lunes, septiembre 10, 2007

LA PLATA. DESARROLLAN UN NOVEDOSO MÉTODO DE ESTUDIO DE LA INFERTILIDAD. Lograron disminuir el dolor durante el análisis

LA PLATA, Setiembre 10, (PUNTO CERO) El nuevo procedimiento permite evaluar en pocos segundos y sin traccionar el cuello del útero, obstrucciones y malformaciones u otros inconvenientes uterinos y en las trompas, y apreciar si existen anomalías causales para la incapacidad de la pareja para lograr un embarazo.
Los exámenes que se utilizan en la evaluación de la pareja infértil son múltiples y, dentro de los estudios de diagnóstico por imágenes, se realiza siempre una histerosalpingografía en la mujer, para evaluar el útero y las trompas de Falopio. Para realizarla se tracciona el útero con una pinza y se lo inocula a través de medio de contraste, dejando que fluya hacia las trompas de Falopio.
La histerosalpingografía convencional bajo rayos X era, hasta el momento, el único método no invasivo para evaluar el útero y las trompas. El nuevo método proporciona mucha más información al médico que el método convencional y brinda más confort a las pacientes. La histerosalpingografía virtual dura apenas segundos y se realiza sin traccionar el cuello del útero lo que brinda mayor confort a las mujeres que se lo realizan. Por otro lado, la radiación que reciben las pacientes es menor (casi la mitad) de la que la que se requiere en el estudio convencional.
De manera conjunta entre el equipo de Investigación de Diagnóstico Maipú y el CEGYR, se realizó un estudio prospectivo en cuarenta pacientes con infertilidad, quienes dieron su consentimiento para realizarse ambos exámenes: la histerosalpingografía convencional y la virtual, con el objetivo de compararlos tanto en la técnica como en los resultados.
“Estos resultados son un gran aporte a la ciencia y a la aplicación asistencial ya que se obtiene mucha más información y las pacientes lo viven con confort. Las mujeres que necesitan este estudio comprenderán muy bien lo que significa”, comentó la Dra. Patricia Carrascosa Jefa de Departamento de Investigación de Diagnóstico Maipú. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: