miércoles, septiembre 12, 2007

CHASCOMÚS. LA PERIODISTA FANNY MANDELBAUN ACOMPAÑARA EL RECLAMO DE JUSTICIA POR EMILIO BLANCO

CHASCOMUS, Setiembre 12, (PUNTO CERO) En la presente semana, la periodista Fanny Mandelbaun confirmó su acompañamiento a la familia Blanco y la comunidad de Chascomús, el próximo 28 de septiembre, en la misa y marcha que se realizará al arribarse al décimo aniversario del asesinato de Emilio Elías Blanco.
La conductora del programa que se emite por la señal de cable Plus Satelital, "Sin miedo", que le valió el reconocimiento profesional y varios Martín Fierro, explicó que su propuesta periodística lleva ese nombre "porque siento que el miedo nos paraliza, si queremos hacer cosas hay que descartarlo. También digo que no tener miedo es un forma de inconsciencia, no se si no tengo miedo o soy una inconsciente. Pero bendita la inconsciencia que te permite hacer cosas en lugar de quedarte paralizado mirando pasar a través de la ventana de un bar". En dicho programa ya abordó el caso de Emilio, incluso en otras oportunidades reporteó a los padres del joven.
También y como se había anticipado estará esa jornada en nuestra localidad la Hermana Marta Pelloni, quien en 1990 impulsó en Catamarca las "Marchas del Silencio" por el esclarecimiento del caso María Soledad Morales.
Semana por la Verdad y la Justicia
Recordamos que se ha programado una semana con numerosas actividades con la finalidad de esclarecer el asesinato del joven chascomunense, bajo el lema "Solo la memoria mantendrá vivo el corazón. Juntos en la lucha por la justicia y la verdad, renacerá la vida".
Es por ello que invita a participar del 24 al 28 de septiembre de las actividades que integran el siguiente programa:
Lunes 24
-El lunes 24 del corriente vecinos de nuestra comunidad colocarán cintas verdes en distintos espacios abiertos de la localidad, símbolos de este pedido desde el propio inicio. Además jóvenes del Instituto Corazón de María como así también de la comunidad repartirán estas cintas por espacios céntricos de manera que nuestros vecinos, adhiriendo al reclamo, puedan colocarlas en puertas o ventanas del frente de su vivienda.
A su vez, los vecinos tendrán oportunidad de dejar su mensaje y compromiso en las hojas que luego formarán parte del árbol de la vida que se construirá el jueves en el fogón de los jóvenes.
Asimismo se regalarán cintas verdes pequeñas para que las lleve cada uno en su prenda como símbolo de esta lucha por revalorizar la vida.
Martes 25
-El martes 25, por la tarde, el Médico y pediatra social. Vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas; integrante del Consejo de Presidencia, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; asesor de la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre otros cargos; brindará una charla sobre los derechos de los niños y adolescentes, especialmente orientada a padres y educadores.
Miércoles 26
-El miércoles 26, por la tarde, se llevarán a cabo talleres para adultos, con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de la justicia, la paz y la verdad; y contribuir a la defensa del valor de la vida. Los mismos estarán a cargo de JUPIC, Comisión de Justicia y Paz de la Comunidad Claretiana.
Jueves 27
-El jueves 27 se marchará a la ciudad bonaerense de Dolores, para reclamar frente a los Tribunales ante la lentitud de la Justicia en resolver el caso. Hay micros con lugares disponibles para todos aquellos que deseen sumarse. Se encuentra a cargo de inscribir a los vecinos la señora Alicia Barrera, siendo su teléfono (02241) 431422, llamar preferentemente por la tarde, después de las 14 horas.
Por la tarde, en la plazoleta de la Memoria, ubicada en Hipólito Irigoyen y Remedios de Escalada, se llevará a cabo un fogón principalmente destinado a los jóvenes, donde todos aquellos que lo deseen podrán tomar parte. Guitarra, mate y ganas de compartir unas horas juntos.
Viernes 28
El viernes 28 de septiembre, a las 18 horas, se rezará una Misa en la Parroquia Corazón de María, para luego iniciar la tradicional marcha en reclamo de "Verdad y Justicia".

El caso
El cadáver de Emilio Blanco, de 16 años de edad, fue encontrado el domingo 28 de septiembre de 1997, junto a las vías del ferrocarril, en un paso a nivel muy transitado de Chascomús.
Aunque sus ropas estaban limpias y no presentaban roturas, la primera carátula de la causa fue "muerte dudosa".
La Policía y la Justicia defendieron esta hipótesis. Luego de realizarse la reautopsia, en 1998 se determina que Emilio sufrió fuertes golpes que le provocaron la muerte, otro post-mortem y principio de asfixia.
Se recaratula como Homicidio calificado.
Se sospecha que Emilio fue alojado en la Comisaría. Se hallan procesados por la falsificación del libro de guardia, oficiales y suboficiales que prestaban servicios en la Comisaría de Chascomús, delitos que prescribirán el próximo año.
Se encuentra procesado e imputado del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de partícipe primario el ex Jefe de calle, Sargento Fermín Eleodoro Basulado. Todos en libertad y sin determinación sobre el próximo juicio.
Fundamentalmente, se espera vencer la Impunidad que desde hace 10 largos años ampara a los culpables en el anonimato.
Familia Blanco y comunidad de Chascomús.
Teléfono Flia Blanco: 02241 43-0105. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: