lunes, octubre 22, 2007

REGION SARMIENTO, PANORAMA ELECTORAL

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Mucha foto. Mucho afiche. Volantes. Y mucha pintada. Faltó debate, discusión. Y ni hablar de las propuestas. Con partidos políticos diluidos en Frentes, ¿se acabaron las ideologías?. Nos toca y en alguna medida habrá que hacerse cargo, cada uno de nosotros, porque formamos parte –nos guste o no- de esta contemporaneidad democrática del país. Presenciamos y participamos de una de las campañas proselitistas más pobres en propuestas, cuantitativa y cualitativamente.
Esto es así porque desde el oficialismo se decidió no dialogar con la prensa, ni siquiera la mínimamente inquisidora que lo obligue a confrontar ideas y se limita a gestionar señalando lo hecho pero advirtiendo, también, lo que falta por hacer.
Y es así además porque la oposición se tomó muy a pecho su rol de “oposición por la oposición misma” y no quiere confrontar, evidentemente, con ideas y alternativas claras y concretas, como si el conformismo por la salida de la crisis bastara y lo fácil parece ser echar mano a algunos indicios de corrupción (porque nadie pudo comprobar nada) o comparaciones que puede albergar la frase hecha del “más de lo mismo”.
Esa misma oposición que amagó con juntarse pero que hoy luce tan disgregada como granos de arena en Playa Grande.
Aliada, tal vez, a algunos sectores lobbystas que lograron poner en la mano de principales dirigentes un tomate o calabaza con gesto adusto para inculpar al gobierno de los increíbles precios que los propios consumidores supieron desarmar.
Lo que sí está claro es que la oposición sigue siendo funcional al oficialismo y capturará, seguramente, sólo el voto al rechazo del gobierno.
Una oposición que además, no logró consensuar un proyecto que tenga el suficiente “peso” político como para enfrentarse al aparato de la Concertación que logró conformar el Gobierno que, muchas veces, fue el que “empujó” a jugar a muchos dividiéndolos y logrando que sean funcionales a su “juego” político.
Por eso la campaña no tuvo el fundamento que siempre se espera y no deja de decepcionar. Un oficialismo que insiste en apoyarse en reivindicar los derechos humanos y el modelo económico de acumulación con inclusión social del que dio el primer paso, pero que necesitará profundizarlo mucho más para que, esa reactivación llegue a los sectores que deben llegar y que no quede en mera intención discursiva.
Planteada así la cuestión, que se resolverá el próximo domingo, vale preguntarse un poco más allá. Después del 10 de diciembre, muchos allegados al primer mandatario aseguran que Kirchner se hará cargo del PJ Nacional para organizarlo. El regreso a la arena política de Eduardo Duhalde, el viejo caudillo peronista bonaerense, casualmente para la misma fecha, ¿tendrá que ver con alguna intensión confrontativa?
Porque la confrontación en el marco de la democracias es muy saludable, pero atendiendo a los carriles que ya están estipulados en la normativa y que solo hay que poner en práctica porque, por ejemplo, el 28 quedó transformado en internas del justicialismo y del Frente Para la Victoria. Eso sí, Cristina tendrá una clara ventaja.
En cuanto a la hoy primera dama y Senadora, de ganar, a qué se enfrentara en el futuro?. Queda claro que Cristina pretende tener buenas relaciones internacionales: EEUU, Francia, España Inglaterra. Materias pendientes: la inflación, la inseguridad, afianzar una política agroindustrial.
También desde la oposición parecen ver más allá. Si atienden las encuestas, donde sólo Carrio –y por momentos- parece acercarse, tanto Macri, Lavagna, Sobish y López Murphy al ir cada uno por su lado dejan al descubierto, tal vez, la estrategia de dejar pasar el primer “aguacero” y después sí, con los números en la mano ver quién se erige como líder de la vereda de enfrente. Muchos de ellos pretenden más: intentar forjar al oficialismo a una segunda vuelta y, ahí si, unirían fuerzas.

ACA NOMAS

En lo local la campaña también no deja de ser pobre en la confrontación de ideas, porque algunos Intendentes no creen necesaria una recorrida proselitista por los barrios y ni mucho menos algún debate, limitándose a las inauguraciones de las obras en marcha y el anuncio de nuevos proyectos, en tanto que desde la oposición son pocos los que se animan a tirar propuestas, en su mayoría se centran en la crítica fácil de que lo hecho se puede mejorar… Pero sin entrar en demasiados detalles que obliga la pregunta del ¿cómo?
En el último tramo comenzó a notarse los movimientos de los hombres del Presidente que intentan tener vuelo propio. Y para eso “apoyan” a distintos candidatos trasvasando a estos lugares la interna que se vive en el Ejecutivo Nacional.
Tanto es así que en San Miguel hay tres listas: una apadrinada por Alberto Fernández (De La Torre), la otra por De Vido (Zilocchi), y Prunotto con Pampuro y el Frente Grande.
La plaza Mitre, en pleno centro sanmiguelino mostró la temperatura de la campaña inundada de volantes y mesas de las distintas líneas y Frentes. En Malvinas Argentinas está claro que De Vido apoya a Cariglino según su visita, donde el actual jefe comunal -según los últimos sondeos de opinión- esta 20 puntos respecto del segundo. Vivona no logró aún un apoyo contundente.
En José C. Paz el jefe comunal es el único que logró consensuar el apoyo entre el FPV y el PJ y, en esa postura, seguramente no tendrá sobresaltos.
Yendo a los otros partidos, el Pro, Lavagna (con la expectativa generada por Miguel Fierro que pretende romper el piso para obtener concejalías), el Paufe (que puede volver a tener algunos concejales como Formenti).
Por los otros partidos políticos se han generado expectativas. En San Miguel hay muchas esperanzas con lo que puede suceder con Oscar Otranto (UNA – Lavagna) y Toussig (PRO), algunos analistas ponen en duda que puedan romper el piso para concejalía –atento la tradición Peronista sanmi-guelina y la dispersión entre lo que tienen la mayor intención de voto- a pesar que ellos aseguran que pelearán la Intendencia.
En Malvinas Argentinas Mario Gualmes (UNA – Lavagna) asegura que peleará con Cariglino la Intendencia y se convertirá definitivamente en oposición. En tanto De La Arena, por el PRO también tiene muchas expectativas. Sin embargo la oposición en el plano local, así como a nivel Nacional, la campaña se centra en críticas, más allá de lo hecho o lo no hecho, sino en cuestiones personales.
Insistimos, presenciamos una de las campañas políticas más pobres en propuestas. Donde los partidos políticos dejaron de tener protagonismo (el PJ, el Radicalismo y la izquierda fraccionados) y hoy existen Frentes que se referencian en dirigentes puntuales, olvidándose de ideologías o políticas de Estado a implementarse. Al parecer, de eso estamos muy lejos todavía. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: