martes, agosto 14, 2007

“¿Que quieren cambiar en San Miguel?”


SAN MIGUEL, Agosto 14, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La gestión y s decisión de presentarse a la reelección. La campaña y su negativa a contestar criticas «sin la solidez necesaria». El valor de la cultura y la obra pública que anuncia por venir. Entrevista, extensa, al Intendente de San Miguel en un momento político sensible.
-¿A qué se debe su bajo perfil en la campaña política, en la que todavía no salió a responder criticas?

-En principio por una cuestión de responsabilidad en el cargo que desempeño, que en definitiva quienes me están criticando son adversarios circunstanciales que aparecen cada cuatro años, cada vez que hay una elección y no tienen, para mi punto de vista, una entidad lo suficientemente sólida como para que yo tenga que salir a responder, será el vecino de San Miguel, en su momento, el que evaluará si esas criticas las consideraban propias o las rechazará conforme lleve adelante el acto más sagrado que tiene todo ciudadano en democracia que es votar. Por lo tanto yo me dedico a lo que considero es mi responsabilidad principal que es hacer gestión, a lo mejor gestión es campaña política porque depende cómo la encaremos, yo llevo adelante una posición que es muy clara y definida, respecto a como tengo que actuar para dar respuestas al vecino de San Miguel, porque parto de una premisa fundamental: San Miguel en estos 10 años se ha transformado en una gran ciudad, no lo digo yo, lo dice muchísima gente.
Entonces cuando yo escucho por ahí a estos adversarios circunstanciales decir «no al oscurantismo, no a la corrupción, cambiemos San Miguel, recuperemos San Miguel...» Todas frases hechas que, indudablemente tienen un claro sentido de marketing, pregunto que quieren cambiar en San Miguel?
Este San Miguel hermoso?

San Miguel es un gran pueblo, yo estoy orgulloso como intendente y miro al distrito desde una perspectiva absolutamente positiva, San Miguel debe seguir este camino que inicio hace 10 años y que nosotros garantizamos, no solamente desde lo cultural, porque reitero, son muy pocos los Municipios que tienen la actividad cultural o cómo predisponen sus recurso para eso como San Miguel.
Que tiene además un vecino absolutamente participativo de su vida comunitaria y no por casualidad es lo que es hoy. No por casualidad muchos vecinos de distritos linderos vienen a vivir a San Miguel, y compran su departamento aquí.
-¿Qué tiene para decir sobre la falta de obra pública que se le critica?
-¿Cómo, no tenemos obra pública? Mire, estamos inaugurando la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que va a darle a San Miguel -y que no es un dato menor- prácticamente el 100% del servicio de cloacas, lo que será acompañado del agua corriente. Pero aparte de ese se acaba de licitar 22 millones de dólares para hacer el trabajo que hemos elaborado nosotros durante estos últimos 3 años que es el proyecto de cloacas y agua corriente para todo San Miguel Oeste, un trabajo que no se nota y no se ve pero esta ahí y viene y lo tendrá esa zona. Y esta la Av. Mitre, y el convenio firmado con Nación de 300 cuadras de asfalto, porque lamentablemente este Municipio no tiene plata para hacer asfaltos, porque considera que es esencial y primordial primero las cloacas, primero el agua corriente... salvamos cuantas vidas de chicos? No tendremos mas epidemias de hepatitis, entero-colitis, las enfermedades estivales van a desaparecer, mejorara sustancialmente la calidad de vida y después iremos en su tiempo, a la obra publica del asfalto.
Pareciera ser que quien no hace asfaltos no es un buen Intendente, yo creo que aquel que no hace cloacas no es un buen Intendente.
-¿Considera que el sector privado ha aumentado su participación?
-San Miguel es un gran escenario para la cultura, pero también lo es para el aporte privado, para la inversión, toda esa actividad privada que tiene el distrito traducida en esa formidable actividad bancaria y financiera, más la comercial y más la industrial, porque hemos tenido la visita del Vicepresidente que no vino de casualidad a San Miguel a visitar un Parque Industrial Pyme que le va a dar cabida a casi 70 empresas a las que ya tiene el Parque y que nos va a permitir, en una política de pleno empleo que esta siguiendo el Municipio, de mas de 3000 puestos de trabajo, entonces yo digo ¿ése San Miguel quieren cambiar?.
El mensaje seria a los vecinos: tengan cuidado, tengamos memoria. Vamos a recuperar San Miguel ¿de qué?. La verdad, ¿de lo que pasaba antes del ’97? O éste San Miguel brillante, pujante, que tiene sus carencias, sus cosas que hay que corregir y que hay que trabajar todos los días para mejorarlo, pero que es un San Miguel que progresa queda a las claras, basta con transitarlo.
-Fuera de grabador nos decía que se esta por incorporar C&A...
-Sí que es una empresa internacional, el Banco Ciudad también se esta incorporando.
-¿También esta la posibilidad de la instalación de Jumbo?
-No, yo comente que ha venido la gente de Jumbo a verme, yo les he dicho muy claramente que nosotros hacemos una defensa del empresario sanmiguelino, somos muy localistas en ese aspecto y yo le he dado la palabra, y la tiene, la Cámara de Comercio que si vendría un emprendimiento de esa dimensión lo vamos a discutir y charlar entre todos, eso debe quedar bien en claro, es una posición asumida desde el gobierno de Aldo Rico. Ahora, si hay una inversión importante en el distrito lo hablaremos con los sectores interesados, pero primero lo primero y primero esta el empresario de San Miguel.
No debe, exclusivamente evaluarse la actividad de un intendente -y es en esto que creo que están equivocados mis adversarios- porque ha recibido obras publicas, yo diría «así cualquiera hace». ¿Cómo se logra que venga el empresario privado e invierta, arriesgue?
-¿Este crecimiento ha logrado bajar el índice de desempleo en el distrito?
-Por supuesto. Cuando en los barrios me dicen, o acá en la plaza, y hemos hecho 27 plazas y ustedes saben que me critican diciéndome el Intendente de las plazas y yo, contento, soy orgullosamente el Intendente de las plazas (...) porque las plazas son el epicentro de cualquier actividad comunitaria y por alguna razón existen desde tiempo inmemorial.
(...) No existen políticos mágicos que todo lo pueden, y lograr que desde la actividad privada ese vecino ponga su capital en su distrito no hay una cosa mas satisfactoria, por eso no los entiendo y cuando usted me preguntaba por qué no contesta.... Porque, a veces, cuesta mucho responder a algunos argumentos que hasta dan la sensación que son imbéciles, yo creo que son producto del desconocimiento.
Pero respondiendo a su pregunta puntual, toda esta actividad comercial de San Miguel que factura entre 400 y 450 millones de pesos, en bruto por mes, genera una enorme fuente de trabajo. Y San Miguel tiene una característica muy particular: es un centro comercial para todos los bolsillos, tenemos desde ferias (...) a las primeras marcas de orden Nacional e internacional. Por eso al centro lo embellecemos y no es que le damos mas -ya vamos a publicar la inversión que se hace en los barrios y en el centro-.
-Por que cree que hoy el vecino no participa de la vida pública?
-Creo que es un problema general, del país. No pasa en la dimensión que usted sugiere, porque nosotros tenemos 65 sociedades de fomento, quizás están más organizados en asociaciones, en los que funcionan desde comedores a centros culturales. Pero ha cambiado el rol del vecino en su participación en el arreglo, en el cuidado del frente de la casa, de la calle o de la plaza porque, precisamente en la Argentina, especialmente en la década del ’90 la clase dirigente le hizo creer a la gente que ellos eran los capaces de solucionar todos los problemas y de que el político era mágico, y el vecino dejó de participar. Y además, en una política económica de transferencia y no de acumulación la gente se fue quedando sin recursos, sin plata, fue perdiendo su autoestima. Hoy, muy claramente, nosotros adherimos al pensamiento de Cristina (Fernández) porque tiene como sustento el pensamiento nuestro Nacional de muchos años.
Cristina habla de modelo de acumulación con inclusión social, de fortalecimiento de la autoestima.(...) El Municipio tiene 3565 manzanas, mas de 6500 cuadras, es decir que si esperamos que el Municipio lo haga, lo mas factible es que no lo haga nunca y no porque es negligente o exista desidia sino porque es, desde el punto de vista material, imposible.

Entonces esa falta de participación se remonta a la crisis a donde se condujo al país. Creo que va a participar nuevamente la gente porque las instituciones van recuperando credibilidad y porque el vecino comienza a darse cuenta de que si es protagonista las cosas mejoran. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: