viernes, agosto 24, 2007

VICENTE LOPEZ. Fabián Gnoffo. Con el aval de la gente. Por Gabriel Russo.


VICENTE LOPEZ, Agosto 24, (PUNTO CERO-Comunas del País) El edil Fabián Gnoffo criticó duramente al lavagnismo y opinó en positivo sobre la fórmula Cristina- Cobos. Además el concejal realizó un balance de su gestión en su último año en el HCD de Vicente López. Recordemos que Gnoffo fue, por segunda vez, el más votado en el concurso que realizó Agencia Comunas en el 2006.
Ya proclamado oficialmente Julio Cobos como candidato a vicepresidente de la Nación, Comunas habló con otro hombre de la Concertación Plural. El concejal en una extensa charla sintetizó el pensamiento de esta corriente de origen radical y puso en blanco sobre negro los juicios de valor sobre el resto del centenario partido.
¿Se puede sintetizar su gestión en Vicente López?
El balance es positivo. Logré los objetivos que me planteé antes de ingresar al HCD y que me había comprometido con los vecinos, como era la realización de algunos proyectos necesarios para el bienestar de la gente de mi distrito como por ejemplo la ordenanza del estacionamiento medido, el transporte comunal, la ordenanza de antenas , el código de publicidad, la nueva ordenanza de remises,. Luego asumí la presidencia del bloque radical con temas muy importantes a tratar como el proyecto de la costa, que fue votado por unanimidad de partidos políticos.
¿La relación con el resto del Concejo es buena?
Muy buena. Se puede decir que los integrantes del HCD trabajan denodadamente por el vecino. En mi opinión es un lujo el cuerpo legislativo de Vicente López.
¿Esto ayuda a la gestión García?
La relación entre concejo y municipio es muy buena. Tanto es así que en cada discurso Enrique García marca la buena relación entre ambos cuerpos. Yo considero que este distrito es el mejor de Sudamérica y obtenemos el reconocimiento de otros países como Uruguay y Chile. Por que digo esto?? Fácil, porque el partido tiene los cuatro servicios esenciales: 100 por ciento agua potable, 100 por ciento asfalto, 100 por ciento iluminación y 100 por ciento cloacas. Partiendo de esa base, la excelencia en la cantidad y calidad de los servicios que presta el municipio son variados y muy buenos.
Esto se realiza porque existen tres patas importantes: el HCD, la intendencia y los vecinos.
¿El vecino reconoce esta idea?
Seguro y la forma de hacerlo es el cumplimiento del pago del ABL. La tasa de cobrabilidad ronda el 85 por ciento y no es una comuna rica sino de clase media.
¿A cuanto asciende el presupuesto?
215 millones de pesos. Pero gracias a que el vecino cumple con sus impuestos reconociendo de esa manera la excelente gestión de García. No hay que olvidar que el valor mínimo de ABL, es de 19 pesos y no se toca desde 1999, a pesar de todo lo ocurrido en el país, manteniendo la calidad de los servicios.
La relación que no es buena es entre el municipio y el sindicato municipal?
Es cierto que hay que continuar mejorando el salario, pero el tema tiene trasfondo político. Cuando se hizo el presupuesto 2007 (se votó en el 2006 ) y el sindicato estaba totalmente de acuerdo con el presupuesto, un mes después comenzaron con paros en el municipio. El tema no es solo salarial, simplemente quien maneja el sindicato quiere ser candidato a intendente.
Usted es parte de la Concertación Plural, cuál es su trabajo concreto en ese espacio y cuál será su futuro?
La Concertación le hace muy bien a la Argentina porque se deja de lado antagonismos personales para interponer los intereses nacionales. Yo seguiré siendo radical toda mi vida pero toda aquella persona que pueda aportar para que el país siga creciendo, contará con el apoyo de la gente de Vicente López. Somos conscientes de que queremos mejorar la calidad de vida de todos y este sector radical acompañará a la senadora Cristina Fernández como candidata a presidente. Así llevaremos adelante la transformación con el acompañamiento de Julio Cobos y la impronta radical.
La Concertación Plural es mucho más que integración de listas y candidaturas. Ella es un programa entre radicales, peronistas, socialistas, etc., en definitiva Argentinas y Argentinos, para que entre todos los sectores sociales y políticos y de una vez por todas, los candidatos sean los verdaderos representantes de la gente.
En cuanto a mi futuro político, nunca trabajé en busca de un cargo. Estoy a disposición del intendente Enrique García para lo que me necesite, mi idea no es repetir como concejal sino colaborar desde donde me toque por el bienestar de la gente de Vicente López. Fui subsecretario de obras y servicios públicos, subsecretario de gobierno, juez de falta, concejal, presidente del bloque UCR, varios cargos partidarios, pero lo más importante es que soy vecino de Vicente López desde que nací y militante radical.
¿Se habló de candidaturas con nombre y apellido dentro del futuro gabinete?
Cuando se habló de la concertación plural se habló de llegar a conformar en conjunto desde la fórmula presidencial, la conformación del futuro gabinete, la lista de diputados y senadores nacionales y provinciales. Eso es una concertación plural donde los mejores hombres y mujeres, sin importar si son radicales o peronistas van a integrar los gabinetes nacional, provinciales o municipales.
Se han dado nombres?
No, hasta ahora no se habló de nombres. Recientemente se hizo el lanzamiento de Cobos y más allá de que mucha gente lo daba por hecho, nosotros nunca adelantamos ese nombre como candidato a la vicepresidencia.
Nosotros no trabajamos para llevar a un hombre en especial, sino para tener un espacio y desde ese espacio ayudar a este gobierno, porque hay muchos hombres y mujeres radicales capaces de gobernar, gestionar o legislar y pensamos que podemos aportar a la solución de los problemas que tiene este país, el ejemplo esta en los gobernadores e intendentes que comparten esta idea.
Por el sector del radicalismo que apoya a Roberto Lavagna impulsan a Cecilia Moreau como candidata a diputada nacional en primer lugar. ¿Qué opinión le merece?
Hace más de un año dije que los que nos atacaban solo buscaban hacer una lista donde poner a sus hijos, yernos, sus nueras, hermanos o ellos mismos. Y además dije que en la lista iba a estar un Moreau, un Storani y un Alfonsín. Y se está cumpliendo. Ellos necesitan seguir teniendo esa pequeña cuota de poder para seguir negociando con el duhaldismo. Ellos tenían una alianza con Duhalde de toda la vida, hoy lo están blanqueando y es sano que lo hagan, que digan que son duhaldistas.
Nosotros somos radicales, hoy apoyamos al gobierno nacional porque compartimos un proyecto de país y podemos colaborar desde la gestión y no solo desde el discurso.
¿Qué significa esa pequeña cuota de poder?
Ellos privatizaron la Unión Cívica Radical, para que sus hijos puedan ser diputados, senadores o concejales. Obviamente, no van a ganar pero si ellos hubieran querido reflotar el radicalismo lo primero que tendrían que haber hecho es dar un paso al costado y dejar paso a otros Radicales que tal vez logren más que el 1 por ciento que tienen ellos. Pero si ellos quieren achicar el partido al 1 por ciento es porque quieren un partido chiquito y fácilmente manejable para manipulear los primeros lugares de las listas, el resto no les interesa.
Margarita Stolbizer critica a la concertación plural, cuál es su opinión…
Pero hace alianza con otro sector no radical. No critico. Solo digo los que están con Duhalde que lo admitan. Margarita Stolbizer va con el ARI y nosotros con el gobierno.
Ahora lo que digo es que quienes sacaron el uno por ciento y que ni siquiera ganan en sus municipios y llevan en sus listas a sus parientes, quienes hacen alianzas con el duhaldismo, solo tienen el sello y nos pretenden expulsar. Que vayan con quien quieran pero no nos critiquen a nosotros porque queremos colaborar para hacer una Argentina grande y solidaria.
¿Con tantas divisiones la UCR está viva?
Si, el radicalismo está vivo, no está organizado que es distinto. El problema existe en la provincia de Buenos Aires y en la Capital porque el interior está organizado. Los oficialistas Radicales de la Provincia de Bs. As. son los únicos responsables del desastre partidario de los últimos años y no nosotros. Lo han privatizado y lo han destruido. Es una vergüenza que hoy no exista la lista 3 con la boleta que diga UCR. Y aquí tenemos cero responsabilidad, nosotros pedimos internas y participación y ellos nos dieron intervención. Fui, soy y seré toda mi vida Radical... y eso nadie me lo quita.

PING PONG
Julio Cobos: honestidad y trabajo.
Cristina: una mujer con militancia y carácter.
Gustavo Posse: presente y futuro.
Enrique García: el mejor intendente de la historia de Vicente López.
Leopoldo Moreau: pasado.
Fabián Gnoffo: un militante. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: