lunes, agosto 13, 2007

QUILMES. A una semana del aniversario de "la mañana de los pinceles" y en un día de duelo para la prensa quilmeña, el gobierno local tuvo un discurso


QUILMES, Agosto 13, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Generó mucho rechazo, aún entre el oficialismo, que el intendente haya hablado con desprecio del periodista Nestor Carrigall mientras sus restos eran velados en la mañana de ayer.
No sólo sus palabras ofenden a la libertad de prensa, sino que además sonaron fuera de lugar por provenir del responsable político de la ciudad. En su intervención pública, el jefe Comunal produjo una serie de sorprendentes comentarios surgidos de la violación de correos electrónicos. Aportamos un listado de 10 sorpresas que surgieron luego de sus declaraciones de ayer.
La primer sorpresa es que el intendente quilmeño ha probado que no puede comportarse como una persona adulta frente a la mismísima muerte de un ser humano. Por razones que cuestan entender, el jefe Comunal usó el episodio de la perdida de un trabajador de la prensa para denostarlo e ironizar con él. Se trató por lo menos de una cita de muy mal gusto.

SEGUNDA SORPRESA
A 80 días de un acto electoral, donde el jefe Comunal define su futuro al frente del gobierno local, aprovechó una tribuna pública, segura, para arremeter contra quienes calificó como sus opositores . Lo llamativo es que ninguno de ellos compite por los votos en la inminente compulsa.

TERCERA SORPRESA
Esta sorpresa surge de la anterior. Si a 80 días de una elección, uno de los candidatos confunde de esta forma donde está su oposición, la sorpresa surge sola, y es el nivel de desorientación que muestra el villordismo.

CUARTA SORPRESA
Esta sorpresa es el tono de descubrimiento que el jefe Comunal le atribuyó a sus comentarios. Habló como si se estuviera enterando de que en Quilmes existen listas negras auspiciadas por su gestión, y que es su gestión, como la responsable política de la ciudad, la que eligió a sus opositores.

QUINTA SORPRESA
Para el gobierno municipal de Quilmes resulta legitimo hacer denuncias públicas en base a correos electrónicos obtenidos de forma cuestionable.
De hecho, el jefe Comunal no explicó de que forma se violaron las casillas de correos electrónicos de donde dice haber obtenido información, que por su naturaleza forma parte de la correspondencia personal.
Tampoco informó si al notificarse de la existencia de este material, ordenó iniciar una investigación penal para poner a salvo sus deberes de funcionario público.

SEXTA SORPRESA
Cuando una entidad se presenta en publico diciendo por ejemplo: Fundación Ser Ciudadano (ef) , quiere decir que la entidad le informa a la opinión pública que está en el proceso de completar los requisitos legales.
Nunca la Fundación Ser Ciudadano omitió ese detalle. La sorpresa es que el intendente, como inadvertidamente, le reprochó a la entidad no tener formalizadas sus presentaciones.

SEPTIMA SORPRESA
Esta sorpresa es que el intendente parece no recordar la historia de este agrupamiento de ciudadanos, y en esto bien vale la pena un repaso.
Ser Ciudadano nace luego de un recordado discurso suyo en San Francisco Solano, que colocó en el centro de la escena al director de PERSPECTIVA SUR.
Semanas más tarde, el Comfer le retiraba el permiso de transmisión a la radio que integra el Multimedio PERSPECTIVA SUR y a la emisora que conduce Pedro Navarro.
En las marchas a Plaza de Mayo y al propio Comfer, nace la iniciativa. Fue a consecuencia de esta tarea mancomunada que se logró la recuperación de ambas emisoras.
Luego vendrán distintos reclamos por la libertad de prensa en la ciudad y la participación junto a Poder Ciudadano en la tarea de veedores en aquella histórica elección.
Otro hecho para destacar es la presentación hecha en la justicia penal para que se investigue sí la presencia del nombre del intendente de la ciudad en espacios públicos no merece algún reproche del Código Penal.

OCTAVA SORPRESA
Esta sorpresa surge del descubrimiento que parece haber hecho el gobierno local en cuanto a la participación de la doctora Mónica Frade, del periodista Pedro Navarro y de PERSPECTIVA SUR durante la protesta de Bellas Artes.
Al intendente le hace falta recordar que Frade es la patrocinante de los alumnos agredidos por sus funcionarios en la mañana de los pinceles . En cuanto a Pedro Navarro, era inocultable su asistencia a cada una de las asambleas que los alumnos realizaban para discutir largamente los pasos a seguir en ese reclamo. En cuanto a PERSPECTIVA SUR, el jefe Comunal tan sólo necesita mirar los diarios de aquel tiempo para encontrarse con la cobertura que diariamente ofrecimos sobre aquellos 85 días de ocupación, que se transformaron en la marcha de protesta más concurrida que recuerde la historia democrática de Quilmes.
Otro dato para agregar es que las imágenes de Canal 5 de Quilmes Televisión Abierta, fueron las que recorrieron el mundo entero.
Por estos días se promete un cortometraje de aquella protesta, que seguramente estará a disposición en internet.

NOVENA SORPRESA
La novena sorpresa es que el jefe Comunal haya mencionado al letrado Fiorenza como el que va a hacer una presentación en la Justicia Penal. En sus descubrimientos, nuestro intendente arriesgó nombres y la figura penal de la asociación ilícita, de modo que la sorpresa es el trabajo de malabarista que le delegó al letrado, y el compromiso al que expuso otra vez al editor del diario que publicó sus dichos. El colega sabe que atribuir falsamente un delito es calumniar, y que le cabe una responsabilidad penal en su calidad de editor.

DECIMA Y ULTIMA SORPRESA
La sorpresa diez la ofrecemos como un cierre de este comentario. El día que la ciudad está despidiendo a uno de los trabajadores de prensa, su intendente no pudo mostrarse como el jefe político de toda la ciudad, y desnudó que le preocupan pequeñas cosas que atienden sólo a un sector. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: