lunes, agosto 13, 2007

SALADILLO. El retorno y los retornos. Por Alberto García

SALADILLO, Agosto 13, (PUNTO CERO-La Sintesís) DESPEDIDA Y BIENVENIDA: ciento cuarenta días de mandato interino para José Luis Salomón dejaron su marca en la administración municipal. Con los sobresaltos lógicos de una situación inesperada que lo llevaron al protagonismo público como nunca antes. Y sin haber elaborado de antemano llegar a la Intendencia ni contar con el apoyo popular que dan las urnas. La percepción generalizada es la que indica que cumplió con su misión en medio de una situación que llevó al límite su capacidad de comprensión y que introdujo aún más tragedias en medio de la convulsión generada por el accidente ocurrido el 27 de marzo, que le costara la vida a Julio Gorosito, hermano de Carlos, sobreviviente que retornó a la ciudad el 1 de julio y acompañó el último tramo de la gestión transitoria de Salomón. El Ingeniero sufrió la propia desdicha con la pérdida de su pequeña sobrina y afrontó el dolor familiar, inmerso en la misión de conducir las riendas de la Comuna. Se lo ve satisfecho con la tarea realizada, y distendido observando la proximidad de su vuelta al primer piso de la Municipalidad. En las 72 horas que finalizarán a las 11:00 del miércoles, la actividad oficial lo llevará a recorrer nuevamente parte del interior del distrito donde, seguramente, se renovarán las muestras de afecto que supo ir cosechando en cada aparición pública. Carlos Gorosito enfrenta un nuevo desafío. Nada será similar a lo ocurrido. Marcha confiado hacia su quinto mandato, sin atender, de acuerdo a sus características, consejos o indicaciones. A juzgar por los resultados obtenidos, nadie le puede adjudicar metodologías erróneas a la hora en que toma decisiones o define. Pero, sabe también que eso no es un recurso inagotable cuando se trata de política, terreno en el que ha quedado demostrada, con precisión, la inexistencia de imprescindibles.

LA MESA CHICA: Eduardo Martín; Daniel Salvatierra; Juan José Almada, del PJ; Nazareno Cuello y Miguel Nápoli, del Frente para la Victoria; Patricio López Mancinelli y Bernardo García Gadda, por la Concertación Plural e Inés Inzaurgarat, del Frente Grande, repetida anfitriona y experimentada asadora, confluyeron en un encuentro nocturno en la semana que se fue. Conformarán la denominada “mesa chica” de la agrupación política que va tras las candidaturas de Cristina y Scioli. A ellos se suman, claro, el secretario presidencial y candidato a intendente, Walter Abarca y la senadora mandato cumplido, Beatriz Luján Puccitelli. Todo indica que en las próximas horas, en base a los acuerdos seccionales por venir, alumbrará la lista de candidatos a diputados provinciales, a la que en las últimas horas se ha agregado el veinticinqueño inspector profesor Alberto Albo, luego de un ¿acuerdo? con Nicolás Lasa. Olavarría sigue siendo el centro de operaciones y del posible acuerdo entre José Eseverri y Alicia Tabarés, luego del Congreso del PJ en Lanús, comenzará a desovillarse la madeja que envuelve a tantos precandidatos que aguardan, mientras los teléfonos y las computadoras permanecen encendidos, día y noche. Hoy, para el Frente para la Victoria, en una semana complicada, habrá una pausa para festejar con los niños.

LAS ENCUESTAS: en la ciudad de Olavarría se realiza una encuesta telefónica en tanto, en el orden local, las encuestas, las que trascienden, no pasan de ser “caseras” y han ocupado por horas a quienes pretenden instalar su nombre y apellido en un lugar expectante de la boleta que será utilizada el 28 de octubre próximo. Las cifras que arrojan algunas de ellas son casi risibles, no por el resultado sino por la increíble cantidad de votantes. Si los preciosos minutos perdidos en estos menesteres por aquellos que dilapidan su tiempo pulsando miles de veces el nombre de su “favorito”, hubieran sido utilizados en beneficio de la comunidad, otra podría ser la apreciación. Pero, en el caso del Frente para la Victoria, sin excepciones, aquellos seguidores de Miguel Nápoli, Patricio López Mancinelli, Gerardo Zarandona o Beatriz Puccitelli malgastaron tiempos útiles, como si de ello deviniera una definición por uno u otro. Lamentable. La decisión alumbrará a algunos cuantos kilómetros de Saladillo, en otra mesa, con otros actores y de muy poco servirán los posicionamientos, las ambiciones o los procederes. Será, otra vez, el realismo político de cada uno de los sectores en pugna, quien laude en esta cuestión. Saladillo, no es algo novedoso, tendrá un lugar en la lista kirchnerista. Muchísimo más allá de encuestas que crucen la web o que sigan brindando beneficios, sobre todo, a las compañías de telefonía.

PRO Y CONTRA: la aparición en escena del PRO es casi un hecho. Los movimientos observados en algunas de las ciudades de la Séptima tendrán su correlato en el orden local. El doctor José Dolce nunca desmintió su aproximación y habló de "tiempos cercanos". Antes se había hablado de contactos con miembros de la Junta Vecinal en la figura del empresario Néstor Angelani y en las últimas horas trascendió el nombre de José Benito Bustingorri, presidente de la Sociedad Rural, como uno de los posibles integrantes de la movida macrista. No queda mucho tiempo para titubear y la lógica indica que no se dejará pasar la oportunidad. Agosto se achica y se mide en horas. Para todos, sin conocerse, en realidad, cuáles serán las alineaciones, teniendo en cuenta las claras divergencias existentes en el nivel provincial. Allí, hay muchos apellidos a la búsqueda de acuerdos, que aparecían como previsibles semanas atrás y hoy son historia, sepultados por la dispersión y los afanes existentes en una buena cantidad de dirigentes que estuvieron alineados con Mauricio Macri y Ricardo López Murphy.

ENCUENTRO Y DESENCUENTROS: el retorno de Carlos Gorosito traerá consigo una nueva reunión con José Luis Caballieri con el tema salarios como telón de fondo y el 2 por ciento de antigüedad rondando por allí nomás. Los concejales Jorge Negri y Cristina Labernia se reunieron con el secretario general del gremio y prometieron tratar el tema. ¿Hubo presiones para cajonearlo en la última sesión?. Cerca del “jefe sindical” dicen que sí, sin precisiones. Lo que sí expresan es el enojo con Daniel Salomón, candidato a intendente de Encuentro, que descargó artillería pesada, de manera innecesaria, sobre la entidad gremial al acusarla de “estar corrompida”. Caballieri fue más allá también: “Daniel Salomón tiene una mochila muy grande. Le voy a aclarar algunas cosas para que vea quién es él y quién soy yo. Dio a entender que en el Sindicato hay corruptela y lo tendrá que aclarar”. Salomón, no por ser hombre del Derecho, sino por una cuestión de sentido común, debería evitar exabruptos y dichos que, tantas veces, “son para la tribuna” pero no tienen un correlato concreto a la hora de la fundamentación y la correspondiente denuncia.

LA PLANIFICACIÓN: En aquel famoso caso IBM-Banco Nación o aquel de la archiconocida Banelco y la denuncia de Pontaquarto, con el soborno a senadores nacionales, ni el dinero ni la valija se pudieron ver en vivo y en directo. No fue así con la célebre “bolsa” de Felisa Miceli o la afamada “valija” del venezolano Guido Antonini. Allí sí, aparecieron fajos de verdes billetes y algunos pesos. ¿Esa diferencia material indica algo?. Claro que sí. Queda blanco sobre negro que la corrupción o bolsones de ella, se alojan en sitios muy cercanos a los despachos oficiales, más allá de que hoy existan controles que indican algún factor correctivo, lo que no evita el espanto o las explicaciones tardías. Ni la percepción de quienes observamos o nos enteramos de diversos sucesos. Ni pensar en aquellos casos a los que permanecemos ajenos o dejamos pasar porque pensamos que no nos afectan ni nos rozan siquiera. Pero no estamos tan lejos de todo ni tan cerca de nada. Hoy, los medios nacionales hablan del ministro de Planificación Julio De Vido, nuevamente y no de su capacidad técnica, precisamente. Junto a él, dos muy conocidos por las autoridades saladillenses y por el secretario presidencial Walter Abarca : Claudio Uberti, ex responsable del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), caído y desterrado de su lujosa oficina con varias pantallas, en medio de valijazos y José Francisco López, de quien se dice en un matutino de la fecha: “La cotización de las acciones de José Francisco López, actual secretario de Obras Públicas, para suceder a De Vido, debería haber tenido una caída superior a la del MerVal en estos días, si el equipo de la senadora analiza un horizonte de victoria y las señales que deberá propagar después. La imagen pública de todo ese staff, ya se dijo, es un hecho incontestable. Ningún guarismo lo borrará”. ¿Nos preocupa o nos dice algo?.

LA CERCANÍA Y LAS COIMAS: esto debe preocupar y mucho a Walter Abarca y en buena hora que así sea. Estos hombres han sido cuestionados nuevamente pero no es una novedad. Durante toda la negociación, discusiones de distinto grado, licitaciones anuladas o no, más todo lo que pueda sumarse al tan conversado “Plan Federal de Viviendas”, eso sí en voz muy baja, se habló de la existencia de corrupción en la vinculación con las empresas que resultaron beneficiarias por el otorgamiento de la construcción de unidades habitacionales. Para que quede claro: desde algún estamento del gobierno nacional se les exigía un porcentaje de “retorno” a quienes eran adjudicatarios. En Saladillo o en La Quiaca. ¿Es esto cierto? ¿Hay denuncias concretas?. En momentos en los que algunos quieren embarrar la cancha es sumamente importante aportar claridad. Debe quedar siempre claro que ningún hecho de corrupción, en el estamento que sea, tiene un solo partícipe. Hay dos, al menos. Y deben ser denunciados en la Justicia. Al menos, en ese sentido, debería existir una férrea desmentida de la empresa Bruno Construcciones al respecto. Para quedarnos más tranquilos y sin ningún tipo de dudas
RETORNOS SIN CÁMARAS: En este caso, la cercanía de Abarca y los contactos, encuentros o reuniones varias de funcionarios locales con Claudio Uberti y José López no indican más que lo expuesto. Quizás la casualidad y la actitud de los controladores, hizo que estallara esta historia con estos personajes. Queda el sinsabor de pensar que ambos funcionarios, quizás, no estuvieran o estén tan preocupados por las obras en nuestra región (más allá de firmar algún convenio millonario) y sí por sus contactos en Venezuela o con alguna empresa concesionaria. Y representan un dolor de cabeza para el candidato del Frente para la Victoria. El sólo tener que tratar de explicar estos sucesos implica un desgaste que no definirá en absoluto la campaña electoral, pero sumará una preocupación adicional. Pero la verdad no tiene remedio y así habrá que afrontarla. Siguen surgiendo hechos que molestan e indignan. Se conocieron, también esta semana, las fechorías de algunos trabajadores del aeropuerto de Ezeiza que pasan sus horas robando a los pasajeros y otras cosas más, merced a la utilización de cámaras ocultas. Algunos se restregan las manos hablando de corrupción generalizada en el gobierno nacional y agradeciendo que, en algunos lugares cercanos a nuestra ciudad, a nadie se le haya ocurrido colocar uno de esos aparatitos que filman todo y le agregan el sonido, además. Una lástima, ya que nos hubiéramos enterado de algunas cosas más, en Cazón, por ejemplo.

No hay comentarios.: