miércoles, octubre 03, 2007

PILAR. Rotary, Se realizó la jornada para debatir sobre la ley penal y los menores

PILAR, Octubre 03, (PUNTO CERO) En el teatro Lope de Vega se dieron cita representantes del colegio de Abogados y de la Defensoría General del Departamento Judicial de San Isidro. Los niños que delinquen y los que son víctimas fueron el tema central.
Organizada por el Rotary Club y la Municipalidad de Pilar, ayer se realizó la jornada de debate sobre niños en conflicto con la ley penal.
Con la presencia de los representantes del Colegio de Abogados y de la Defensoría General del Departamento Judicial de San Isidro, la charla congregó a una importante cantidad de personas y representantes de diferentes instituciones intermedias que se acercaron al teatro Lope de Vega para escuchar a los disertantes.
La jornada nació luego de entender que la problemática de los niños que delinquen o que son víctimas de la delincuencia es uno de los que va en aumento no sólo en Pilar sino en toda la provincia de Buenos Aires.
Los disertantes fueron el obispo de Zárate-Campana, Oscar Sarlinga, integrantes del área de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Municipalidad de Pilar, magistrados e integrantes del Colegio de Abogados de San Isidro.
Ellos brindaron estrategias para que la población sepa que hacer en caso de necesitar asistencia y explicaron los mecanismos con que cuentan los ciudadanos para solicitar la intervención de los órganos pertinentes para la protección de los derechos de los chicos.
“Lo que hicimos es una punta muy importante para que la comunidad tome conciencia de cómo es el manejo, a través de la ley penal, del conflicto que existe entre el niño que es víctima y el que es delincuente”, expresó Walter Roldán presidente del Rotary Club Pilar quien también aseguró que la concurrencia fue muy importante.

Cambios
El partido de Pilar, será el primero de la zona norte de la provincia de Buenos Aires que imprima cambios a la hora de tratar casos de niños en conflicto con la ley penal. Es que desde el mes de diciembre se aplicarán las nuevas leyes provinciales sobre minoridad y delincuencia juvenil.
La iniciativa comprende la aplicación de dos normas legales: la ley del niño (13.298) sancionada en diciembre de 2004, que reemplaza al viejo sistema de patronato y la ley 13.634, aprobada en los últimos días de 2006, que establece un nuevo fuero de responsabilidad penal juvenil que establece la creación de servicios locales de protección de derechos de la infancia en cada distrito, así como de centros de referencia a nivel regional para analizar las zonas con menores en situación de riesgo.
Ambas normas establecen una separación entre la situación penal y la social de los menores, y dejan en manos de la Justicia sólo el primero de esos ámbitos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: