miércoles, octubre 17, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. La UNGS y la comunidad reflexionan. La Cuenca del Reconquista en el eje del debate

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 17, (PUNTO CERO) La Cuenca del Río Reconquista cubre un área de 1.670 kilómetros, comprende 134 cursos de agua, atraviesa 18 municipios bonaerenses y alberga a más de cuatro millones de habitantes y 12 mil industrias. El estado crítico de contaminación de esta cuenca fue el eje de un nuevo foro-debate que se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el 26 y 27 de septiembre.
Este es el primer foro del ciclo de debates "La Universidad y la comunidad reflexionan", organizado por la Fundación de la Universidad (Funas), que tiene como objetivo consolidarse como un espacio permanente de intercambio entre la comunidad, el ámbito académico y los representantes de la gestión pública.
La apertura del ciclo de debates estuvo a cargo del Rector de la UNGS, Silvio Feldman, y del Presidente de la Funas, Emilio Baena. "Quiero destacar este interés por reflexionar junto a la comunidad y lo importante que es para la Universidad poder asumir la reflexión de temas de tanta relevancia social como los que este ciclo propone", expresó Feldman.
Luego de la inauguración, Cristina Maiztegui, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, describió los problemas de contaminación que sufre la Cuenca del Río Reconquista y las consecuencias que esto trae a la salud de los habitantes y al medio ambiente. Su exposición se basó en el informe que realizó la Defensoría del Pueblo junto a profesionales de las universidades nacionales de General Sarmiento, Morón, Luján, al Museo Argentino de Ciencias Naturales y un grupo de Organizaciones No Gubernamentales. Según este informe, los principales factores de contaminación devienen de la actividad industrial, que arroja residuos sin tratamientos, así como por los vertidos cloacales de viviendas y desechos de camiones atmosféricos.
Francisco Suárez, investigador-docente del Instituto del Conurbano (ICO), enfocó su exposición en la necesidad de nuevas formas de gestión de residuos sólidos urbanos, mientras que Eduardo Reese, investigador-docente del ICO, se refirió al ordenamiento territorial de la Cuenca, que atraviesa 18 municipios del conurbano bonaerense, entre los que se encuentran las localidades de referencia de la Universidad. "Es necesario reforzar esta mirada que implica la noción de territorio en toda política de ordenamiento territorial", aseguró Reese durante su exposición.
El segundo día de discusión comenzó con una mesa integrada por Gustavo Badía, Director del ICO, Agustín Campero, Secretario de Investigación de la UNGS, y María Di Pace, Responsable del Área de Ecología Urbana de la Universidad. Este bloque institucional dejó en claro la importancia que le asigna la UNGS al hecho de que sus investigaciones se centren en temas de relevancia para la comunidad, en especial para su zona de influencia. Campero destacó: "Nosotros no consideramos a la investigación solamente desde las rutinas propias de la tarea científica, que son características de todo el ámbito científico-tecnológico argentino, sino que tenemos el espíritu de estar muy cerca de los problemas y que desde la investigación aportemos soluciones a los problemas que se plantean en distintos ámbitos, en este caso la Cuenca del Reconquista".
La investigadora-docente del ICO, Griselda Alsina coordinó la mesa de la que participaron representantes de la gestión pública: Alejandro Malpartida, Director Provincial de Biodiversidad; Miguel Otero, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando; y Martín Piñero, Secretario de Desarrollo Económico del municipio de San Miguel.
Ambas jornadas, que se realizaron en el campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150), finalizaron con preguntas de los asistentes de este primer debate de un ciclo de foros que tienen como objetivo la "creación de espacios reflexivos", según afirmó el Presidente de la Funas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: