jueves, noviembre 01, 2007

CONFERENCIA: DIAGNOSTICO Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE INTERES HISTÓRICO Y ARTISTICO. Dictado por el Dr. Umberto Casellato de la Universidad de Padua

LA PLATA, Noviembre 01, (PUNTO CERO) La Dirección del Centro Lemit (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica), dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires (CIC) anuncia la Conferencia "Diagnóstico y restauración de obras de interés histórico".
La misma será dictada el viernes 2 de Noviembre de 2007 a las 10:30 horas y estará a cargo del Prof. Umberto Casellato de la ICIS – Universidad de Padua, Italia. La actividad será no Arancelada y se llevará a cabo en el Salón de Actos LEMIT, Avda. 52 entre 121 y 122, La Plata.
La conferencia será dictada en idioma italiano, sin traducción simultánea y está dirigida especialmente a profesionales, técnicos y estudiantes que desarrollan tareas y estudios en el área de restauracion de obras artísticas y patrimoniales.
La actividad es no arancelada y sin inscripción previa.
Se planteará el diagnóstico en obras de interés histórico y artístico, técnicas de muestreo, preparación de muestras (secciones lúcidas) y los instrumentos que se emplean en los estudios.
Se mostrarán las intervenciones sobre frescos de la Catedral de Cremona, bancos de madera policroma de la Capella degli Scrovegni, estudios sobre la Cúpula del Duomo de Florencia, la estatua de bronce recuperada del fondo del mar de Lussino (Croacia) y estudios sobre el recorrido de percolación del agua de lluvia en el interior de la Torre de Pisa. Además, se efectuarán comentarios sobre la técnica del crioarenado aplicado a muestras de mortero cementiceo pintado correspondiente a una fachada moderna.-

Antecedentes del Dr. Umberto Casellato
El Dr. Umberto Casellato se recibió como Químico en la Universidad de Padua y desarrolla su actividad de investigación en el Instituto di Chimica Inorganica e delle Superfici (ICIS) del Consiglio Nazionale delle Ricerche di Padova – Area della Recerca – Corso Stati Uniti 4. Es responsable de una unidad de investigación constituida por investigadores y técnicos en Padua y otros pertenecientes a subgrupos de Milán, Venecia e Pavia; dicha unidad pertenece al Dipartimento Patrimonio Culturale del CNR y se ocupa del diagnóstico químico y del desarrollo de metodologías y productos para la conservación de los Bienes Culturales. Es autor de más de 250 publicaciones difundidas en revistas internacionales en el campo de la química cristalográfica, y en el diagnóstico aplicado a las obras de arte.
Participa en el Proyecto Baptisterio sobre la investigación de las causas y de los efectos de la degradación de los materiales de bronce (puertas norte y sur del Baptisterio de Florencia) en colaboración con otros diez grupos de investigación italianos.
El grupo de investigación que dirige es particularmente activo en el diagnóstico químico aplicado a diversas tipologías de materiales: frescos (Catedral de Cremona, Logia de la Capella degli Scrovegni y ciclo del Mantenga en la Chiesa degli Eremitani en Padua, Palacios con frescos de Feltre, Basílica de Aquieta, etc.), materiales lapídeos (Basílica de San Marcos, Palacio Ducal, Altar de la Scuola Grande de S. Rocco y Logia del Sansovino en Venecia; Torre de Pisa, Iglesia de S. Anastasia de Verona, etc.), telas y tablas (Medusa del Caravaggio en Galleria degli Uffizi y obras di Giovanni Fattori de la Galleria d’Arte Moderna en Florencia, tabla del Perusino en Cremona, ciclo de tablas del 1600 de la pinacoteca de Salerno, etc.) (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: