jueves, agosto 16, 2007

SAN FERNANDO. Protesta en el Instituto Nacional de Educación Física




SAN FERNANDO, Agosto 16, (PUNTO CERO-168 Horas) Alumnos y profesores de la Unidad Educativa Instituto Nacional de Educación Física "General Belgrano" (UE INEF) cortaron ayer por la mañana la Av. del Libertador al 1800 en San Fernando, y realizaron en la arteria una jornada de protesta con clases abiertas. Aumento salarial para los docentes, finalización de los contratos “basura”, la falta de consulta por parte de la Universidad Nacional de Luján de la cual depende la institución, y en defensa de las actividades con la comunidad, fueron algunos de los reclamos que se manifestaron a través de distintos pasacalles.
168 Horas dialogó con los profesores José Des Larmes y Javier Schiavi, delegados gremiales de los docentes y miembros de CETERA.
“Hay un proyecto de parte de la universidad que nos anula y no nos tiene en cuenta cuando nos quiere incorporar en forma coercitiva presentando frente al ministerio de educación un proyecto unilateral de parte de ellos, con el cual solicitan mayor presupuesto y a su vez reclaman el traspaso definitivo de todas las tierras que tiene este predio”, explicó Javier Schiavi.
El Instituto ocupa un área importante que va desde la Avenida del Libertador hasta el río, tierras con un incalculable valor en esa privilegiada zona residencial de San Fernando.
“Una vez que tengan el dominio total, con la transferencia firmada, suponemos que toda esta política de desarticulación de la institución va a seguir incrementándose, es decir todo el mundo que quiera empezar a trabajar en esta universidad tendría el mismo tipo de contrato de los que hoy hablamos, o sea contratos basura”, aseguró Schiavi.
Según los representantes gremiales en estos momentos los sueldos docentes son abonados como “intermediario” por la Universidad de Luján pero el dinero sale del ministerio de Educación de la Nación.
“Si el ministerio se lo manda a la universidad y la universidad lo manipula en su beneficio, bien podría buscarse una forma en la cual ese mismo dinero llegue en forma directa”, planteó el profesor Des Larmes.
“Lo que estamos tratando desde hace tres años es tener un proyecto independiente que trate de funcionar de alguna manera como el IUNA, esa es una de las posibilidades, intentar formar un instituto universitario de deporte y educación física y afines, con el cual tendríamos un amplio espectro no solamente de formación docente si no de todas las carreras afines que se entroncan con ellas”, agregó.
Los manifestantes denunciaron también que en el Consejo Directivo de la institución falta la representación estudiantil desde hace dos años “por un artilugio. Y por eso consideramos que el consejo no tiene validez”.
El INEF (anteriormente CEF 13) es una de las instituciones educativas más tradicionales de San Fernando. Desde 1939, se encuentra abocada a la formación de Profesores Nacionales de Educación Física en su predio de 10 hectáreas, ubicado en la esquina de Avenida Libertador y Almirante Brown.
En 1993, el INEF fue transferido a la Universidad Nacional de Luján, por efecto de la Ley de Transferencia Educativa implementada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.
En la actualidad, esta Unidad Educativa ofrece el Profesorado de Educación Física, con un título intermedio de Maestro de Educación Física (otorgado en el 3er. año de la carrera). En el instituto también se dicta la Licenciatura en Educación Física desde 1991 (Duración: 3 cuatrimestres).
La Universidad Nacional de Luján fue fundada por Ley 20031 del 20 de diciembre de 1972.
“Su cierre, ocurrido en 1980, durante un período oscuro del pasado argentino, fue reparado en un acto de estricta justicia con la sanción de la Ley 23044, que dispuso su reapertura, producida el 30 de julio de 1984, ya reinstaurada la democracia en nuestro país. Desde entonces ha consolidado su imagen de manera tal que, año a año, varios miles de jóvenes eligen la UNLu para iniciar estudios superiores en alguna de sus carreras de grado”, explican en su página web.
“Esta Casa tiene como objetivo que sus alumnos logren una sólida formación académica, propiciando para ello la excelencia en los niveles de docencia e investigación de los profesionales a los cuales se les ha confiado esta importante misión. Asimismo, y por entender que la Universidad constituye un ámbito donde se desarrollan las bases de la futura dirigencia argentina, garantizamos a los estudiantes a través de su participación en los órganos de gobierno de la Casa, una consolidada formación democrática. Su paso por las aulas les permite incorporarse en un proceso que tiende a una transformación productiva y social, favoreciendo la inserción externa del país y promoviendo una creciente equidad mediante la educación”, agrega la Universidad en su sitio más adelante.
La vinculación de la UNLu. con el Instituto Nacional de Educación Física se originó en el convenio suscripto en el año 1991 entre el entonces Ministerio de Educación y Justicia y la Universidad, por el cual ésta se comprometió a implementar, con sede en dicho Instituto, un ciclo de Licenciatura dirigido a egresados de los Profesorados Nacionales de Educación Física.
La Licenciatura, la segunda carrera universitaria de estas características en el país y pionera en el área Metropolitana, se puso en marcha ese mismo año.
En el año 1993, en el marco del proceso de transferencia de los servicios educativos del Ministerio Nacional a las distintas jurisdicciones y mediante un nuevo convenio, la Unidad Educativa queda incorporada a la UNLu., que se hace cargo de todas las actividades educativas y de servicios a la comunidad que se desarrollan en la misma. (PUNTO CERO-168 Horas).

No hay comentarios.: