martes, noviembre 20, 2007

CONCLUYO EL 6TO CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

BUENOS AIRES, Noviembre 20, (PUNTO CERO) Casi 7 mil personas, entre expositores, disertantes, profesionales y público participante, dieron vida y movimiento al encuentro que desde hace 6 años, cada vez con mayor éxito, realizan las Madres. El cruce de experiencias, las temáticas paralelas que muchas veces no son relacionadas con la salud mental y el respeto a los derechos humanos, la discusión política en torno de la desmanicomialización, el debate respecto de las razones que impulsan la necesidad imperiosa de una política de estado en el área de la salud mental, fueron solo algunos de los muchos y múltiples ejes en torno de los cuales giraron las actividades del congreso.
La presentación de trabajos, investigaciones, ensayos y libros, actividades artísticas y grupales tendientes a vincular y demostrar las crecientes interrelaciones multidisciplinarias que rodean la cuestión de la salud mental, las conferencias y debates realizados, dejaron un saldo más que positivo para la discusión y análisis posteriores y que enmarcarán las discusiones para el encuentro del año próximo.
El congreso permitió también ampliar y profundizar la difusión de las actividades de las Madres a partir de los proyectos actualmente en marcha y en proceso de concreción. Así Hebe de Bonafini se refirió a los 30 años de lucha y construcción permanentes que marcan a las Madres y a la construcción de viviendas populares que desde hace un año se encara con rotundo éxito desde la Fundación Madres de Plaza de Mayo no solo en la Capital Federal sino también varios puntos del país.
Hubo también una mesa redonda en torno de la experiencia que significa la puesta en el aire de la radio de las Madres AM 530-La Voz de las Madres y otra que abordó las implicancias políticas que alimentan la necesidad de construir un sistema de medios propio que rompa con el discurso hegemónico. En esas mesas estuvieron los responsables de las diferentes áreas de comunicación de las Madres: prensa, periódico, radio, portal de noticias y televisión virtual. En este marco hay que involucrar la presentación de la revista académica de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y del que se informa por separado. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: