jueves, septiembre 13, 2007

GENERAL LAMADRID. SUÁREZ AROCENA: “TODOS SOMOS GENERADORES DE BASURA Y TENEMOS QUE ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD”

GENERAL LAMADRID, Setiembre 13, (PUNTO CERO) ) La secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, presidió la apertura de la Jornada Ambiental Regional que se desarrolló en el municipio de General La Madrid. Al finalizar el encuentro, el intendente comunal, Carlos Valicenti presentó la planta de reciclado de residuos que ya está funcionando en su distrito.
“La base de un ambiente sano está en las acciones que puedan desarrollarse en cada municipio. La población generalmente hace demandas al intendente pero tarda en comprender que el problema de la basura es de todos, porque todos somos generadores y tenemos que asumir la responsabilidad que eso implica”, explicó Suárez Arocena.
En ese sentido, destacó el avance que significó la sanción de la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, vigente en la Provincia desde diciembre de 2006. “Esta norma es inclusiva porque hace que quienes han trabajado con los desperdicios en los basurales, que de alguna manera actuaban como agentes ambientales separando los residuos de manera informal, ahora empiecen a hacerlo formalmente para que esa tarea se convierta en un trabajo digno”, agregó. “Esta Ley habla del tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos y dice que esta responsabilidad empieza en el hogar. Si no entendemos que la responsabilidad empieza en casa, por más que los intendentes y los recicladores pongan su mayor voluntad, esto no va caminar, se caerá la planta, se volverá al basural”, advirtió.
Por su parte, el titular de la Unidad de Residuos Sólidos Urbanos de la SPA, Humberto Migoyo, adelantó que en la Provincia ya funcionan 47 plantas de reciclado de residuos y los gobiernos de esos municipios están avanzando hacia la construcción de las celdas de rechazo para la correcta disposición final.
Migoyo destacó el hecho de que la ciudadanía comience a separar los residuos en secos y húmedos para reducir la cantidad de basura que va a la disposición final. Además, pidió que los gobiernos municipales trabajen en programas de recolección diferenciada. “Si cada ciudadano respeta y cumple la ley, es imprescindible que el municipio lo respete y no junte todo en el mismo camión porque después es imposible separar la basura en la planta de reciclado”, precisó.
Para garantizar la Gestión Integral de Residuos es importante que las plantas de separación puedan trabajar con residuos secos previamente diferenciados por cada familia en su hogar. “La planta empieza a trabajar con residuos y en ese momento se transforma en un establecimiento industrial. La diferencia está en que cuando se trabaja con una tonelada de basura (sin discriminar) sólo se pueden obtener 10 pesos, pero cuando se trabaja con una tonelada de residuos se llega hasta 200 pesos. Esa es la gran diferencia, y radica en que el pueblo, el ciudadano, nos ayude a trabajar”, aseguró el responsable de la Unidad de Residuos de la SPA.
Migoyo también dio consejos prácticos para implementar estos sistemas de tratamiento de residuos en los municipios. Primero se refirió al modelo de las 3 R: Reducir, Reciclar y Recuperar. Y luego, adelantó las características de un novedoso modelo denominado de las 6 M: Moneda (recurso económico para llevarlo adelante); Mano de obra capacitada; Material (recurso físico); Manejo y Mantenimiento del plan integral; y por último, la Motivación de la población.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Complejo Cultural "Juan Carlos Pacín" de La Madrid, el director de Relaciones Institucionales de la SPA, Omar Dousdebes, presentó el Consejo Social Ambiental provincial.
En ese sentido, Suárez Arocena explicó: “El Consejo Social Ambiental implica que en una misma mesa se sienten las fuerzas de la producción del campo y de la industria, los trabajadores y las organizaciones sociales, para que juntos hagan una planificación del territorio local, que permita poner cada cosa en su lugar a través del consenso”.
Durante la Jornada, especialistas de la SPA abordaron otras problemáticas en las que viene trabajando la cartera. La ingeniera Mónica Casanovas, responsable del Área de Cambio Climático disertó sobre ese fenómeno; y por último Cristian Bustamante, integrante de la Dirección Provincial de Preservación para la Biodiversidad de la SPA, explicó las acciones que está llevando adelante esa área. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: