lunes, octubre 08, 2007

BUENOS AIRES, Octubre 08, (PUNTO CERO-Empresas News) Los resultados del último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE)

BUENOS AIRES, Octubre 08, (PUNTO CERO-Empresas News) Los resultados del último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano arrojan que tras la fuerte caída que el Índice de Capacidad de Pago de Argentina (ICPA) experimentó en junio y julio pasados, no se registró recuperación en agosto. Por otro lado, en comparación con el mismo mes de 2006, se advierte una caída de 13,0%.
En agosto, el índice que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano registró prácticamente igual nivel que en el mes anterior. Si bien hubo un pequeño avance en el superávit fiscal -destacó el director del CENE, Víctor Beker-, volvió a caer el saldo de la balanza de pagos y declinaron las reservas del Banco Central.
El ICPA se elabora en base a un promedio ponderado de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.
Beker señaló también que cayó el tipo de cambio real, aún utilizando el índice de precios al consumidor del INDEC, que subestima la verdadera inflación. “Por tanto, bien medido, el tipo de cambio real indica una pérdida de competitividad argentina mucho mayor aún, lo cual se refleja en la fuerte declinación en el saldo de la balanza comercial”, concluyó. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: