lunes, agosto 13, 2007

VICENTE LOPEZ. Entrevista a Matías Cerdá. Joven esperanza. Por Carolina Bartel


VICENTE LOPEZ, Agosto 13, (PUNTO CERO-Comunas del País) Matías Cerdá tiene 30 años, estudió Relaciones Internacionales, es gerente de una empresa italo-argentina radicada en Vicente López y desde su Centro de Participación Ciudadana conformó “Nueva Generación”, para presentarse por el FpV como intendente en las elecciones de octubre.
Vivió 8 años en Italia, desde allá miraba a Argentina que extrañaba y comenzó interesarse por las relaciones internacionales. Su sensación siempre fue que las noticias que leía del país no eran finalmente la realidad por la que se atravesaba. Cuando volvió en 1998 empezó a transitar un camino político propio y creyó en las ideas peronistas leyendo a Evita y Juan Domingo Perón. Desde 2003 acompaña el proyecto del presidente Néstor Kirchner pero asegura tener diferencias con aquellos que “dicen pertenecer al FpV, pero no se comprometen”. Hace unos meses abrió el Centro de Participación Ciudadana “Nueva Generación”, donde se conjugan dos claras ideas: la participación de la ciudadanía y la promoción de los jóvenes en el ámbito político.
Todos los dirigentes llegan con un bagaje político ¿Quién lo condujo al peronismo?
Nadie. Pura convicción, mi familia nunca militó. Comparto los lineamientos del presidente Kirchner. Solo participe en las internas del justicialismo en Vicente López, pero nunca trabajé para ningún dirigente político.
¿Cuáles son las dos cosas positivas para destacar de la gestión nacional?
En principio haber puesto a Argentina como prioridad en el ámbito nacional, cancelando la deuda del FMI para llevar primero políticas en privilegio de nuestro país y después la relación con los organismos nacionales. Segundo, la conducción por parte del presidente que marcó el lineamiento estratégico del país, poniendo límites a algunos empresarios. Acá no hay control de precios, hay acuerdos que ayudan a estabilizar todo un sistema que se vivió después de la devaluación, y que generó por un lado que quienes podían exportar tuvieran grandes beneficios en el exterior como la sociedad rural y sus grandes monopolios.
¿Y las deudas pendientes?
La planificación de políticas de estado, coordinadas y consensuadas entre el oficialismo y la oposición. Necesitamos planificar el desarrollo a diez y quince años para ser previsibles y que lleguen las inversiones. En el contexto que asumió el presidente era muy difícil poder reclamarle esto, pero sí creo que el gobierno que viene podrá llevar adelante.
¿Está de acuerdo con la concertación?
En el ´72 cuando Perón y Balbin se juntaron en Olivos, donde Perón dijo “a la Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie”. Ese abrazo simbólico fue para juntar a los mejores hombres de radicalismo y del justicialismo para llevar adelante al país. El mensaje de la concertación tiene que ver con lo mismo, por supuesto tiene que ver un límite importante para aquellos que quedaron afuera de sus propios partidos, por estar involucrados en administraciones fraudulentas, como así también pos los oportunistas de turno.
¿Eso pasa con el intendente García de Vicente López?
Hay que estar convencido del proyecto que uno adhiere y se ve en los hechos. El intendente García debería demostrar dando gestos de grandeza a la gente en estos tiempos de elecciones que realmente está por convicción y no conveniencia. Él es un aliado del presidente y la diferencia es que nosotros somos parte del proyecto.
¿Qué reclama el vecino?
Tenemos un distrito de un nivel socio económico alto. Lamentablemente hoy Vicente López tiene dos realidades, una que privilegia las inversiones inmobiliarias, el desarrollo y que se ubica entre Panamericana y el río, mientras que del otro lado hasta los límites con san Martín tenemos un distrito postergado. Hay 34 barrios carenciados, no se ha planificado como si lo hizo la comuna vecina de San Isidro, con quien debemos compararnos para crecer. Tenemos complicaciones en el área de salud, vienen a atenderse al Hospital de otras localidades, lo cual está muy bien, pero también el vecino de Vicente López que es el contribuyente debería tener su privilegio.
Al ser una sociedad de un nivel económico alto, ¿cree que so se han aprovechado bien los recursos?
No se está aprovechando bien y esto tiene que ver con el estilo de gobierno municipal. El contribuyente no conoce como se asigna el presupuesto municipal, creo que debería haber un sistema de gestión pública transparente, para que los vecinos conozcan las prioridades de las nueve localidades de Vicente López y se pueda discutir con ellos. La participación de la ciudadanía es fundamental.
En la mayoría de los distritos hay cuatro o cinco candidatos del FpV, ¿porque no para lo mismo en Vicente López?
Ahora se ha conformado un sistema donde los distintos dirigentes que tienen ambiciones de ser intendente puedo hacer su campaña y llevar al presidente su propuesta, que es quien decide junto a su equipo de gobierno quienes son aquellos que pueden representarlo en el distrito. Uno quisiera que haya más candidatos para los vecinos de Vicente López, para que exista debate y generar más propuestas. La política debería ser una contienda por mejorar día a día el nivel de proyectos, con debates y conocimientos sobre el distrito.
¿Ha tenido contacto con el intendente García?

No, porque la verdad pienso que el intendente García está más preocupado por el destino que le asigna el presidente que por juntarse con quienes tenemos intenciones de sucederlo. El objetivo no es ganarle a García, es presentar una propuesta del FpV que sea mejor al la de el actual gobierno municipal. Muchos acusan al intendente de estar 20 años en el poder, yo tengo una posición distinta, porque si hace tanto tiempo que está es porque la gente lo votó y nunca hubo una propuesta superadora. Quienes fueron candidatos por otros partidos, terminaron siendo funcionarios de García, por lo cual terminaron siempre arreglando y esa no es nuestra idea. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: