jueves, agosto 02, 2007

Malvinas Argentinas, A pesar de incrementarse la cantidad de candidatos para pelearle a Cariglino la Intendencia, el actual jefe comunal está muy alto

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 02, (PUNTO CERO) En Malvinas Argentinas comienzan a definiese los posibles candidatos a disputar la Intendencia el 28 de octubre próximo.
Si bien faltan poco menos de cien días, hay tiempo aún para alianzas, “bajadas” y lanzamientos.
Pero, a la fecha, en base a lo que dicen los propios protagonistas y lo que hablan a través de la calle –en los afiches y pintadas- el actual jefe comunal, Jesús Cariglino, que va por su cuarto mandato es, hasta el momento el más firme y con mayores posibilidades de renovar su cargo.
Lo dicen, también, las encuestas a las que ésta redacción tiene acceso, una de ellas –al parecer la más confiable para la Casa Rosada- da cuenta de más de 36 puntos entre el actual jefe comunal y el segundo en la intención de voto: Luis Vivona.
De todas formas no hay euforia en el Palacio Municipal porque no son adeptos a las encuestas y siempre “confiaron” en el “reconocimiento de la gestión que hace el vecino día a día con el pago de impuestos”. Con su gestión de fuerte impronta en la sobras en un distrito recién creado y carente de todo y un impulso notable en revertir el sistema de salud que se apoyó en la autogestión que le costara las críticas de distintos sectores, no sólo de malvinenses sino de otros estamentos del poder “corporativo” pero que hoy se transformó en un sistema referente a nivel provincial, Jesús Cariglino ya se lanzó a pelear un período más encabezando al Partido Justicialista local del cual sigue siendo su Presidente, manteniendo la coherencia de presentarse sin apartar “los pies del plato” (parafraseando a Perón) aún tras la elección legislativa del 2005.
No es casualidad los elogios a la militancia que el Intendente profusa en cada acto. Sabe que allí tiene el principal caudal electoral prácticamente sólo con la gestión, por eso los insta a mantener y profundizar el trabajo de contención a la vez de difundir la gestión realizada y lo que se concretará en el corto plazo.
El acercamiento al kirchnerismo se ha profundizado con convenios para la realización de obras y el impulso de programas que tienen que ver con la capacitación y generación de empleo que, con ese “flanco” cubierto, será muy difícil para los demás candidatos poder achicar esa brecha de diferencia en la intención de voto.
Vivona, por su parte, insiste en la crítica a los 12 años casi que lleva Cariglino en el poder local, golpeando justamente al sistema de salud implementado en el distrito y asegurando que falta una descentralización de ese servicio y atacando a la “hegemonía” que ejercería el actual jefe comunal.
El actual líder de la oposición asumió la concejalía a fines de 2005 por la lista del Frente Para la Victoria y generó cierta expectativa que se fue diluyendo ante la ausencia de propuestas concretas de cambios, a pesar de intentar llevar para sí el “espíritu” de lo que desde Néstor Kirchner se pregona como “la nueva política”.
En Malvinas Argentinas se da, todavía, un caso extraño a lo que ocurre en la generalidad, por lo menos, del conurbano bonaerense: esa polarización entre el PJ y el Frente del Presidente no se da tan claramente allí. Donde en la mayoría de los distritos el Frente Para la Victoria logró conformar un grupo homogéneo para equilibrar la balanza frente al Justicialismo, aquí el que encabezara la lista en el 2005 no pudo concretar su liderazgo (y algo similar ocurrió también en el vecino distrito de San Miguel).
Lo cierto es que Vivona sólo pudo contener a Julio Alegre y algunos dirigentes más, pero muchos de los que hoy se precandidatean también por ese Frente no fueron integrados como, en cierta medida, el propio Presidente de la Nación solicitó.
Así la otra vez candidata Elsa Aguirre asegura que ve muy difícil poder conciliar algún acuerdo con el concejal y aunque sus afiches sólo traigan la leyenda de su nombre apellido y “2007” muchos la dan como candidata a Intendente.
También el líder de los “pueblos originarios” locales, con un interesante trabajo en ese sentido en todo el país, Mario Gualmes, insistirá con la posibilidad de buscar el cargo que hoy ostenta Cariglino. La esposa de Gualmes, la concejal Sonia Alfonso, comprometida con la labor de la defensa y reconocimiento de los derechos humanos, aparece con mejor y mayor diálogo con el oficialismo que con la oposición que encarna el Frente Para la Victoria en el Concejo Deliberante local.
Se vieron afiches, también, que proponen a Pedro García encabezando una lista, también por el Frente y, hasta donde pudo saber este medio, su línea responde a Compromiso K, la agrupación que nuclea a los kirchneristas "pingüinos" y que lidera el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini, en tren de discernir entre paja y trigo…
Respecto de García, algunos allegados al dirigente sostienen que son conscientes de la dificultad de lograr el triunfo en octubre, por lo que proponen un proyecto a largo plazo con vistas al 2011, pero sin regalar ningún espacio.
El radicalismo malvinense intenta renacer, pero partiendo de una división: López Morel fiel al partido en su formato originario por un lado y el Dr. Desimone insistiría una vez más, pero con el apoyo del radicalismo “K” de la mano del Intendente Posse de San Isidro.
Intenta armarse también el PRO que tiene a Martín De La Arena como su presidente en Malvinas, y que presenta como candidato a Intendente a César Castets. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: