domingo, octubre 07, 2007

DIRECTORA DE CULTURA DEL DISTRITO DE GENERAL VIAMONTE. Viviana Guzzo: «Queremos que las localidades del distrito puedan construir su identidad»

GENERAL VIAMONTE, Octubre 07, (PUNTO CERO-Democracia.com) Un diálogo con la funcionaria municipal permite reflejar ese modelo de político que llega a la función pública para dedicarle su tiempo y trabajo a generar el bien común de la gente.
La noche del miércoles, luego del acto del Frente para la Victoria en Baigorrita , y a instancias de otros funcionarios municipales, Viviana Guzzo dialogó con DEMOCRACIA. Lo que pretendía ser una entrevista se convirtió en un agradable monólogo, producto del énfasis que puso para graficarnos todo lo que realiza, solamente, en la localidad de Baigorrita.
“La actividad cultural que desarrollamos junto a Juan Carlos Bartoletti, tiene cuatro pilares, uno es crear espacios de expresión y capacitación, y lo hacemos a través de los talleres de arte gratuito, es por eso que en Baigorrita tenemos la riquísima experiencia de desarrollar desde el principio de nuestra gestión talleres gratuitos de teatro, de murga, de pinturas de telas, de coro polifónico; y anexamos dos talleres de cestería ecológica y cerámica aborigen que lo dictamos en la Posta Sanitaria. Estos talleres se pueden llevar adelante gracias al compromiso y participación de los vecinos de Baigorrita para con la cultura”, indicó la funcionaria a este diario.
Mencionó que “para realizar estos talleres; en conjunto con los vecinos debimos recuperar el espacio del Teatro Italiano de Baigorrita, lo que nos permitió desarrollar no sólo los talleres, sino diversas actividades culturales”.
“Otro de los ejes está destinado a trabajar para salvar el patrimonio cultural, en esta localidad apoyamos a la Asociación Amigos del Teatro en la recuperación del Teatro Italiano. También junto a la Secretaría de Obras Públicas del municipio y con la participación del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires trabajamos en la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Guardia”, agregó.
“El tercer eje esta destinado a acercar a todos los vecinos distintas propuestas culturales a través de las diversas expresiones artísticas, por ejemplo a través de músicos en fiestas organizadas por las instituciones locales. También en la Dirección de Cultura de General Viamonte tenemos un cine móvil y buscamos llegar a todos los vecinos”.
“El cuarto eje –resaltó Guzzo- es la promoción, capacitación y difusión de los actores culturales, por ejemplo, buscamos que quienes son artesanos podamos acercarles herramientas para que desarrollen esas capacidades, también para los músicos, bandas de rock, murga , y para todos los que quieran demostrar sus expresiones artísticas. Desde la acción de gobierno de Juan Carlos Bartoletti tenemos en claro que nuestra gestión tiene que estar basada en la descentralización, debemos llegar a todos los pueblos, no debemos hacer de Los Toldos la cabecera de toda la actividad cultural”.
Frente a toda esta artillería de trabajo con que Viviana desembarcó en Baigorrita uno no puede menos que conjeturar los difícil que debe ser romper ese hielo que en el común de la gente se forma cuando debe participar en la expresión cultural.
Convencer a grandes y chicos, hombres y mujeres de la participación y el compromiso no debe haber sido una tarea fácil, máxime para una localidad que se encontraba huérfana de proyectos culturales serios.
“ La verdad que fue agradable llegar a Baigorrita, y encontrar tantas voluntades y ganas de compartir proyectos – indicó la Directora de Cultura – creo que no existió la necesidad de romper el hielo, la población estaba ávida de participación, y entre todos pudimos armar los proyectos culturales que estamos desarrollando. Falta mucho, sólo llevamos tres años y nueve meses, hay un camino largo para recorrer , nuestro desafío es llegar a todos los vecinos que todos sean partícipes de esta movida cultural”.

Participación comunitaria
Frente a esta realidad podemos imaginarnos a una comunidad encolumnada detrás de un proyecto cultural abierto a los requerimientos de los vecinos y conducido desde lo profesional para aglutinar la mayor cantidad de personas.
Cuando se le preguntó acerca de qué cantidad de personas están trabajando en los proyectos; Viviana Guzzo no arriesgó números, sino que habló de una participación no sólo desde lo individual o grupal, sino comunitaria- “como cultura transversal no te puedo decir un número, porque si trabajamos con una escuela y traemos una narradora, estamos trabajando con todo el turno mañana de un colegio. En los Talleres de Murga llegamos a tener 40 chicos participando; si hablamos de cestería ecológica y cerámica aborigen nos encontramos con otras 40 personas aprendiendo. Si hacemos un evento artístico con números de primer nivel y asociado con instituciones locales hablamos de 300 personas”.
“Decimos que la cultura debe ser transversal , la cultura debe estar presente en todo, es lo cotidiano en cómo pensamos, cómo vivimos, cómo nos vestimos, cómo nos relacionamos, cómo enterramos a nuestros muertos, todo eso es cultura, está siempre presente en todos lados”, expresó.
“Lo que queremos es que Baigorrita y todas las localidades puedan construir su identidad y elevarse culturalmente pero respetando la identidad de cada lugar”, concluyó la funcionaria municipal. (PUNTO CERO-Democracia.com).

No hay comentarios.: