lunes, octubre 22, 2007

Presidente Perón ya tiene una fiscalía y una defensoría para los vecinos del distrito

PRESIDENTE PERON, Octubre 22, (PUNTO CERO) El pasado jueves, el Ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, la intendente municipal de Presidente Perón, Silvina Mabel Rodríguez, y los Diputados Nacionales Mabel Müller y Oscar Rodríguez, inauguraron una Fiscalía y una Defensoría Descentralizada que comenzó a funcionar en las oficinas del Centro Cívico de este distrito, que agilizará los trámites de los vecinos de Presidente Perón que antes debían viajar a la ciudad de La Plata.
El acto inaugural se llevó a cabo en el inmueble cedido por el municipio para ese fin donde cumplirán sus funciones los agentes fiscales y defensores designados, quienes atenderán los requerimientos de los ciudadanos de Presidente Perón, que hasta la fecha debían trasladarse a la cabecera departamental situada en la ciudad de La Plata.
Esta inauguración se da en el marco de la implementación de la ley 13.247 -de descentralización de fiscalías y defensorías- impulsada por el Poder Ejecutivo provincial para responder a la necesidad de brindar una respuesta adecuada a los problemas regionales. Este proceso ya está cumplido en más del 90%; y ya se inauguraron fiscalías descentralizadas en: Vicente López, Pilar, Moreno, Ezeiza, Bolívar, Colón, San Pedro, Escobar, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Berazategui, Luján y Chivilcoy, entre otras.
“Tener esta defensoría y fiscalía en nuestro distrito fue siempre una gran preocupación para nosotros, y por eso quiero agradecer al Gobierno provincial, la rápida respuesta que nos han dado” señaló Silvina Rodríguez y agregó “La justicia lejos de la gente, no es justicia” –dijo- en relación a lo difícil que se hace el traslado de los vecinos peronenses para llegar a la capital provincial.
“Queremos un fiscal que trabaje en contra de la delincuencia que trae intranquilidad a los barrios de nuestro distrito y que aquel que menos tiene tenga un defensor oficial y para eso ustedes van a contar con todo nuestro apoyo” sentenció la mandataria comunal.
Por su parte, María del Carmen Falbo expresó: “Quiero agradecer especialmente la rapidez con que se ha movido la intendente Silvina Rodríguez al haber tomado la decisión para dar el paso que se necesitaba, y así se debe trabajar dijo, y agregó: “la descentralización se obtuvo gracias a la decisión política del Gobernador Solá, el trabajo del ministerio de Justicia y la sanción de la ley 13.274, que es fruto del trabajo conjunto de los tres poderes para acercar aún más la justicia a la gente”.
“Tengo un párrafo aparte para agradecer –continuó- para Oscar Rodríguez y Mabel Müller por su permanente lucha en busca de una mejor calidad de vida para los vecinos de su distrito y por la lucha que hacen para que los organismos cada vez presten un mejor servicio” concluyó la doctora Falbo.
Finalmente el ministro Di Rocco aseguró que: “desde el comienzo de nuestra gestión hemos impulsado incansablemente distintas acciones destinadas a imprimir mayor eficacia y celeridad en la justicia penal. Desde dotar al Poder Judicial con mayores recursos económicos, mayor cantidad de tribunales, juzgados, fiscales y defensores, hasta promover y lograr la sanción de numerosas iniciativas legislativas orientadas a reducir los plazos y descomprimir ponderadamente y con criterios de política criminal la sobrecarga de trabajo de los distintos componentes de la estructura estatal penal”.
Además, el ministro de Justicia destacó que “en esta línea, hemos encarado desde el Ministerio de Justicia conjuntamente con la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia, un programa de fortalecimiento de la justicia criminal que ya se desarrolla en más de la mitad de los Departamentos Judiciales y cuyo resultado más sobresaliente es que los procesos que con el sistema anterior tardaban entre dos y medio y tres años, en el marco del Programa de Fortalecimiento, culminan en un promedio de 25 o 30 días o un máximo de 90 días si se requiere la realización del debate de juicio oral. Este proceso abarca delitos de hasta 15 años de prisión, y en la mayoría de los distritos en que se aplica comprende al 70% de las personas aprehendidas o detenidas”.
Al finalizar el doctor Eduardo Di Rocco destacó que “la dificultad de acceder a una justicia inmediata, derivada de las distancias a los centros en que tradicionalmente se encuentran emplazados los “tribunales”, es un aditamento que se agrega al defecto de la mora, acentuando la pérdida de imagen institucional, al exhibirse aquella como una estructura lenta, tortuosa y también lejana. Para revertir esta situación, que por décadas se mantuvo inmovible y estanca, el Ministerio de Justicia impulsó la sanción de la ley que desencadenó la descentralización estructural del Ministerio Público Fiscal y la Defensa dando respuesta integral a un requerimiento que por años venían planteando prácticamente la totalidad de los partidos bonaerenses”, finalizó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: