miércoles, octubre 24, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Presentaron el local donde funcionará una Comisaría de la Mujer y la Familia

LOMAS DE ZAMORA, Octubre 24, (PUNTO CERO-Inforegión) El local de 25 de Mayo 346, en Temperley, fue donado por Alicia Daliercio, vecina y jueza, y se destinará a la construcción de una Comisaría que atenderá a víctimas de violencia familiar y doméstica. “Soy juez del Tribunal de Familia N° 4 de Lomas y veo que entran 4 ó 5 denuncias por día como mínimo, entonces creo que tiene que haber alguna prevención”, manifestó en diálogo con Info Región.
Con un breve acto, se llevó a cabo ayer la presentación del local donde se abrirá en un futuro la Comisaría de la Mujer y la Familia de Lomas de Zamora, ubicado en la calle 25 de Mayo 346 en la localidad de Temperley, el cual fue donado por Alicia Daliercio, vecina y jueza del Tribunal de Familia N°4.
El objetivo de la creación de la nueva Comisaría de la Mujer será atender consultas, brindar contención y orientar a las víctimas en casos de violencia familiar en Lomas, en donde hasta el momento no existió una institución similar, como sí las hay en Esteban Echeverría y Almirante Brown.
En diálogo con Info Región, Daliercio, quien donó el lugar para la construcción de la Comisaría, explicó su iniciativa: “Soy juez del Tribunal de Familia N° 4 de acá, de Lomas de Zamora, y veo que entran 4 ó 5 denuncias por día como mínimo, entonces creo que tiene que haber alguna prevención, porque lo que llega al tribunal ya son los casos terribles, entonces la idea es que haya una contención previa. Las comisarías que tenemos hasta este momento están en Esteban Echeverría y en Almirante Brown, acá no hay nada. Como vecina de la zona yo quería arrancar por este lugar, esa fue la gran lucha que hicimos hasta que se logró”, sostuvo.
En el acto estuvieron presentes el intendente, Jorge Rossi, acompañado por algunas otras figuras del entorno político local, vecinos e integrantes de las fuerzas de seguridad vinculados a la problemática de la violencia familiar y doméstica, tales como la inspectora Mercedes Castro, coordinadora de la Comisaría de la Mujer y la Familia en la zona Almirante Brown (que abarca también Echeverría y Ezeiza), quien detalló la forma en que operan este tipo de comisarías: "Somos auxiliares de la Justicia: se recepciona la denuncia, se contiene, se orienta a la víctima. El personal policial atiende a la víctima ya sea en forma personal o telefónica. A veces las víctimas pueden pedir orientación por teléfono, porque hay casos en los que para tomar la decisión de radicar una denuncia pasan 10 años. La característica de estas comisarías es que rompen un poco la estructura policial en cuanto a la decoración y la ambientación, para que la mujer se sienta más protegida y más contenida. Para que venga la víctima, se anime y vea que va a estar bien contenida, protegida, que va a estar bien orientada y se le va a informar los derechos que le corresponden y cuáles son los caminos que tiene que seguir por parte del Poder Judicial. El equipo está integrado por un psicólogo social, una trabajadora social y un abogado”, explicó la inspectora Castro, en diálogo con Info Región.
Por su parte, la ex propietaria del local agregó: “Tengo mucha fe de que se inaugure antes de fin de año, porque se está trabajando muy duro. Las expectativas son que toda la gente pueda tener una escucha especial acá. Porque no va a ser igual que otras comisarías sino que va a haber gente especializada para brindar una contención adecuada a todas las denuncias”.
“Vivo en una casa pegada a esta. Esto originariamente pertenecía a mi papá y yo le prometí a él fallecido, que esto iba a ser una obra de bien. También con el apoyo de mi madre y mis hijos, que ellos habían heredado esto y desinteresadamente accedieron a mi iniciativa”, concluyó Daliercio. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: