sábado, octubre 20, 2007

VILLA GESELL. Dr. Jorge Rodríguez Erneta: “mi pelea no es contra la actual administración municipal”. Por Carlos Pogonza.

VILLA GESELL, Octubre 20, (PUNTO CERO) En la ciudad de Villa Gesell mantuvimos en extenso diálogo con el candidato a intendente de ese partido, el Dr. Jorge Rodríguez Erneta, que según todos los sondeos, tiene chances ciertas de poder acceder al sillón comunal y así, hacerle una zancadilla al deseo de un cuarto período consecutivo al actual intendente Luis Baldo.
Periodista: -¿Quién es Jorge Rodríguez Erneta?-
Rodríguez Erneta:
Soy médico de profesión, me recibí en la Universidad Nacional de La Plata. Hice mi carrera docente y profesional, durante once años en el hospital escuela San Martín de La Plata.
Después ejercí la profesión en el Sanatorio Güemes, ejercí en varios hospitales, en el Instituto Fleming de Capital federal.
A partir de diciembre del año 91, me radique en Villa Gesell, donde fui director del hospital y a partir de ahí comenzó la actividad política en forma intensiva. Antiguamente militaba en la facultad, pero después la especialidad que elegí, la cirugía, es una especialidad muy absorbente y me obligaba a estar muy atento a lo que uno hacia; así que durante años dejamos, no de militar, pero si de participar activamente.
En el año 91, una vez radicado acá, la dirección del hospital y el contacto diario con la gente hizo que me volcara lentamente y poco a poco a militar más activamente.
Fui ocho años concejal, soy por segundo período, presidente del Partido Justicialista de Villa Gesell, fui presidente del Concejo Deliberante en el 91.
Fui durante un tiempo secretario de salud del municipio de Maipú. Asesor ad honorem de la comisión de salud del Senado.
En el año 2003 dejamos el duhaldismo como espacio político dentro del peronismo, donde no nos veíamos representados ni con el espacio que necesitábamos tener para militar.
En ese momento nos convocó la Provincia de Buenos Aires, el ministro de gobierno, que era Rafael Magnanini, hoy director del Banco Provincia y fuimos con tres compañeros, uno que fue viceministro, hoy senador Osvaldo Goicochea. Yo fui como jefe de gabinete del viceministro t Germán Sestona como secretario privado, quien es hoy candidato en General Belgrano a intendente por el Frente.
A partir de ahí, a los pocos meses cambio el ministro, vino Randazzo y comenzamos a trabajar en Frente para la Victoria en esa época, en forma muy solitaria, con poquitos compañeros, tratando que este proyecto que encarnaba el presidente Kirchner llegara a buen puerto, así lo hicimos, en el 2005 fui electo senador, representando a la quinta sesión con mandato hasta el 2009.
En el medio decidí dejar esto para, si la gente lo decide y me elige, ser intendente de Villa Gesell.
En lo familiar tengo una esposa que es docente, abogada; dos hijos adolescentes y desarrollamos la vida familiar aquí, en Villa Gesell.-
Periodista: -Uno de los hechos qué ha tenido mucha repercusión estos días, es la obra de cloacas en Monte Rincón?-
Rodríguez Erneta:
-Es uno de los barrios muy populosos de acá, donde viven alrededor de 800 familias y la necesidad de contar con cloacas, fue prometida durante muchos años y no concretada.
Esto hizo que la gente fuera notando un deterioro en la salud, por la contaminación de la napa, por lo que esto paso a ser una obra deseada y nosotros con el gobernador, a quien le solicite la posibilidad de hacer esta obra y al ministro de obras públicas, quien accedió en forma rápida y realmente muy sensible, de acuerdo a lo que le plantee e inmediatamente puso a Absa, a su presidente, el Dr. Aparicio, al Ing. Volpi, que es el gerente de operaciones a trabajar junto a Sícaro.
Luego de la licitación de seis millones de pesos, la empresa que ganó y ayer se inició la obra.
Así que contento, satisfecho y creo que es el comienzo de transformaciones para mejorar, porque cuando estos se termine, que será en seis u ocho meses, vamos con las cloacas a La Carmencito y después de ahí al barrio Industrial y ya estamos trabajando sobre el tema del gas, que es otro tema importante, con un buen plan de financiación, con el cincuenta por ciento de la obra a cargo de la Provincia.
Además vamos c completar las cloacas en algunos lugares de Villa Gesell que han quedado sin conectar, como en el barrio Balsa, Etc. Distintos lugares que han quedado marginados y vamos a acceder al pedido de los vecinos.
P.: -¿En está puja electoral qué reflexión le merece qué el intendente reconozca que Usted existe y hace cosas, aunque aclara qué lo hace con fines electoralistas?-
R. E.:
-Reflexión ninguna, mi pelea no es contra la actual administración municipal, mi pelea es por solucionar los problemas que le preocupan al vecino y en su gran mayoría si tuviera que hacer una escala de importancia, el primer tema que es la inseguridad; el segundo es que la ciudad no esta adecuada para recibir al turismo, es una ciudad que no está limpia; el tercer tema es la necesidad de trabajo que tenemos para el habitante de Gesell y de ahí hacia abajo temas como salud, que el personal municipal tenga un escalafón que le permita progresar de acuerdo a las capacidades y que tenga el resarcimiento económico que no se está haciendo desde hace muchos años. El comercio de Villa Gesell necesita un acompañamiento genuino, real, para mejorar las condiciones económicas y que la ciudad les brinde un estado donde poder desarrollarse. Las calles de Gesell necesitan un tratamiento todo el año adecuado para que se pueda transitar.
Mar del Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas es el valor agregado y donde tenemos que acompañar y crecer, hacer un acompañamiento con la obra pública que no tienen y con una readecuación del sistema de tasas y no como se hizo ahora.
Gesell necesita la cloaca y gas como necesidades básicas insatisfechas, no son un lujo, son necesidades.
Necesitamos un proyecto de ciudad distinto, adecuado a lo que se vive hoy en día. Gesell necesita recuperar un lugar y son cosas que preocupan en lo cotidiano a la gente. Tener un espacio para los jóvenes, aquellos egresan del polimodal necesitamos saber si pueden estudiar, sino pueden ; trabajar, donde, como, de que manera. Necesitamos recrear todo ese espacio.Siempre que termina algo, empieza algo nuevo y lo nuevo que viene tiene que ser realmente esperanzador y tiene que despertar las expectativas de los distintos sectores para que cambie y modifique la realidad de la gente.-
P.: -La seguridad no es tema de competencia municipal, entonces cómo se insertarían en eso?-
R. E.:
-No es así, porque tampoco el municipio cobra impuestos nacionales y sin embargo la Nación y la Provincia lo coparticipa, nosotros recibimos más de un millón de pesos por mes de eso. Así que el límite, la injerencia o no tiene que ver con que cuando a un vecino lo roban, lo maltratan, preocupa y si soy intendente, la responsabilidad es mía. Este tema de mirar hacia arriba me parece totalmente desacertado. No es lo que quiero para mi ciudad y no es lo que quiere la gente que ha sido violada, golpeada, Etc., cuando va a reclamar. El primer paso es la policía comunal, que el intendente sea el jefe de policía, lo que permitirá tener un mejor cronograma, los policías van a trabajar ocho horas, un sueldo superior a lo que esta cobrando la policía distrital, más equipamiento, más móviles y me parece que nosotros, la ciudad, nos merecemos un sistema de seguridad adecuado.
Hay que cerrar un par de entradas a Villa Gesell, que no se pueden controlar, hay que dejar cuatro entradas y controlarlas todos los días del año con vigilancia. Tener un sistema de cámaras que nos permitan ver quien entra y quien sale de la ciudad y esto es responsabilidad del intendente.
El que quiere ser intendente tiene que ser responsable de la seguridad y la limpieza, sino, no hay que jugar.-
P.: -Es común que todos los candidatos digan qué hay qué hacer, pero hablan poco del cómo. ¿El presupuesto de Villa Gesell, da para hacer todo lo qué usted proclama?-
R. E.:
-Creo que el no poder hacer, es una decisión política; primero hay que tener la decisión política, después hay que tener una buena administración, y después hay que tener una buena sintonía con la Provincia y la Nación para financiar las obras de nuestra ciudad que lo requieran.
Esta obra de cloacas de la que hablamos al comienzo, sale seis millones de pesos, si la quisiera hacer con fondos municipales, no podría seguramente, pero si, con la ayuda de la Provincia o la Nación y para eso hay que tener una buena sintonía. No puede ser que en doce años no se haya construido una sola casa o sea que hoy el déficit en Gesell deben ser 500 ó 600 casas que necesita nuestra ciudad, que el municipio no hace, pero que si financia la Provincia o la Nación.
Pinamar está haciendo una doble entrada, con doble vía a la ciudad, que se la financia totalmente la Provincia.
Ya le solicite al gobernador la 139 hasta el boulevard que sea financiada por la Provincia. Hay montón de mecanismos para hacerlo. Las arcas municipales sirven para hacer las cosas más chicas. No puede ser que no tengamos una casa de la cultura nuestra, que no tengamos un polideportivo en el sur, que los chicos no puedan viajar al norte para hacer gimnasia y eso también se hace con financiamiento de la Provincia también.
Planificar y proyectar, la terminal del micros… la dejamos ahí o la trasladamos a otro lado? La provincia nos tiene que financiar la nueva terminal, pero para eso hay que trabajar.
P.: -¿Cómo sería la relación con Scioli si ambos son electos?-
R. E.:
-Sería una buena relación, el gobernador va a estar con aquellos que trabajen y va a acompañar, como nosotros vamos a acompañar al gobernador en todos los proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. Nuestro corazón es geselino, así que la relación es óptima, es buena, estuve con él en varias oportunidades, en su casa, ha ido al Senado, hemos charlado sobre temas puntuales de Gesell y la desición de acompañarme. Y vamos a solicitar las obras que nuestra ciudad necesita.-
P.: -Gesell está preparado para seguir creciendo demográficamente?-
R. E.:
-El crecimiento es normal, gente que viene y que se queda después de la temporada. Nacen unos 700 chico por año, que es un crecimiento lógico. Y hay mucha gente que se va también, que no las expectativas cumplidas y que no es fácil quedarse acá sino se tiene trabajo. Me parece que hay un equilibrio año a año.-
P.: En el momento de la reflexión, qué piensa qué hay debe corregir y qué está haciendo bien?-
R. E.:
-La autocrítica es que durante muchos años, fui muy confrontativo y me parece que eso no fue bueno para construir un proyecto político que contemple la incorporación de todos. Y con los años, creo que la experiencia juega a favor.-
P.: ¿Gesell tiene la suficiente cantidad de gente idónea para cubrir todos los lugares de gobierno?-
R. E.:
-Creo que tenemos la gente, lo que hay que hacer, es preparar y capacitar gente de los cuadros para que sigan cumpliendo los roles que deben, para que nuevo espacios sean cubiertos por jóvenes. El tema es que nosotros les debemos dar a los jóvenes, previa capacitación, los espacios que deben ocupar, que hasta el momento no se les ha dado y después los profesionales están acá y hay un esquema desarrollado para que puedan progresar. Hay profesionales para ocupar los cargos.-
P.: ¿Recolección de basura, privado o estatal?-
R. E.:
-tenemos un sistema, que hay que hablar con la empresa para que cumpla el pliego, pero me parece que se puede sostener perfectamente.-
P.: -¿Cristina Fernández?-
R. E.:
-Un buen cuadro político, una mujer con mucha fuerza, capacidad y creo que va a ser una buena presidente.-
P.: -¿Daniel Scioli?-
R. E.:
Un hombre trabajador, que la vida lo enfrento a grandes adversidades, que supo saltarlas y que eso le termino de dar la fuerza necesaria para encarar lo que va a encarar ahora, una carrera muy difícil, pero con coraje y fuerza se va llevar adelante.-
P.: ¿Porqué votaría a Rodríguez Erneta?
-R. E.: -Porque hace muchos años que viene trabajando en un proyecto político porque tiene sensibilidad y cambiaría las cosas en sentido positivo para la gente y ha decidido trabajar por su ciudad.- (PUNTO CERO).

2 comentarios:

Miguel Navarro dijo...

Jorge Rodriguez Erneta, mafioso y delicuente! asociado con la presidenta, por su puesto. Una verguenza para Villa Gesell. Si estuviera vivo Carlos Gesell, el fundador de Villa Gesell, no soportaria tanta corrupcion! Lloraria de como arruinaron su hermosa ciudad. Hay una total inseguridad en Villa Gesell gracias a este maldito, que no gano limpiamente las elecciones, sino que llevo un monton de villeros, pero de los mas peligrosos, de Fuerte Apache, para ganar votos y poder ser intendente. Desde ese momento se termino la paz y la tranquilidad en Villa Gesell.
Gastaron dinero pero por demas, hizo obras de poca importancia, y arruino las playas, ya no hay mas costanera, el mar tapo las palyas, por haber quitado los medanos naturales que habia y ya hace un par de años que esta la rambla, que se esta cayendo a pedazos, es una grasada total! Los medios estan todos arreglados, solo muestran el lado bueno de lo que hace el intendente, pero porque tambien no le muestran a la gente, que se cree todo lo que uno le dice, todos los negocios sucios que realizo este señor, Jorge Erneta. Un tema actual, lo que se paga de Municipalidad, es un caradura. Mas de 100 pesos de municipalidad, y en ciudades mas importantes de Buenos Aires se paga entre 30 y 40 pesos. Y eso que en Villa Gesell las calles son de tierra, espero que nunca las asfalten, porque ese dia se termina lo que era el verdadero Villa Gesell, con todo el trabajo que hizo Carlos Gesell. Sin dudas este es uno de los peores intendentes que tuvo la ciudad de Villa Gesell! Otra ciudad en la costa que se llena de corrupcion e inseguridad! Que Dios se apiade de la hermosa ciudad en la que me crié...Villa Gesell!!!

Atte. Miguel Navarro

Anónimo dijo...

Erneta: si trabajastes en el Guemes hubieras conocido a Rene Favaloro...crées realmente que ese modelo de honestidad es el que te inspiró a vos a convertirte en el arrivista político clase FPV que hoy sos en este país orwelliano-Cristina Eterna-? Andá dandote cuenta que con los planes sociales no alcanza y que con la falta de trabajo Villa Gesell se está convirtiendo en la cuna del pillaje.