miércoles, octubre 03, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Vivero municipal. Con balance a favor

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Con la llegada de la primavera, la venta de plantas y flores tiene su furor en el año. Los vecinos quieren embellecer el jardín y para eso salen a recorrer viveros.
Desde hace 7 años en Malvinas Argentinas está la opción del Vivero Municipal “La Perla Austral”, donde se pueden conseguir una gran variedad de especies, no siempre al mejor precio, pero si de primera calidad.
Allí el Administrador General, Emilio Rubén Acosta, le explicó a AQUÍ La Noticia que a pesar de haber “tenido un invierno atípico, que nos ha perjudicado en esto de prepararnos para ofrecer en esta primavera, hemos salido bastante bien parados de todo esto y ya cumplimos dos años en este vivero nuevo. Creemos que tenemos todo lo que pueda solicitar la gente y aquello que no pedimos un poquito más de tiempo para conseguirlo porque tenemos buenos contactos con muchos productores del país y podemos cubrir cualquier necesidad”.
Entre la oferta actual del Vivero figuran macetas, esculturas, pérgolas, flores, plantas, arbustos, ornamentales, interior, agroquímicos, semillas, semillas de huerta, servicios como: jardinería, desmonte, paisajismo, diseño, parquizaciones, riego por aspersión, goteo, por cañón.
Han hecho “donaciones para ONG´s, para Centros de Jubilados, escuelas, las viviendas, tenemos 60 plazas donde no tenemos participación de la gente porque hemos hecho parquización en las plazas y no nos ha quedado nada al otro día, hemos hecho forestaciones en comunión con empresas y por ejemplo plantamos casuarinas hoy y al otro día no nos queda ninguna y todo eso va en desmedro de cualquier economía, pero así y todo estamos bastante bien parados”.
Otra de las facetas del emprendimiento son los servicios y sobre eso Acosta señaló que “estamos trabajando mucho en servicios, por ejemplo hemos ganado una licitación en Wal Mart donde ya hicimos una forestación y ahora tenemos que hacer siembra. Comenzamos a trabajar con empresas que recién nos están conociendo, y no es fácil lograr la confianza de la gente cuando se trata de un trabajo que embellece tanto”.
Integran el Vivero las áreas de Exposición y ventas, administración, programa “Mi amigo el árbol”, programa “Mi nacimiento”, cursos de capacitación y Parques y Jardines, para lo que cuenta con 20 personas. “Tenemos un grupo de trabajo en ventas que además de cumplir ese rol están capacitados a través de cursos de atención al público, especies, enfermedades, plagas, en diseño, paisajismo…, entonces a nosotros no nos gratifica para nada que las personas que vienen a comprar se vayan sin un resultado positivo de lo que vienen a buscar. Queremos que la gente en la compra tenga asegurado el lugar donde va a poner la planta, si el lugar es adecuado para no perderla”, detalló.
El administrador explicó que, por ejemplo, “el espíritu de “Mi amigo el árbol” es concientizar a la gente mediante sus hijos en edad escolar a plantar un árbol y no podarlo si no es necesario. Porque la poda no tiene que ser sistemática, debe ser algo correctivo, por enfermedad o daños a terceros, sino los árboles no tienen que tocarse de ninguna manera”.
En tanto que “por el programa “Mi nacimiento” el Intendente Jesús Cariglino les envía a los papás de los chicos recién nacidos en el distrito un árbol para que crezcan juntos y para que alguna vez, en algún momento cotejen las edades y que los papás tengan en ese árbol un recuero aún mayor de ese hijo que trajeron al mundo”.
Adelantó que “hace un tiempo el Intendente me dijo que necesitábamos probar con muebles de caña de bambú, ahora conseguimos la persona adecuada para el trabajo, no es fácil la tarea, es un trabajo muy artesanal, creo que será algo importante y estamos tratando de armar este microemprendimiento de la mano de un carpintero que trabajó mucho tiempo con este material y el Intendente ya nos dio el ok para continuar al ver los primeros trabajos, pero dependerá de la demanda”.
Acosta advirtió que “los viveristas quieren compararse con nosotros porque dicen que en algún momento tenemos una deslealtad comercial. No se a qué se refieren porque yo pago mis impuestos como ellos, pagamos Ingresos Brutos, IVA, con el agravante sobre ellos que algunos deben evadir y nosotros no, ese es el primer punto por el que no somos desleales para comercializar. Segundo punto, ellos no donan nada a nadie y nosotros sí. Tercer punto, nosotros tenemos cursos de capacitación gratuitos. Cuarto, nosotros atendemos 60 plazas en el distrito para embellecimiento que ellos no hacen… Entonces no veo cuál es la deslealtad comercial de éste vivero”.
Pero aclaró que “tenemos muchos viveristas amigos que realmente entienden que hacer de la Ruta 197 donde la gente pueda encontrar distintos viveros es lo mismo que, me acuerdo, que cuando íbamos a bailar lo hacíamos en Ramos Mejía porque había muchos boliches para elegir, y en esto es lo mismo”.
El administrador reconoció asimismo que “nosotros podemos, en algunos productos vender más barato, pero en otros no y lo que sí podemos es brindarle información a la gente para que la planta le de un resultado óptimo”, en base a lo que lograron que los balances del emprendimiento Municipal hasta la fecha dieran a favor. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: