miércoles, septiembre 19, 2007

PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS. NUEVAS DENUNCIAS DE SOBREPRECIOS. -

BUENOS AIRES, Setiembre 19, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Nuevas sospechas de sobreprecios aparecieron en el Plan Federal de Viviendas que conduce el ministro de Planificación Julio De Vido, las cuáles ahora se vinculan a la provincia de Santa Cruz.
El abogado denunciante Ricardo Monner Sans, quien encabezó la investigación y que ya había señalado extrañas cuentas del mismo programa en la provincia de Corrientes, realizó una ampliación en la denuncia agregando datos que dan cuento de turbios números en la provincia del presidente Néstor Kirchner.
En su escrito, al cual tuvo acceso La Política Online, en primer lugar señala que la licitación tuvo una publicidad cuanto menos llamativa, ya que había sido fijada para el 17 de septiembre de 2004, pero el diario La Opinión Austral convocaba el 19, o sea dos días después, a una licitación que se había realizado 48 horas antes.
Luego, ya enfocado en cifras y cuantiosas sumas de dinero, "el Presupuesto Oficial que anuncia dicho diario de la Provincia de Santa Cruz para la licitación en la construcción de 2061 Viviendas e Infraestructura quedó señalado en 191.880.000 pesos. Pero si se suman los presupuestos oficiales de de las licitaciones que van desde el Nº 50/04 hasta el Nº 76/04, EL IMPORTE ES DISTINTO: 228.050.000 de pesos". Otro dato importante, es que según el "Convenio Marco", a Santa Cruz le correspondían 168 millones de pesos.
Al igual que en el caso de Corrientes, el precio final de cada vivienda arrojó fuertes interrogantes y valores agregados inexplicables. Por el mismo convenio "se fijó en 56 mil pesos el costo por cada vivienda. Pero al considerar aquellos 228.050.000 pesos para la construcción de 2.061 viviendas, el Estado estaría pagando 110 mil pesos por vivienda", aclara la denuncia de Monner Sans, señalando un sobreprecio de 54 mil pesos por vivienda y un total de 113 millones de pesos.
Para finalizar, explica otro extraño del mismo plan, en la localidad de Caleta Olivia. "En las Licitaciones Públicas 56/04 y 69/04, que corresponden a la construcción de 120 viviendas en cada una de esas licitaciones respecto de viviendas en Caleta Olivia, y cuyas ofertas fueron abiertas el mismo día (8 de octubre de 2004) se presentan dos Presupuestos Oficiales … diferentes. El mismo "producto", a construir en la misma localidad, en el mismo tiempo gestan dos precios distintos".
El abogado había radicado la denuncia en el juzgado federal Nº2, a cargo de Jorge Ballestero, la cual amplió con este escrito. Allí, señalaba un caso similar de sobreprecios en Corrientes, donde se habían hasta duplicado el valor de las viviendas.
Además, apuntó también hacia Alejandra Minnicelli, la esposa de De Vido, porque entiende que incurre en la violación de compromisos internacionales, ya que es integrante de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Asimismo, el mismo plan ya mostraba irregularidades en las patagónicas tierras santacruceñas, ambos casos informados por La Política Online. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: