domingo, octubre 07, 2007

JUNIN. ABARCARA UNA SUPERFICIE DE 700 MTS2. EN EL RELLENO SANITARIO. Construyen planta de reciclado de residuos

JUNIN, Octubre 07, (PUNTO CERO-Democracia.com) En el lugar habrá cintas transportadoras, prensas, equipos volcadores y puestos de trabajos para clasificar y hacer un pretratamiento de los residuos urbanos.
Se solicitará a los vecinos la discriminación de los residuos en húmedos y secos, con un doble propósito; por un lado el educativo y por otro para mejorar la calidad de los mismos.
La clasificación será la siguiente:
Orgánico: Compostaje.
Reciclable: Compactación -Venta.
Peligroso-Pilas: Prog. Junín Recicla (IDM S.A.) Incineración.
Patogénicos: Incineración.
Respecto a los livianos se prevé la creación de dos piletas de tratamiento de 900 m3 con una profundidad útil de 1,5 metros.
La instalación de una cava que funcione como relleno de seguridad permitirá cobrar justos cánones a las industrias lo cual redundará, en que sea auto sustentable.
También se instalarán mecheros para quemar el gas metano y transformarlo así en dióxido de carbono, que es 21 veces menos contaminantes.
En cuanto a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la misma será utilizada para múltiples fines, como lo son la reacción de los volúmenes de enterramiento, la reutilización de materia prima, saneamiento ambiental de sectores destinados a la pérdida de la biodiversidad y la concientización de la población en cuestiones ambientales.
Otro punto a tener en cuenta son los recuperadores de residuos (cirujas), que se reincorporarán al sistema de trabajo formal. Por ello, y entendiendo que para el caso estas personas son mano de obra un tanto especializada, es que en forma de cooperativa u otro marco se los tomará como personal de la planta de tratamiento de los residuos urbanos.
Ello les brindará al personal las medidas de seguridad e higiene que pide la ley, además contarán con obra social y otros beneficios ya normados.
Por otra parte, ya se ha completado el alambrado perimetral de todo el predio y se procedió a la forestación del perímetro.
En pocos días se colocará el portón en el único acceso que tiene el predio del relleno sanitario y se reforzará la seguridad para evitar el ingreso de personas extrañas al lugar.

Características

La planta será construida en un galpón de trabajo de 40 X 20 metros, con ventilación, oficina, vestuarios con duchas para hombres y mujeres, lugar de receso o descanso, piso de hormigón y las condiciones de seguridad e higiene normadas. En cuanto a la maquinaria, en este caso se origina el proyecto con la compra de dos cintas transportadores de 15 metros cada una, de cintas de selección y dos de cuatro metros aproximadamente donde se separa el orgánico o descarte para ser enterrado. Se agrega a las maquinarias adquiridas por el municipio, dos prensas compactadoras de 12 toneladas. (PUNTO CERO-Democracia.com).

No hay comentarios.: