación por haber dilapidado el dinero que recibe en concepto de coparticipación. Otros cargan culpas en la mala administración de los recursos. Lo concreto es que para saber cuál es la realidad, desde la Unión Vecinal solicitaron un plenario de concejales que, a su vez, podría desembocar en una sesión extraordinaria para que el intendente, el secretario de Economía y el contador municipal brinden explicaciones acerca del estado que presentan las cuentas públicas.
De conseguir consenso entre los ediles, el plenario podría llevarse a cabo el martes 21 del corriente mes, aunque hasta ayer a la mañana no había certeza sobre la fecha para su realización.
Por lo pronto, en el plenario y al menos desde la UV, solicitarán conocer el estado que presenta la deuda flotante y consolidada, quiénes son los proveedores y cuánto se les adeuda a cada uno.
Con respecto a las entidades bancarias y financieras, el vecinalismo busca saber, en el caso de la deuda consolidada, cuánto debe la Municipalidad, con su respectivo detalle de las fechas de vencimientos y los intereses que está o tiene que pagar.
La relación que tiene el Municipio con la Cooperativa Eléctrica de Luján (CESPLL) también está en la mira del principal bloque de la oposición. En tal sentido, los concejales piden informe sobre el monto de la deuda flotante y consolidada; una rendición de ingresos por recursos cobrados por cuenta y orden de la Comuna; a cuánto asciende el gasto mensual en energía eléctrica de la Municipalidad y el consumo que tiene el alumbrado público.
“Para saber el estado económico y financiero del Municipio hay que tener todos estos datos”, justificó el presidente del bloque de la UV y postulante a jefe comunal, Oscar Luciani.
Tampoco quedan afuera del pedido de informe las obras realizadas por otras cooperativas -de menor envergadura que la local- por pedido de la Municipalidad, al menos, en los últimos tres años. “Tienen la costumbre de tercerizar y celebrar convenios para no hacer licitaciones públicas”, cuestionó Luciani. Requieren además la presentación de balances de recursos afectados y su utilización.

JUICIOS Y NOMBRAMIENTOS
Otro asunto que genera inquietud es saber quién es y porqué se nombró a un nuevo coordinador en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.
Asimismo, desde la oposición requieren conocer el estado de los juicios en los que la Municipalidad sea actora o demandada “indicando en este último caso el compromiso económico estimado y la fecha tentativa de pago”, puntualizó el abogado Luciani.
Por otra parte, tampoco quedó al margen la situación en la que se encuentran los bienes públicos concesionados y aquellos que están ocupados de manera irregular como así también las licitaciones públicas y privadas.
Ante el desconocimiento de los números del erario comunal, otro tema incluido para el plenario es tener la certeza del estado financiero de la Municipalidad al 31 de julio, el monto recaudado y proyectado a través de las diferentes tasas.
“Más allá que esto lo estamos preparando para el plenario de concejales, a lo mejor se convoca a una sesión extraordinaria por la magnitud del informe”, acotó el presidente del bloque de la UV mientras repasaba el borrador del pedido de informe.

En espera
Mientras la UV impulsa la convocatoria de un plenario de concejales, aún no ha sido promulgada la ordenanza que declara a la Municipalidad de Luján en estado de “Emergencia económica, financiera y administrativa”. Dicho proyecto se encuentra en la Comisión de Economía y en caso de ser aprobada en la próxima sesión ordinaria, el DE se verá obligado a no tomar nuevo personal de carácter político, acotar los gastos y convocar a los acreedores para regularizar las deudas que mantiene. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: