jueves, octubre 04, 2007

Inmuebles: precios estables, ventas en baja

BUENOS AIRES, Octubre 04, (PUNTO CERO-Empresas News) La última Encuesta Inmobiliaria preparada por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) destaca que las inmobiliarias consultadas señalaron un nivel estable de precios en el corto plazo al mismo tiempo que ventas con tendencia hacia la baja en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
En comparación a septiembre del año anterior, las firmas destacaron el menor nivel de transacciones de compra-venta, atribuible en gran medida a la “meseta” que presenta el ritmo de la actividad en el segmento de departamentos y casas nuevas.
En tal sentido, en comparación con la misma encuesta realizada en septiembre 2006, se registró un aumento del 15 a 31% en el porcentaje de respuestas que optaron por indicar que los precios están “en baja”.
Con mayor detalle, el 54% de las inmobiliarias consultadas sobre “departamentos nuevos” informó que éstos presentaron, a fines de septiembre, un menor nivel de ventas que el registrado en igual período de 2006. Sin embargo, un 42% indicó que, en igual lapso, sus ventas fueron similares. En cuanto a las expectativas, un 72% de los encuestados estimó menores ventas para el corto plazo, un 56% previó precios estables y un 31% estimó que podrían bajar.
Respecto de “departamentos usados” y en similar comparación, el 54% de las opiniones sostuvo que el volumen de ventas fue similar. En este segmento el 59% de las respuestas se inclina por perspectivas de estabilidad del volumen de ventas, mientras que los precios se mantendrían también estables para un 57% de los encuestados y caerían para un 30%.
En materia de “casas nuevas”, el 61% de las inmobiliarias reportó un volumen más bajo de ventas respecto de septiembre de 2006, mientras que un 29% indicó haber experimentado una nivel de ventas similar.
Con referencia a las expectativas de corto plazo, el 55% consideró que las ventas continuarán disminuyendo, mientras que un 43% estimó que los precios se mantendrán. En lo referido a “casas usadas”, a fines de septiembre el volumen de ventas, respecto de igual período del año anterior, fue similar para el 52% de los encuestados. En cuanto a perspectivas, un 57% consideró que las ventas se mantendrán estables. Es de interés apuntar que, para esta tipología, un 42% y un 41% de los encuestados hacen referencia a volumen y perspectivas de ventas más bajas, en ese orden. Asimismo, los precios se mantendrán estables para un 60% de las inmobiliarias encuestadas.
Cabe aclarar que las respuestas obtenidas por la encuesta de UADE correspondieron a inmobiliarias con oferta en barrios como Palermo, Barrio Norte, Caballito y Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, y Olivos y Vicente López del Gran Buenos Aires, las zonas con mayor nivel de transacciones inmobiliarias en viviendas del país. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: