sábado, octubre 06, 2007

Se realizarán en Tandil las jornadas previas al Congreso Mundial de Medicina Interna

TANDIL, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Eco) Tendrán lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El encuentro nacional se llevará a cabo durante 2008 en Buenos Aires. El presidente del evento, Nicolás Heer, destacó la relevancia que tiene la reunión para los profesionales de la salud de todo el país.
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se desarrollarán en Tandil las 5tas. Jornadas de Medicina Interna del centro de la provincia de Buenos Aires, con el agregado de que también representarán el encuentro previo al mundial de medicina interna a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires el año próximo.
El presidente del comité organizador de las jornadas, Nicolás Heer, dialogó con este Diario sobre los pormenores y objetivos de este encuentro, y destacó la relevancia que tiene para la comunidad médica tandilense.
Las medicina interna está compuesta por todas las subespecialidades clínicas -neurología, gastroenterología, entre otras.
Hace cinco años, cuando Nicolás Heer regresó a Tandil, la Asociación Médica Argentina estaba interesada en organizar unas jornadas en el interior del país. Fue así como comenzó la historia del evento que este año desarrollará su quinta edición.
Sin embargo, el año pasado, la asociación y la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires propusieron organizar en Tandil las jornadas previas al 29no. Congreso de esta índole y los profesionales locales se embarcaron en el proyecto.
Como se prevé, la magnitud de tal evento atraerá una cantidad importante de médicos provenientes de todo el país.
En total llegarán a Tandil dieciseis oradores. Entre el viernes 30 noviembre y el sábado 1 de diciembre se tratarán unos 22 temas que contribuirán a la actualización de las diferentes especialidades que componen la medicina interna.
El encuentro funcionará de la siguiente manera: los disertantes expondrán entre 20 y 25 minutos, y luego se hará lugar al debate y las consultas entre los presentes. El viernes 30 se reunirán desde las 14 hasta las 21, mientras que el 1 la actividad se iniciará a las 9 y finalizará a las 20.
"Que Tandil haya sido elegida para organizar una jornada premundial es muy importante -consideró Heer-. Es la única ciudad de Argentina que organiza sus jornadas con el escudo del mundial. El presidente del encuentro que se hará el año que viene, Roberto Reussi -también titular de la fundación que lleva su apellido-, comparte la organización de estas jornadas y también las presidirá junto conmigo".
Una de las características que tienen estas jornadas es que no son pagas. Como la entrada es libre, aún no poseen un número aproximado de los profesionales que participarán del encuentro, aunque sí manejan una lista de preinscriptos. El año pasado, por ejemplo, participaron del evento que realizan anualmente unos 150 médicos.
Según señaló el profesional, uno de los problemas de la organización fue el de los espacios. Al no contar con grandes salones para organizar un congreso, el Colegio de Escribanos prestará sus instalaciones.
La semana pasada presentaron las jornadas premundiales en la sede central de la Asociación Médica Argentina, situada en Capital Federal. Esta entidad, junto a la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires, la Fundación Reussi, el Instituto Otorrinolaringológico Tandil, la Asociación de Medicina Interna de Tandil y la Fundación Mapfre son los principales gestores del encuentro.

Encuentro mundial
La Asociación de Medicina Interna de Tandil, a la que en los próximos días le otorgarán su personería jurídica, participó activamente durante los últimos tres años en la organización del mundial que se desarrollará en 2008.
"Esto no se hace todos los años. Hay gente que va a ver un solo mundial de medicina interna en su vida. Quizás el próximo se realice dentro de mucho tiempo", aseguró el médico.
La idea de una prejornada que se realice en la ciudad es presentar lo que se hará el año que viene y promocionar el congreso a todas las localidades de la zona.
Durante el mundial se actualizarán temas médicos y se presentarán trabajos de investigación. Inclusive, habrá premiaciones. Según contó el doctor Heer, los profesionales harán mayor hincapié en obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, tres temas que son considerados las grandes problemáticas de la medicina del siglo XXI.
"Tener un mundial en Argentina es algo que hay que aprovecharlo mucho, porque nuclea a los mejores médicos del mundo para que te cuenten su experiencia. Eso para un profesional es espectacular", concluyó el médico. (PUNTO CERO-El Eco).

No hay comentarios.: