domingo, agosto 12, 2007

San Miguel, con presupuesto participativo


SAN MIGUEL, Agosto 12, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El miércoles 8 de agosto el Dr. Oscar Zilocchi hizo publico, en conferencia de prensa, la promulgación que como Intendente Municipal de San Miguel hizo de la Ordenanza sobre el Presupuesto Participativo.
La misma se realizo en el Salón San Miguel Arcángel y el jefe comunal estuvo acompañado por el concejal Carlos Dobler y el Secretario de Economía y Hacienda, Carlos Gallo.
El Presupuesto Municipal, para el 2008, según cálculos del propio Zilocchi rondara los 130 o 135 millones de pesos, lo que quiere decir que algo mas de 6 millones de pesos serán afectados al Presupuesto Participativo que se pone en marcha en enero próximo, convirtiéndose así, San Miguel, en el primer distrito que aplica este instituto con estas características.
«El Presupuesto participativo implica que una porción del Presupuesto es afectado a que las organizaciones barriales de los 30 barrios de San Miguel, en reuniones generadas por los mismos vecinos, determinen cuales son los requerimientos, necesidades, sean de infraestructura, de salud, de educación, etc, todo aquello que haga a una mejora en la calidad de vida y el vecino participe en forma protagónica y activa en la toma de decisiones de lo que se va a mejorar», detallo el Intendente al tiempo que amplio que esas decisiones serán «coordinadas con un Foro de Organización y Seguimiento Distrital integrado por representantes de entidades representativas», lo que actuaria como una segunda instancia y para la cual Zilocchi se comprometió a invitar al Obispo Diocesano, al Rector de la U.N.G.S. y distintas entidades «señeras» del distrito.
Frente a los medios el Intendente dejo en claro que «hemos fijado un porcentaje del 5% del Presupuesto Municipal para ser afectado al Presupuesto Participativo, es una gran apuesta y una enorme responsabilidad no solamente de quien les habla, que es el responsable y en el mes de octubre sabremos si sigo yo o vendrá otro, pero cualquiera sea el vecino de San Miguel que tenga la responsabilidad, la seriedad conque ha sido llevado adelante este proyecto va a permitirle a quien tenga la responsabilidad de poder elaborar una política con este instrumento donde la participación del vecino aun se garantice mas sin perjuicio de las instituciones que hoy no rigen».
El jefe comunal reconoció asimismo «que a veces no se resuelven las situaciones de carencia en un escritorio y a la distancia. Se resuelve cuando se escucha a todos y el principio que rige a este Presupuesto Participativo es la solidaridad».
Zilocchi se mostró con orgullo al asegurar que San Miguel «es el primer distrito que lo aplica en plenitud en el conurbano bonaerense, se trata de un instituto aplicado en otros lugares de América con significativo éxito», al definirlo como «un instituto que mejore la calidad de la participación ciudadanos en las políticas comunitarias que son de todos».

El 24 de agosto, a las 11 de la mañana en el Salón San Miguel Arcángel será la primera reunión de todas las entidades del distrito a las que se les brindara la información necesaria para comenzar a aplicar la novedosa normativa. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).


No hay comentarios.: