lunes, agosto 13, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Primero de “Familias”


MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 13, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Fue el primer acto del programa “Familias por la Inclusión Social” que se realizó en el país y que en Malvinas Argentinas beneficia a casi 5 mil familias. Se trata de subsidios para las familias como una opción al viejo plan “jefes” pero con control sanitario y educativo en los más chicos.
Aquellos beneficiarios del viejo plan “Jefas y Jefes de Hogar Desocupados” pudieron optar por el traspaso a un nuevo programa que tiene en cuenta otras necesidades no sólo ya del trabajador sin empleo sino de su familia y contiene en salud y educación a los niños.
El compromiso adquirido al optar por el traspaso es el cumplimiento de las condicionalidades requeridas por el programa: en salud: certificar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, y si corresponde, certificar los controles de embarazo en forma bimestral, y en educación: certificar la condición de alumno/a regular para todos los hijos en edad escolar, según la normativa vigente en cada provincia.
Este programa, dictado por la resolución conjunta Nº 1506/2004 de los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y del de Trabajo Empleo y Seguridad Social, se propone llevar a cabo el proceso de transferencia se implementó la ejecución del programa “Familias por la Inclusión Social”, estableciendo convenios marcos con los gobiernos provinciales y Municipales, del que participó la administración malvinense.
Y fue en Malvinas Argentinas donde se realizó el primer acto oficial de entrega de las libretas a los beneficiarios, para el que se eligió a la Unidad Pueblo Chico que funciona en el viejo Club Belgrano de la localidad de Tortuguitas y estuvo encabezado por el intendente Municipal malvinanse Jesús Cariglino, quien fue acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Jorge Lopresti, el Director de programas de Empleo Marcelo Sánchez, el Delegado Municipal de Tortuguitas Héctor Socchi.
Entre los objetivos del programa figuran “promover la protección e integración social en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, y contribuir a mejorar las condiciones de vida a través de la inclusión social, la promoción de igualdad de oportunidades y la remoción de aquellas barreras que le impiden el normal desenvolvimiento dentro de la sociedad civil”.
Malvinas Argentinas contaba con 10.500 beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, de los cuales 4700 estaban en condiciones de realizar la migración al programa Familias, y según confirmó la administración local al mes de agosto 4689 beneficiarios están “efectivamente cobrando el aumento correspondiente, ingresando 360 mil pesos mensuales a las familias de Malvinas Argentinas”.
En el acto se entregaron 348 libretas correspondientes a todas las familias beneficiarias que viven solo en Tortuguitas y Tierras Altas.
El Director de Empleo, Marcelo Sanchez explicó a las madres presentes que “la libreta que les entregamos hoy es para que ustedes tengan permanencia en este Programa de inclusión social que el Municipio y el Gobierno Nacional han llevado con éxito, además es una libreta de pertenencia, nosotros queremos que ustedes tengan con esta libreta el respaldo de un programa más que Malvinas lleva adelante”.
Jesús Cariglino, luego de la entrega simbólica de las primeras libretas, precisó que “esto es parte de la organización y de lo que queremos para nuestros niños y para nuestros vecinos: que los chicos estén en la escuela, que estén vacunados, ésta libreta que les entregamos es el reaseguro para que ustedes puedan seguir estando en este plan beneficiario que tanto los ha ayudado, así que simplemente pedirles a ustedes cumplir con esta tarjeta que es importante, no solo por el sueldo que vamos a percibir sino por el control, el seguimiento, la educación de nuestros hijos, aquí se juega el futuro de nuestros hijos”.
Frente a la prensa el jefe comunal local se mostró satisfecho con las modificaciones en este tipo de planes sociales al comentar que “se van readecuando, acomodando y lo que tanto habíamos pedido hace mucho tiempo: pasar a una tarjeta magnética, poder tener sus datos y de toda la familia para que se termine con toda esa historia de que los planes son manipulados, bueno hace rato lo logramos y ahora estamos ya formalizando, adecuando y mejorándolo”.

Se había confirmado la presencia del Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Dr. Daniel Fernández, uno de los responsables del programa a nivel Nacional que se vio demorado por el tránsito en las autopistas, quien sería recibido con “un café en la Municipalidad” por el propio Cariglino. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: