sábado, octubre 06, 2007

La Argentina podría llegar a importar leche

BUENOS AIRES, Octubre 06, (PUNTO CERO-Empresas News) La Mesa de Productores Lecheros de la provincia de Santa Fe alertó que “si no hay políticas claras de rentabilidad la actividad seguirá siendo vencida por los granos y que a éste paso en poco más de un año importaremos leche”.
Desde octubre del año pasado la producción viene cayendo y en estos momentos se juega el año 2008 con la decisión de implantar pasturas o granos, dijo Gustavo Vionnet, directivo de la entidad. "Los argentinos estamos siempre tironeados por dos lados, uno un contexto internacional que viene generando cambios importantes en los últimos años y por el otro lado el contexto interno con los permanentes cambios en las reglas de juego, por lo que en éste momento hay una gran incertidumbre en materia lechera, y en otras materias agropecuarias también", añadió Vionnet, para quien a la lechería y la ganadería "las pusieron en un horno".
"Si bien la lechería no tiene gran impacto en el PBI, dentro de las actividades económicas del país en materia de mano de obra es la sexta más importante y en la distribución de riquezas es la cuarta, por eso creo que es una actividad para cuidar y no dejar al libre albedrío del sálvese quien pueda", señaló el dirigente lechero.

Cambios mundiales
- Vionnet señaló que "hoy estamos amenazados por un contexto internacional que viene muy fuerte en materia agrícola debido al aumento del petróleo y la decisión de EE.UU. de sustituir ese combustible con otros producidos con productos del campo, donde esta onda de altos precios internacionales repercute en el mercado interno, en el valor de la tierra, en el precio de las actividades agrícolas", por lo que reclamó la atención de toda la cadena de comercialización de las actividades ganaderas.
"Las inundaciones aceleraron un proceso que venía del año pasado con pésimos precios por las retenciones y es claro que si uno no gana en una actividad no invierte”, dijo también, y recordó que achicar un tambo es fácil pero volver a crecer lleva años. "Si no facilitan el negocio lechero, nos están poniendo al borde de que, en un año, año y pico, tengamos que importar leche", advirtió, recordando al respecto que “en el mundo la leche vale dos o tres veces más de lo que vale acá” (en la Argentina).
"Si las políticas no hacen de que nosotros en ésta primavera tengamos un horizonte previsible, mucha gente va a tomar la decisión de ocupar menos hectáreas de forrajes y más hectáreas de granos. Por eso estamos en un momento crítico". Según Vionnet “hoy se está produciendo muy poco para el consumo interno, cuando veníamos produciendo un 25 % sobre ese consumo, remanente que se dedicaba a la exportación”.La Mesa de Productores Lecheros realizará tres reuniones este mes en distintas localidades santafesinas para explicar a los tamberos “qué es lo que viene, para que sepan tomar decisiones”. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: