lunes, agosto 13, 2007

TAPALQUE. Inauguración del pabellón del Hospital

TAPALQUE, Agosto 13, (PUNTO CERO) Se inauguró el nuevo pabellón general del Hospital Municipal de Tapalqué, con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, licenciado Claudio Matte, quien llegó a nuestra ciudad desde Saladillo, adonde llegó en avión desde La Plata y fue recibido por el intendente Gustavo Cocconi y un grupo integrado por el secretario de gobierno Patricio Bonfantín y los concejales del FpV Fernández y Rivas.

Visitantes
Además del Ministro estuvieron presentes el subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia Dr. Arnaldo Medina, el Contador General de la Provincia, Cdr. Mario Cura, el coordinador de Zona Sanitaria IXº, Dr. César C. Turchetta; el director provincial de Programación y Control de Gestión de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones lic. Kurt Rojas el Senador Provincial José Eseverri, los intendentes de Roque Pérez, Hugo Oreja y Gustavo Marcos y otros funcionarios provinciales.

El acto
El acto tuvo lugar en el patio interno del Hospital, donde se ubica la entrada de ambulancias del pabellón inaugurado.
Los visitantes, guiados por el intendente Cocconi y el Director del Hospital, el Dr. Jorge Baigorri se ubicaron en el palco montado al efecto, ante una asistencia conformada por una gran parte de los trabajadores del nosocomio, vecinos, las banderas de ceremonia de algunas instituciones educativas e intermedias (el horario pautado en un inicio cambió, por cuestiones de agenda del Ministro, de las 14 a las 17, lo que motivó que varias representaciones se retiraran en virtud de la imposibilidad de tener, a los alumnos tanto tiempo en el lugar), funcionarios del gabinete municipal, concejales y consejeras escolares.
El protocolo del acto consistió en los discursos del director del Hospital, el del intendente Cocconi y el del Ministro para luego realizar el corte de cintas y luego de una recorrida por el pabellón la presentación del ecógrafo nuevo y el descubrimiento de la placa que designa al nuevo sector de internación con el nombre de “Dr. Ricardo T. Romera”.

Baigorri
El Dr. Baigorri detalló en su alocución que además de la inauguración del pabellón se habló de la adquisición de un ecógrafo de última generación y daremos la iniciación del curso de Tecnicatura Superior en Enfermería.
“Hoy -dijo el director del hospital- es un día muy importante para el Hospital y la población de Tapalqué, porque inauguramos el nuevo pabellón de internación e internación clínica (…) que comenzó a construirse en 2004 como iniciativa del intendente Cocconi, y consta de 12 habitaciones, 24 camas, todas con baño privado y el máximo del confort para la atención y el cuidado del paciente, con incorporación de oxígeno, aspiración y aire comprimido central de acuerdo a las normas…”.
En el detalle de la prestación del ecógrafo, que Baigorri destacó “fue adquirido con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de la Doctora Alicia Kirchner” y explicó que el mismo “es de primer nivel y posee 3D, transductores tradicionales convexos, lineales intracavitarios y permitirá mejorar el servicio de diagnóstico por imágenes del Hospital”.
“La capacitación en salud es uno de los ejes importantes de la política de recursos humanos para mejorar la calidad y eficiencia de la profesión de enfermería (…) por esto, la Municipalidad en convenio con el Ministerio de Salud de la provincia hoy damos por inaugurada la apertura del ciclo lectivo de la Tecnicatura Superior en Enfermería”.
Para finalizar el director agradeció “a todo el personal del hospital, que con su esfuerzo, trabajo su esfuerzo, trabajo ayudaron a cumplir el objetivo propuesto”.

Cocconi
El intendente Cocconi, inició su discurso agradeciendo la presencia de todos y expresó “creo que para nosotros, los hijos de Tapalqué, que hemos nacido a metros de este lugar, estos deben ser momentos de mucha alegría, porque es la reafirmación en el camino que continuamos de quien iniciara, hace bastante tiempo, su preocupación por la salud de Tapalqué, que fue el Dr. Romera” y recordó que en el discurso de asunción de su “tercer mandato consecutivo” Romera dijo que era su preocupación ir mejorando cada vez más el hospital, en lo edilicio y la formación de los recursos humanos, porque aparte de lo que uno pueda ofrecer respecto a la tecnología es importante que las personas que estén dentro del Hospital, aparte de estar capacitadas, tengan vocación de servir al prójimo y preocuparse por la salud de cada uno de quienes vienen a atenderse.
Continuando el camino que iniciara el Dr. Romera, en 2004 conseguimos el asesoramiento del Ministerio de Salud en la parte arquitectura y elaboramos un proyecto integral para el desarrollo de la atención del Hospital y hoy podemos concretar una de las etapas”
Cocconi destacó como “muy importante la integración que se ha dado entre el Municipio la Provincia y la Nación para llegar a un objetivo común como es mejorar la salud y la calidad de la atención de la población”
El jefe comunal destacó, también, la importancia de la Tecnicatura en enfermería para quienes la cursen y para la mejora de la calidad de la atención.
Otro de los puntos destacados por el intendente fue la llegada del subsidio del Ministerio que dirige Alicia Kirchner, para adquirir el ecógrafo y agregaba que la llegada y la buena relación con esa cartera permitirá que en poco tiempo “llegue otro subsidio para adquirir un equipo de rayos de última generación”.
Finalmente, Cocconi hizo un reconocimiento y honró la gestión “del gobernador Felipe Solá diciendo que “la mayoría de las cosas que nosotros logramos son por una administración seria que tiene la provincia y tratamos de continuar ese tipo de criterio de administración seria, para que los recursos de nuestro pueblo sean utilizados realmente como corresponden”.
Terminadas sus palabras Cocconi entregó al Ministro Mate una copia del decreto municipal por el que se lo declaró Huésped de Honor.

Mate
El Ministro empezó su discurso recordando al Dr. Romera, diciendo “aquí -en Tapalqué- había un maravilloso intendente del que yo guardo un gran cariño y un gran recuerdo, que fue Ricardo Romera, yo lo conocí hace 20 años y fue un maestro para mí en salud (…) siempre tuve hacia él un enorme cariño y respeto y después, con los años, me tocó venir como funcionario siendo él intendente… y hoy me llena de satisfacción ver en Gustavo una continuidad en el proyecto que tenía Ricardo, una
Continuidad en su sencillez, en todos los valores que él tuvo, la verdad que hemos tejido en estos años también con Gustavo una amistad y un gran cariño. Además veo en él, al heredero de la pujanza, de la visión que también tenía Ricardo y es una gran alegría acompañar a Tapalqué y a Gustavo cuando crece su hospital, como ha crecido, cuando me cuenta los proyectos que está cerca de concretar en el área de rehabilitación que es un tema que como ministro me interesa muchísimo en salud”.

Un Mamógrafo para Tapalqué

Antes de ingresar al punto central de su discurso, con un fuerte contenido de política sanitaria, ¨poniendo claro¨ el curso de pensamiento de la provincia y su cartera en ese sentido, Mate anunció que su ministerio aportará al equipamiento del Hospital de Tapalqué con un mamógrafo.
“Creemos -expresaba en ese momento Mate- que la salud es fundamentalmente un servicio de persona; la gente que viene al Hospital se llevará, seguramente, la imagen de cómo fue tratada…, las imágenes que dejan los aparatos de diagnóstico son para el médico y muy útiles para el diagnóstico, pero la imagen que se lleva la persona que viene a un hospital es el trato que recibe de las personas que en él trabajan, fundamentalmente” a la vez que destacó la labor del “personal de enfermería” y la recuperación que se viene haciendo desde la provincia y enfatizó “una enfermería reivindicada en su capacitación, en su calificación y como alguna de ustedes, las enfermeras saben, reivindicadas en la legalidad (…) hoy existen muchos lugares donde se están formando enfermeras, acá se van a formar 45 enfermeras”.

La recorrida y el Nombre
Terminados los discursos se procedió al corte de cintas con el que se dio por inaugurado el Nuevo Pabellón, para lo que se unieron al Ministro mate el intendente Cocconi, el Dr. Baigorri y la esposa del Dr. Romera, la Dra. Celina Pensado.
Una vez cortadas las cintas se hizo una recorrida por la sala de internación general, ingresando a una habitación, la que fue ponderada por el licenciado Mate “parece una clínica privada, Gustavo” fue su consideración.
La recorrida terminó en el extremo opuesto al ingreso, donde se mostró al ministro y los visitantes el nuevo ecógrafo y el ministro Mate, el intendente Cocconi y la Dra. Pensado descubrieron la placa que da nombre al pabellón, en la que se lee “Pabellón de Internación Clínica -Dr. Ricardo T. Romera- 9 de agosto de 2007”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: