miércoles, septiembre 19, 2007

VIH/SIDA: “Avellaneda es un ejemplo en serio”

AVELLANEDA, Setiembre 19, (PUNTO CERO) Así lo expresó el Dr. Leibovich, Subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la “IX Jornada Municipal de VIH/Sida” que se llevó a cabo en el Teatro Roma.
Con el lema “Construyendo Equidad”, comenzó en el Teatro Roma la “IX Jornada Municipal de VIH/Sida” y la apertura estuvo a cargo del Secretario de Salud de la Municipalidad de Avellaneda, Dr. Oscar Fariña, a quien lo acompañaron: el Subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Andrés Leibovich; el Director de Promoción de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge Troyano, y el Dr. Daniel Fontana, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Lucha contra los RH, Sida y ETS.
Ante la presencia de profesionales, técnicos y orientadores de la salud, el Dr. Fariña realizó la apertura de la jornada y comentó que estas actividades comenzaron a realizarse desde el año 1995 y señaló: “Nosotros tenemos históricamente mil quinientos casos tratados en los hospitales de nuestra ciudad de pacientes portadores, lo que implica cómo circula este tema en nuestro ámbito y por lo tanto pensamos que en este marco podremos evaluar lo que estamos haciendo y medir lo que pasó en este año y lo que haremos el año que viene”.
Por su parte, el Dr. Troiano, al referirse a la situación actual de la enfermedad puntualizó: “La pandemia se ha enfocado en los jóvenes; y la mayor exclusión, que son los pobres, por eso es que tenemos que trabajar sobre la equidad porque la inequidad no solamente es la desigualdad sino son aquellas desigualdades que podemos evitar y para ello es necesario trabajar todos juntos en este nivel”.
En ese sentido, el Dr. Leibovich destacó que Avellaneda es “un ejemplo en serio” por los trabajos articulados que viene desarrollando con los gobiernos Nacional y Provincial en función de la prevención y de la atención a los pacientes y argumentó: “Hace muchos años, hablar de un portador de VIH/ Sida era algo así como hablar de un leproso y era sinónimo de muerte, de discriminación” y continuó: “En base a las políticas sanitarias que el Presidente y que el Ministro Nacional ha establecido oportunamente, fuimos elaborando, planificando y ejecutando acciones concretas con las campañas permanentes y el trabajo fuerte con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”.
Los temas que se abordaron fueron los siguientes: Políticas de Salud en V.I.H./Sida; Atención Primaria de la Salud; Hospitales; Transmisión: Sexual, Vertical y Sanguínea; Adultos; y Niños y Adolescentes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: