viernes, noviembre 16, 2007

ALMIRANTE BROWN. Exigen la construcción de un reservorio para evitar inundaciones

ALMIRANTE BROWN, Noviembre 16, (PUNTO CERO) Un grupo de vecinos de Mármol, Adrogué y Calzada realizó varias presentaciones a nivel nacional, provincial y municipal con el objetivo de reclamar una solución a las inundaciones que sufren cada vez que llueve·Por eso es que insisten en que se construya un reservorio hídrico detrás del Club Atlético Brown· Si bien las autoridades reconocieron que la situación mejoraría con esa obra, los residentes de la zona denunciaron que “los plazos estipulados para el comienzo de los trabajos son demasiado largos”, por lo que temen que “el proyecto quede en la nada”.
Las fuertes lluvias que azotaron a la región en los últimos meses dejaron en evidencia las fallas en materia de infraestructura hídrica de los municipios locales ya que numerosas zonas que antes no se inundaban quedaron prácticamente “tapadas por el agua”. Es por eso que vecinos de distintos barrios de Almirante Brown decidieron entrar en acción y reclamaron la construcción de un reservorio hídrico a las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Ante la falta de respuesta a su reclamo diario, un grupo de más de 50 residentes de José Mármol, Esteban Adrogué y Rafael Calzada realizaron en las últimas semanas denuncias al municipio de Brown, el Instituto Nacional del Agua y la Secretaría de Saneamiento y Obras Públicas de la Provincia para solicitar la construcción de un reservorio hídrico detrás del Club Atlético Brown con el objetivo de que la obra pueda contener temporariamente el agua de las lluvias y, de esta manera, evitar las inundaciones.
Según indicaron los damnificados, desde las tres dependencias públicas coincidieron en que es necesario solucionar el problema, aunque los vecinos aseguran que “siempre hay trabas nuevas y nunca se hace nada”.
“Entendemos que al Municipio le cierran las puertas desde otros lados porque no les dan los recursos.
Desde Provincia, por ejemplo, no autorizan la rotura de las paredes de uno de los conductos para poder encausar el agua hacia el reservorio que proyectan construir. La iniciativa la conocemos desde abril, pero a partir de ese momento nunca se hizo nada más”, se quejó Lorena Antunez, una de las vecinas que lideró el reclamo de los vecinos afectados.
En tanto, aseveraron que desde Provincia también confeccionaron un proyecto para la construcción de un canal aliviador paralelo al arroyo Las Perdices, más exactamente entre las calles Centenario y Avellaneda, que pretende transportar el doble del caudal de agua que circula actualmente. No obstante, los vecinos aseguran que “los plazos para concretar la obra no serían menores a 3 ó 4 años”.
“Desde el año pasado que nos estamos inundando y en el último tiempo, en menos de un año, ya quedamos completamente aislados por el agua cuatro veces. La verdad es que ya no podemos seguir esperando más”, remarcó Antunez en diálogo con Info Región y comentó que “desde que se concluyó el entubamiento nuevo, a la altura de Mármol, la magnitud de las inundaciones es mayor”.
En esa línea, apuntaron que en otros sectores del distrito también presentaron este tipo de inquietudes ante las autoridades, aunque tampoco obtuvieron respuesta.
Las calles que suelen ser más proclives a inundarse cada vez que llueve son La Rosa, Arturo Illia, Avenida San Martín y Erezcano.
“Las actas de denuncia las firmaron todos los residentes porque es una problemática que nos afecta a todos”, precisó Antunez e insistió en que antes había cuadras que no tenían problemas los días de lluvia y que ahora quedan “completamente anegadas”.
“Durante la última precipitación muchos de nosotros tuvimos más de 50 centímetros de agua en nuestras casas y aunque subíamos las cosas para protegerlas del agua, llegó un momento en el que los objetos flotaban. Las pérdidas económicas son muchas y ya no podemos más”, concluyó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: