miércoles, septiembre 19, 2007

CHIVILCOY. Franetovich: la planta de Cánepa es "un peligro real para los vecinos"

CHIVILCOY, Setiembre 19, (PUNTO CERO) El intendente Ariel Franetovich manifestó que la empresa que está al frente de Molinos Cánepa debería planificar su traslado a un sector fuera de la ciudad, al considerar que las actividades de la planta constituyen "un peligro real para los vecinos".
En una conferencia de prensa, Franetovich expresó que, como chivilcoyano "es un orgullo haber contado durante 120 años con una firma como Cánepa Hermanos, pero hoy el crecimiento de la ciudad y la demanda de los vecinos es que esta firma, que hoy es de Los Grobo, debe planificar rápidamente su retiro del centro de la ciudad".
Manifestó que ésto se lo hicieron saber a los directivos de la empresa para que empiecen a planificar la radicación de la planta en otro sector de Chivilcoy.

Solicitud
Recordó que el 8 de octubre de 1990, la empresa Cánepa hizo una solicitud al municipio para la compra de un predio sobre la ruta 30, los lotes 1 y 2, fracción 2 y 3. "El municipio hizo lugar este pedido y lo declara 'sector industrial'. En el año 1991 termina vendiendo el predio que esta firma necesitaba".
Remarcó además que hubo una ordenanza que autorizó al Departamento Ejecutivo a vender a la empresa Cánepa Hermano, el sector mencionado. "La realidad indica que esto no se puede sostener más, debido a la operatividad que tiene esta empresa, que pone en riesgo a peatones, ciclistas, y además hay que tener en cuenta que hay tres escuelas en la zona, como son el Industrial, Normal y Santa Cecilia".
El jefe comunal enfatizó que "hay reclamos permanentes de vecinos de ese sector" y agregó luego que hace seis meses propusieron la firma de un convenio, para que la empresa se traslade, en un tiempo estimado en no más de 2 años, considerando que es una inversión importante y de trayectoria. "En el menor tiempo posible, Los Grobo, que actualmente son los titulares de la empresa, deben darse cuenta de los riesgos que implica la presencia de esta empresa en el centro de la ciudad, más allá de la prevención que realicen".

Otros casos

Franetovich puntualizó que están en conversaciones con otras empresas, sobre la necesidad de trasladarse. "GKN ya se está retirando al Parque Industrial, cuando el impacto de esta firma es mucho menor en el vecindario si se lo compara con Cánepa".
"Sabemos que actualmente tienen 200 empleados pero alguien en un momento debe 'poner el cascabel al gato'. Nos tenemos que hacer responsables de esta situación".
Remarcó que el municipio "siempre va a defender las fuentes de trabajo, pero también tenemos que estar conscientes que esto es una bomba de tiempo, debido a los perjuicios ambientales o el aspecto del tránsito. Tenemos que revisar esta realidad y planificar la instalación de una planta, que ya se viene haciendo desde el año 1990".
Finalmente, manifestó que el Parque Industrial está a disposición de quien quiera adquirir algún sector para radicarse. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: