martes, agosto 14, 2007

SAN ISIDRO. RECORDARON GESTA CRIOLLA. Homenajes a los 201 años de la Reconquista de Buenos Aires y al bicentenario del Regimiento Húsares de Pueyrredo


SAN ISIDRO, Agosto 14, (PUNTO CERO) Con dos ceremonias presididas por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se rindió, por un lado, el homenaje a los 201 años de la Reconquista de Buenos Aires, y por otro, se conmemoraron los 200 años de la creación del Regimiento Húsares de Pueyrredon, dos fechas históricas íntimamente relacionadas.
El primero de los actos, como es habitual, tuvo lugar en el Hito Histórico emplazado en 1971 en la plazoleta “La Reconquista”, que fuera parte de la Chacra de los Márquez, (avenida de la Unidad Nacional y Fondo de la Legua, en Martínez), desde donde partieron "los Gauchos de las 40 Leguas" comandados por el Brigadier general Juan Martín de Pueyrredon para reunirse en los Corrales de Miserere con la tropa de Santiago de Liniers y vencer y expulsar de Buenos Aires a los ingleses.
Allí, junto al jefe comunal participaron de la ceremonia la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el jefe del Regimiento 10 de Caballería Blindada Húsares de Pueyrredon, teniente coronel Edgardo Calvi; el presidente de la Unión Vecinal de Martínez, Eladio Barros, secretarios del Ejecutivo municipal, concejales, delegaciones de establecimientos educativos e invitados especiales.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional y de entonar las estrofas el Himno Nacional, el intendente Posse entregó medallas alusivas a los vecinos Mario Bucci y Silvio Ramón Ojeda, quienes día a día izan y arrían la insignia patria en la plazoleta “La Reconquista”.
Al finalizar este acto, la mayoría de los presentes, al igual que el jefe comunal, se dirigieron hasta el Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon –Rivera Indarte 48, Acassuso- para conmemorar el bicentenario del Regimiento de Húsares de Pueyrredon, creado por Juan Martín de Pueyrredon justamente en esta casona para combatir al invasor inglés.
Al igual que en la ceremonia de la plazoleta “La Reconquista”, el acto fue animado con los acordes del Regimiento 10 de Caballería Blindada Húsares de Pueyrredon.
En esta ocasión, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa de la designación de Juan Martín de Pueyrredon por parte de Santiago de Liniers como “comandante general de todos los voluntarios de la caballería”.
“Es muy importante mantener estas fechas porque son pre constitutivas de la Nación y tuvieron como escenario a nuestro pueblo, a San Isidro. En todos los países de América hubo grupos de campesinos y de familias patricias que creían que las cosas debían cambiar para mejor. Y a partir de estos grupos hubo luchas que luego dieron lugar a las distintas naciones”, señaló el intendente Posse.
“Pero el gran valor que tuvieron esas personas que lucharon por el cambio fue que al tomar la decisión de luchar ponían en juego la vida, el arraigo y la posibilidad del exilio. Y si las cosas no les salían bien, para ellos era mejor el fusilamiento. Por eso hay que tener muy presente a los que nos antecedieron”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: