jueves, octubre 04, 2007

Lanús: empleados piden que no se remate el predio donde trabajan


LANUS, Octubre 04, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Se congregaron frente a la Corporación de Rematadores. Reclaman que no se remate el predio Roca Negra. Allí dejó de funcionar una metalúrgica y actualmente funcionan distintos emprendimientos.
Unos 300 trabajadores bonaerenses reclamaban este mediodía frente al edificio de la Corporación de Rematadores, en la Capital Federal, que se suspenda el remate de un predio recuperado en Lanús, donde funcionan proyectos que involucran a 150 empleados.
Por la protesta, que se desarrolla en Perón 1233, la policía cortó el tránsito ante la cantidad de manfiestantes que reclaman que no se remate el predio Roca Negra, ubicado en la localidad de Monte Chingolo, partido bonaerense de Lanús
Este predio, donde dejó de funcionar una metalúrgica, fue cedido por las Madres de Plaza de Mayo a los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) de la zona.
Actualmente funcionan ahí distintos emprendimientos: un mercado frutihortícola, una feria del trueque, un taller de herrería y otro de serigrafía, una huerta orgánica y un playón para la fabricación de bloques de hormigón.
Además, proyectos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como ‘Manos a la Obra‘, y convenios con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires como ‘Proyecto Bloque Social‘, se están ejecutando en el predio.
‘Los emprendimientos mencionados generaron ocupación para 150 trabajadores y trabajadoras, y dieron un sentido comunitario a un predio que se convirtió en lugar de encuentro para eventos vecinales, organizaciones sociales y festivales solidarios‘, explicaron en un comunicado los trabajadores, muchos de ellos integrantes del MTD de Lanús y el Frente Popular Darío Santillán.
El texto remarcó que ‘estas fuentes de trabajo serán puestas en riesgo si se remata el lugar. El predio resulta lindante con barrios muy humildes de Monte Chingolo, donde se encuentran los mayores índices de desocupación del primer cordón del conurbano bonaerense‘.
Los trabajadores reclaman además ‘una Ley Nacional de Expropiación para los predios y fábricas recuperadas, por los trabajadores autogestionados‘.
Esa ley debe ‘contemplar básicamente a toda unidad productiva que se encuentre en estado de cesación de pagos para que pueda ser expropiada y cedida a los trabajadores que, conformados en cooperativas, quieran continuar con la actividad, tal como señala la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA)‘, agregó el comunicado. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: