jueves, agosto 02, 2007

PODRÍAN ACUDIR ANTE LA CORTE INTERAMERICANA PARA EVITAR QUE PATTI ASUMA COMO DIPUTADO NACIONAL

LA PLATA, Agosto 02, (PUNTO CERO) El ex comisario Luis Patti dijo que está "satisfecho porque en realidad se cumplió con la Constitución nacional y se le dio valor a lo más sagrado de la democracia que es el voto" y consideró el fallo de la Procuración como "un triunfo de las instituciones".
La Procuración dictaminó que la Cámara de Diputados excedió sus facultades constitucionales al impedir la asunción como legislador por "inhabilidad moral" de Patti, al estar acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
En tanto, la Cámara de Diputados podría presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analice un eventual "conflicto de poderes" si la Corte Suprema finalmente le ordena incorporar al subcomisario Luis Patti, a quien se le impidió jurar como legislador por "inhabilidad moral".
Al respecto, la legisladora nacional kirchnerista, Araceli Méndez de Ferreira, sostuvo que Patti "no asumirá como diputado nacional", luego de darse a conocer el dictamen de la Procuración General de la Nación.
La Diputada, que prepara una contraofensiva en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emita una opinión al respecto, indicó su disconformidad ante el hecho a lo que considera como “un retroceso para la política de derechos humanos, la cual nuestro país no sólo practica sino que estamos obligados a partir de los pactos internacionales de los cuales formamos parte y constitucionalmente hemos adherido y son derechos vigentes en Argentina”.
Méndez de Ferreira aclaró que “así como el Ejecutivo posee sus facultades y la justicia también, nosotros los legisladores cumplimos lo que la Constitución nos manda”.
En ese sentido, aseguró que los diputados están facultados para ser los jueces políticos y “cuando nos llegó el caso a la Cámara conforme al reglamento, se le dio todo el derecho de defensa y pudo presentar pruebas y a los mejores abogados del país. Pero a partir del desfile de testigos, desde todos los sectores nos convenció que la actuación de Patti fue totalmente antidemocrática”.
“Hay una situación jurídica ya consolidada y el suplente de Patti ya asumió por lo que la voluntad popular de votar por determinada lista no perjudicó al votante porque ha asumido la persona que lo seguía a continuación. No se ha defraudado como dice el dictamen”, consideró la diputada.
Por otra parte, opinó que una impugnación previa a aquella elección legislativa era prácticamente imposible porque los autores de crímenes aberrantes no estaban condenados, “había punto final, obediencia debida y complicidad de la justicia y en esos casos tener pruebas para convencer a un juez de que el candidato no puede asumir, era casi irrealizable”, concluyó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: